martes, 5 de julio de 2022

Biografías de cine: Gina Lollobrigida (II)

(cont.)
La etapa de esplendor de Gina Lollobrigida en el cine duró unos quince años, entre mediados de la década de 1950 y principios de los años 1970. 
Hizo una aparición notable en el filme Trapecio (Trapeze, 1956), dirigida por Carol Reed con Burt Lancaster y Tony Curtis, y ese mismo año protagonizó Notre Dame de París (1956), de Jean Delannoy, adaptación de la popular novela de Victor Hugo -la segunda del cine sonoro-, sobre el jorobado de Notre Dame. En dicha película encarnó a la bella Esmeralda, mientras que el papel de Quasimodo lo hizo Anthony Quinn.
Gina Lollobrigida y Anthony Quinn en Notre Dame de Paris (1956)
En 1958 rodó en España la superproducción Salomón y la reina de Saba de King Vidor, un proyecto que se vio afectado por el repentino fallecimiento del protagonista masculino, Tyrone Power. Tras varias semanas de paralización del rodaje, le sustituyó Yul Brynner, teniendo que repetirse las partes ya rodadas por Power, salvo algunas escenas de lejos, que se aprovecharon. La película no incurrió en pérdidas porque la firma Lloyd's of London, con la cual se había suscrito un seguro, respondió pagando 100.000 dólares por cada semana de demora; y tras su estreno Salomón y la reina de Saba alcanzó un notable éxito de taquilla: 12,2 millones recaudados frente a los 5 de presupuesto.
Gina Lollobrigida y Yul Brynner en Salomón y la reina de Saba (1959)
Los siguientes años fueron de mucha actividad para la actriz italiana. En 1959, trabajó con Frank Sinatra y Paul Henreid en Cuando hierve la sangre (Never So Few, 1959), de John Sturges. Y también rodó La ley (La legge, 1959), de Jules Dassin con el francés Yves Montand. 
Gina Lollobrigida en La Ley (1959)
En 1961, hizo Desnuda frente al mundo (Go Naked in the World), dirigida por Ranald MacDougall con Anthony Franciosa y Ernest Borgnine, y uno de sus más populares películas, Cuando llegue septiembre (Come September, 1961), dirigida por Robert Mulligan con Rock Hudson, por el cual ganó el Henrietta Award, premio especial de los Globos de Oro. En 1962, encarnó a Paulina Bonaparte en Venus imperial (Venere imperiale), de Jean Delannoy (junto a Stephen Boyd), papel con el cual ganó su segundo premio David de Donatello. En 1964, rodó con Sean Connery el thriller La mujer de paja (Woman of Straw), de Basil Dearden. En 1965 volvió a colaborar con Rock Hudson en Habitación para dos (Strange Bedfellows). Y, en 1966, trabajó con Alec Guinness en el filme Hotel Paradiso, dirigida por Peter Glenville. Al año siguiente, interpretó a una prostituta en la película Cervantes (1967), de Vincent Sherman, donde trabajó junto a Horst Buchholz, José Ferrer, Paco Rabal y Fernando Rey bajo dirección de Vincent Sherman  
Horst Buchholz y Gina Lollobrigida en Cervantes (1967)
En 1968, acompañada por Shelley Winters, Phil Silvers y Telly Savalas, Gina representó el papel principal en Buona Sera, Señora Campbell (Buona Sera, Mrs. Campbell), película cuyo argumento inspiraría décadas después el musical Mamma Mia!, luego llevado al cine. Con esta cinta ganó su tercer David de Donatello.
Buona Sera, Sra. Campbell (1968)
Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, Gina nunca fue candidata a los Oscar, pero buena prueba de su popularidad es que fue elegida para entregar a Billy Wilder el premio a la mejor dirección por la película El apartamento (The Apartment) en la 33.ª Ceremonia de los Oscar en 1961.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario