lunes, 2 de abril de 2018

Para ver: Avaricia (en imágenes) (I)

La disputa de Erich von Stroheim con la Universal relativa a la producción de su película Los amores de un príncipe (Merry-Go-Round, 1923) le convirtió en un director maldito durante algún tiempo. Pero no permaneció mucho sin trabajo, ya que fue pronto contratado por la Goldwyn Company. Stroheim se dio cuenta de que en la Goldwyn no había nadie capaz de interferirse en sus proyectos; y, además, el contrato que se le ofrecía contenía una cláusula que le aseguraba el 25 por 100 de los beneficios de las películas, algo que la Universal se había negado siempre. Tanto el director como la productora se apresuraron el uno en brazos del otro.
Erich von Stroheim
Stroheim llevaba mucho tiempo fascinado por la novela de Frank Norris, McTeague (1), publicada en 1899, y había anunciado su intención de llevarla a la pantalla ya en 1920. Pero, aunque adquirió los derechos para el cine no logró que el proyecto fuese aceptado por la Universal, convirtiéndose en la primera de su nueva etapa en la Goldwiyn. 
Fania Marinoff y Holbrook Blinn en Life's Whirlpool (1916),
la primera adaptación al cine de la novela McTeague
La historia pone de relieve que Stroheim se llevó a sus equipos técnico y artístico a escenarios naturales para todo el rodaje de Avaricia, invirtiendo así la tendencia de Hollywood a los rodajes de estudio. A cierto nivel, ese alejamiento de los "platós" contribuyó al mayor realismo de la película pero lo que Stroheim pretendía era algo más que la simple autenticidad de los escenarios. Stroheim deseaba expresar el "tema" de la novela de Norris en la pantalla, y no sólo su argumento; y, para ello, necesitaba el equivalente cinematográfico del naturalismo literario de Norris. En otras palabras, la forma de rodar la película era tan importante como el contenido narrativo de la misma, algo insólito y extraordinario en aquellos momentos. 
Algunas escenas, como ésta, fueron coloreadas a mano
con tintes dorados por el mismo Von Stroheim
Todos los momentos de la película y no sólo la dirección artística, contribuyeron a acentuar esa preocupación por las fuerzas que oprimen la vida humana. Stroheim dio instrucciones a su operadores, Ben Reynolds y William Daniels, para que mantuvieses una gran profundidad de campo en toda la película, incluso en los interiores más difíciles de iluminar. No habría ninguna escena en la que los fondos apareciesen convenientemente desdibujados, y éstos debían hacer notar en todo momento su presencia. 
ZaSu Pitts fue contratada en el ultimo minuto para interpretar a Trina
Donde Norris utilizaba numerosas frases cortas y descriptivas para presentar a su lectores una habitación llena de platos rotos y fuentes sucias, Stroheim recurrió a primeros planos de corta duración para conseguir el mismo fin.  André Bazin afirmó que el montaje de Avaricia se basaba en largas tomas, pero éste se caracteriza, sobre todo, por la acumulación de detalles mediante planos breves y concisos.  
Fotograma de la película: dinero manchado de sangre

(cont.)
___________
(1) El libro fue la base para las películas Life's Whirlpool (1916), Slow Burn (2000) y su adaptación más famosa, Avaricia (1924) de Erich von Stroheim. También fue la base de una ópera homónima de William Bolcom en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario