domingo, 12 de mayo de 2019

Efemérides de cine: Easy rider. Buscando mi destino

El 12 de mayo de 1969 se estrenó la película estadounidense Easy Rider (Buscando mi destino) (Easy Rider), dirigida por Dennis Hopper e interpretada por Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Phil Spector, Luana Anders, Toni Basil, Mac Mashourian, Warren Finnerty. Productora: Columbia Pictures/Pando Company/Raybert Productions. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumentalDos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Nicholson), guión; Globos de Oro: Nominada mejor actor de reparto (Jack Nicholson); Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Nicholson); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Nicholson); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original drama; Festival de Cannes: Mejor ópera prima.
ComentarioInspirada en la película italiana La escapada (Il sorpasso, 1962), dirigida por Dino Risi. Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo.3​4​ Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario