miércoles, 20 de julio de 2022

Mujeres de cine: Natalie Wood

El 20 de julio de 1938 nace en San Francisco, Estados Unidos, Natalia Nikolaevna Zakharenko, y después cambiado a los 4 años Natasha Gurdin, conocida artísticamente como Natalie Wood, actriz estadounidense de origen ruso que comenzó su carrera en el cine cuando era niña y se convirtió en una estrella de Hollywood cuando era una joven adulta. Wood recibió tres nominaciones al Oscar antes de cumplir 25 años. Comenzó a actuar en películas a los 4 años y le dieron un papel coprotagonista a los 8 años en De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, 1947), dirigida por George Seaton. 
Cuando era adolescente, obtuvo una nominación al Premio de la Academia a la mejor Actriz de Reparto por su actuación en Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955), de Nicholas Ray, seguida de un papel en 
Centauros del desierto (The Searchers, 1956), de John Ford. También protagonizó las películas musicales West Side Story (Amor sin barreras) (West Side Story,1961), dirigida por Robert Wise, Jerome Robbins, y La reina del Vaudeville (Gypsy, 1962), de  Mervyn LeRoy.
Natalie Wood y James Dean en Rebelde sin causa (19559
Recibió nominaciones al Premio de la Academia a la mejor actriz por sus actuaciones en Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, 1961), de Elia Kazan, y Amores con un extraño (Love with the Proper Strange, r1963), de Robert Mulligan. Su carrera continuó con películas como La pícara soltera (Sex and the Single Girl, 1964), dirigida por Richard Quine; La rebelde (Inside Daisy Clover, 1964), de Robert Mulligan, y Bob, Carol, Ted y Alice (Bob & Carol & Ted & Alice, 1969), dirigida por Paul Mazursky. 
Natalie Wood y Warren Beatty en Esplendor en la hierba (1961)
Durante la década de 1970, comenzó una pausa en su carrera, teniendo dos hijos con su esposo Robert Wagner, con quien se casó, se divorció y se volvió a casar después de divorciarse de su segundo esposo. Natalie Wood apareció en solo tres películas a lo largo de la década, pero actuó en varias producciones de televisión, incluida una nueva versión de la película De aquí a la eternidad (1979) por la que recibió un Premio Globo de Oro. Sus películas representaron una "mayoría de edad" para ella y las películas de Hollywood en general. Los críticos han sugerido que la carrera cinematográfica de Wood representa un retrato de la feminidad estadounidense moderna en transición, ya que fue una de las pocas en incluir papeles infantiles y de personajes de mediana edad.
Natalie Wood en La rebelde (1965)
Natalie Wood falleció ahogada frente a la isla de Santa Catalina el 29 de noviembre de 1981, a la edad de 43 años. Los eventos que rodearon su muerte se explicaron por declaraciones contradictorias de los testigos, lo que provocó que el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, bajo la instrucción de la oficina del forense, declarara la causa de su muerte como "ahogamiento y otros factores indeterminados" en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario