sábado, 9 de julio de 2022

Mujeres de cine: Soledad Miranda

El 9 de julio de 1943 nació en Sevilla, Soledad Rendón Bueno, más conocida por sus nombres artísticos Soledad Miranda o Susann Korda (o a veces Susan Korday), actriz y cantante que destacó durante la década de los sesenta y más especialmente en los inicios de los setenta en los cuales intervino en diversas películas dirigidas por Jesús Franco.
Debutó en el cine muy joven, cuando solo contaba con 17 años, en un pequeño papel en el film La reina del Tabarín (1960) a las órdenes del que después sería su gran director Jesús Franco.
En sus inicios en el cine pasaron, pero más inadvertidos, todo aunque participó en una veintena de películas que incluían desde comedias de la época, hasta spaguetti-westerns y peplums rodados en Italia. Su carrera cambiaría radicalmente cuando Jesús Franco vuelve a cruzarse en su vida y le propone interpretar el papel principal femenino en El conde Drácula (1970) al lado de Christopher Lee.
Acto seguido, protagonizó un puñado de películas con el componente seductor, vampírico y de terror que la convirtieron en una de las musas de este género.
Murió a la edad de 27 años en un accidente de coche en una carretera de Lisboa. Era el 18 de agosto de 1970 cuando el automóvil en el que viajaba la actriz Soledad Miranda se estrelló contra un camión en la carretera entre las localidades de Cascais y Estoril. Se da la circunstancia de que el vehículo lo conducía su marido, el portugués José Manuel de Conceiçao Simöes, con quien había contraído matrimonio en 1966, que había sido piloto profesional de coches y, a ruegos de ella, llevaba un tiempo alejado de las pruebas de carreras. La sevillana aún con vida fue trasladada al Hospital San José de Lisboa, donde falleció poco después.
Una de las primeras personas en enterarse de la prematura muerte fue el propio director Jesús Franco, que había acudido con el productor ejecutivo alemán Arturo Brauner a Estoril. Le llevaban un contrato para protagonizar varias películas en los próximos años. "Nos habíamos citado con ella en un hotel, pero después de esperar durante dos horas, muy extrañados porque era muy formal y puntual, nos llamaron para decirnos que había tenido un accidente de tráfico".
Sus restos mortales descansan en el Cementerio do Lumiar de Lisboa, Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario