sábado, 14 de abril de 2018

Efemérides de cine: La última carga

El 14 de abril de 1968 se estrenó la película británica La última carga (The Charge of the Light Brigade), dirigida por Tony Richardson e interpretada por Trevor Howard, John Gielgud, David Hemmings, Vanessa Redgrave, Harry Andrews, Jill Bennett, Mark Burns, Mark Dignam, Alan Dobie, Willoughby Goddard, TP McKenna, Corin Redgrave, Norman Rossington, Helen Cherry, Rachel Kempson, Donald Wolfit, Laurence Harvey. Productora: Woodfall Film Productions. Duración: 141 minutos. 
Sinopsis argumentalEl capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud. En la guerra de Crimea (1854-1856), en pleno asedio de Sebastopol, tendrá lugar una terrible batalla. 
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: 7 nominaciones incluyendo a Mejor actor (Trevor Howard). 
Comentario: Remake de la película estadounidense  La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade, 1936), dirigida por Michael Curtiz e protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. Se basa en hechos de la Guerra de Crimea. La película explora con ojo crítico la sociedad victoriana, el Imperio británico, la Guerra de Crimea y, por extensión, todas las guerras. Es una pieza antibelicista y antimilitarista, al gusto del público de la segunda mitad de los 1960, muy sensibilizado por los errores y excesos de la guerra de Vietnam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario