sábado, 7 de abril de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (III)

(cont.)

Una juvenil veterana

Así, a los veinte años de edad, la Swanson se vio lanzada a la fama y transformada en una "estrella importante", con cinco años de experiencia cinematográfica a sus espaldas. "trabajar para DeMille", recuerda en su autobiografía Swanson on Swanson, "era como hacer de ama de casa de los grandes almacenes más lujosos del mundo". Si se interpreta esa afirmación en el sentido de que, en las películas diseñadas para ella por DeMille, aparecía siempre lujosamente vestida, no cabe negar, que llevaba razón: ya que, durante esta época, DeMille se dedicó a rodar maduras y sofisticadas comedias de sociedad. Por ejemplo, No cambies de esposo, la Swanson interpretaba a la esposa que cambia de marido y descubre que el primero es mejor que el segundo. En Abnegación (For Better, for Worse, 1919), encarnaba la mujer que cree erróneamente que su novio es un cobarde, aunque luego los hechos le demostrarán que no era así. Y ambas películas ofrecían a los espectadores la tranquilidad de un final feliz.
Pero la mejor y más famosa de las seis películas que rodó seguidas para DeMille fue Macho y hembra (Male and Female, 1919), versión libre de la novela de J. M. Barrie, The Admirable Chrichton, que mostraba al principio las intrigas de la alta sociedad, pasaba luego al drama con el naufragio, a la comedia en las escenas de la isla y volvía a una conclusión agridulce al final, cuando los protagonistas se encontraban de vuelta en su aristocrático barrio de Mayfair, aparte de una secuencia onírica, típica de DeMille, ambientada en la antigua Babilonia, en la que la Swanson era sacrificada a los leones. 
Julia Faye, Lila Lee y Gloria Swanson en Macho y hembra (Male and Female, 1919)
Ese fue uno de los grandes hitos de su carrera. Desgraciadamente, los papeles que le ofrecieron después era repetitivos, y se limitó a sufrir (espléndidamente vestida, eso sí) en ¿Por qué cambiar de esposa? (Why Change Your Wife?), La fuerza del querer (Something to Think About), ambas de 1920 y, finalmente, en El señorito primavera (The Affairs of Anatol, 1921), en la que lo único que tenía que hacer era esperar en casa, mientras que vampiresas como Bebe Daniels eran las que se lo pasaban en grande y tenían mayores ocasiones de lucimiento.
Cecil B. DeMille, Agnes Ayres, Bebe Daniels, Shannon Day, Julia Faye, Wanda Hawley,
Ruth Miller, Polly Moran, and Gloria Swanson en El señorito primavera (The Affairs of Anatol,1921)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario