miércoles, 8 de mayo de 2019

John Singleton, el director de Los chicos del barrio, ha muerto

John Singleton, el primer afroamericano en ser nominado para un Oscar al mejor director, murió el pasado 29 de abril de 2019 en Los Ángeles, a los 51 años de edad, después de varios días de hospitalización y de estar sumido en un coma.  Nacido en 1968, John Singleton creció con películas de Blaxploitation (o películas de explotación negra): Las noches rojas de Harlem (Shaft, 1971), Foxy Brown (1974)..., donde los personajes, interpretados por actores afroamericanos, envueltos en la música firmada James Brown, Marvin Gaye, Herbie Hancock... Estas películas se atrevieron a hablar de las difíciles condiciones de vida de la población negra, pero también de las drogas, la prostitución, las pandillas rivales... El Poder Negro había ganado Hollywood (que explotó hasta la saciedad un "nicho" que resultó muy rentable). Por primera vez, los jóvenes negros estadounidenses podían identificarse con héroes que se les parecían. En 1986, Spike Lee rueda Nola Darling (She's Gotta Have It), que se convertiría en el icóno del género, una comedia explosiva con una heroína muy moderna, sobre un fondo de hip-hop, allanando el camino para un batallón de jóvenes talentos: John Singleton, Mario Van Peebles, Matty Rich...
Con Los chicos del barrio (Boyz’n the hood, 1991), John Singleton se une a los anteriores: su primer largometraje (con el rapero Ice Cube en su primer papel) es también la primera película afroamericana nominada al Oscar al mejor director (en 1992). Al describir la vida criminal en el peligroso barrio de Crenshaw de South Central Los Angeles, el director inauguró un nuevo género, la película suburbana, y aprovechó la oportunidad para estigmatizar la desigualdad fundamental de Estados Unidos en los años de Reagan y Bush. "Soy joven, soy negro, mis influencias son variadas, desde Marvin Gaye hasta Kurosawa, puedo darle un alma a mis películas, llevar la pasión a la pantalla, eso es lo que me hace diferente, es lo que construye mi éxito ... ", afirmaba Singleton, unos años después del estreno de la película. 
John Singleton se erigió como heraldo de la cultura negra, a pesar de las dificultades para triunfar en el entorno de Hollywood que no siempre está dispuesto. "Hemos recorrido un largo camino, los talentos son más numerosos y provienen de diversos orígenes", afirmó nuevamente. Muchos actores están firmemente establecidos. Pero todavía hay injusticias, desigualdades evidentes, en términos de cotización en particular. Escribir una película negra en un estudio es siempre una fuente de tensión. Estas son dos culturas no fácilmente reconciliables. A fines de la década de 1990, tendrá que pelear con el productor Scott Rudin para resucitar a John Shaft, el héroe de la blaxploitation  de la década de 1970, cuyo papel de detective independiente y varonil será encarnado por Samuel L. Jackson en lugar de por Don Cheadle, como él deseaba. Todavía celebrará el encanto retro de las series B de la década de 1970 con Cuatro Hermanos (Four Brothers, 2005), que protagonizaron el duelo de una mezcla de hermanos (dos blancos y dos negros).
Después de 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 (2 Fast 2 Furious, 2003), poco interesante, encadenará una serie de películas por encargo. Desde 2010 desarrollaba algunos proyectos para la televisión, en la línea de la serie Bajo escucha (The Wire, 2002-2008), produjo Snowfall, que seguía la vida cotidiana de unos traficantes de drogas en Los Angeles de los años 1980, con una banda sonora que mezclaba, soul, funk o rock. Dirige también algunos episodios de Empire, Inside Look: The People v. O.J. Simpson - American Crime Story o Billions.
En Instagram, Spike Lee le rindió homenaje, recordando que se conocieron cuando Singleton aún era estudiante de cine en la Universidad del Sur de California y que se apoyaron en una industria donde no se hizo nada para que pudieran tener éxito ". 
Tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood situada en el 6915 de Hollywood Boulevard. Falleció a consecuencia de un derrame cerebral el 29 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario