jueves, 16 de mayo de 2019

Cumplió 25 años: Tres colores: Rojo

El 16 de mayo de 1994 se estrenó la película francesa Tres colores: Rojo (Trois couleurs: Rouge), dirigida por Krzysztof Kieslowski e interpretada por Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoît Régent, Zbigniew Bielawski. Productora: Coproducción Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions/CAB Productions/France 3 Cinéma/CAB Productions/Studio Filmowe TOR. Duración: 99 minutos. 
Sinopsis argumentalValentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. 
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Fotografía, director (Krzysztof Kieslowski), guión; Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa; BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo actriz y película de habla no inglesa; Premios Cesar: Mejor música. 7 nominaciones incluyendo película; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 2 nominaciones; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 2 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película.
ComentarioEs la culminación, estrenada en 1994, de la trilogía basada en la bandera francesa. La trilogía de los Tres colores examina los ideales de la Revolución Francesa al mismo tiempo que en cada una de las películas se va enfatizando uno de los colores con los que esos ideales fueron simbolizados: el azul (libertad), el blanco (igualdad) y en este filme, el rojo (fraternidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario