jueves, 30 de mayo de 2019

Cine para niños: Películas de familias formidables, casi indestructibles

¿Ver una buena película en familia? No siempre es fácil... Ocasionalmente, seleccionamos tres obras accesibles para los pequeños entre 8 y 12 años, de la historia del cine, pertenecientes a cualquier género y estilos existentes. En esta ocasión, la selección se compone de La familia AddamsLa canción del marLos niños lobo.
Mamá es extensible a voluntad. Papá es fuerte como una manada de bueyes. En cuanto a su trío de niños pequeños, también acumulan poderes extraños y caprichosos. Superhéroes, pero sobre todo "superdiferentes", Los Increíbles son sin duda una tribu aparte. En la segunda parte de sus ajetreadas aventuras animadas en medias rojas brillantes (The Incredibles 2), el director Brad Bird y los estudios Pixar se divierten nuevamente combinando los valores familiares tradicionales: pareja unida, descendencia floreció - con un elogio alegre de la fantasía, incluso un poco de marginalidad. No son los primeros en fundar una casa "indestructible" y fantástica en el límite de las normas. Prueba de tres películas "familiares" divertidas o conmovedoras, pero siempre resueltamente excéntricas.

1. La familia Addams (The Addams Family, 1991), de Barry Sonnenfeld

El animal doméstico es una mano amputada (apodada de "la cosa"). La madre, bajo los aristocráticos rasgos de Anjelica Huston, se parece más a Vampirella que al ama de casa promedio. En cuanto a sus dos hijos, hacen que su orgullo intente constantemente suicidarse por todos los medios... Concebida e bautizada en 1935 por Charles Addams, un caricaturista del New Yorker, después llevada a la televisión, y por último al cine, en dos películas divertidas películas de Barry Sonnenfeld. La familia Addams reina sin oposición en la categoría de linajes atípicos, jugando con una simple pero efectiva paradoja cómica: soportar la rutina diaria de las figuras clásicas del terror. "Monstruosamente" unidos y cariñosos, los miembros de la familia Addams demuestran, mejor que nadie, que nunca debemos confiar en las apariencias... Y la continuación, La familia Addams. La tradición continúa (Addams Family Values, 1993).

2. Los niños lobo (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki, 2012), de Mamoru Hosoda

El mestizaje, también es, de alguna manera, el tema de esta caricatura desconcertante del japones Mamoru Hosoda (cuya última película, Miraï, mi hermana pequeña,se estrenó el pasado año 2018). Esta vez es una viuda, que debe luchar para criar sola, lejos de la crueldad del mundo, a sus extraños hijos, un niño y una niña, mitad humano, mitad lobo como su difunto padre. Una maravillosa película sobre la diferencia, una historia de dedicación y amor en todas sus formas, la historia se extiende durante una década, y nos da suficiente tiempo y espacio para ver crecer al hermano y la hermana, cada uno por su cuenta, haciendo su propio camino, construyendo su identidad singular. Como ocurre en todas las familias.

3. La canción del mar (Song of the Sea, 2014), de Tomm Moore

Una fantástica historia de espléndida belleza, esta película animada del irlandés Tomm Moore -El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells, 2009)-, sueña con una fusión de la moda celta. La pequeña heroína ronda estas aventuras llenas de gráciles entretejidas y coloridas iluminaciones es de hecho el resultado de una pareja "mixta": padre humano, madre "selkie" (tipo de sirena local, mitad mujer, mitad foca), hace mucho que desapareció en el mar. Bajo la leyenda, la película hace una metáfora sensata y moderna sobre la familia, desde el luto hasta los secretos, pasando por el tema de la fraternidad, con sus solidaridades y sus fricciones, y realiza un retrato de la familia monoparental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario