viernes, 27 de abril de 2018

Crítica: Vengadores: Infinity War, ¿una mitología?

Tercera película de la saga Vengadores, Infinity War  trae a la pantalla a los superhéroes del universo Marvel, cada vez más numerosos. Pero esta superproducción no depende solo de la cantidad para marcar la diferencia. Dando una dimensión trágica a un escenario de fantasía que termina seduciendo.
Aquí está el blockbuster de los blockbusters que se adelante, y se nos pide que contengamos la respiración. En este momento que al estudio de Disney le gustaría solemne, James Cameron ha elegido hacer una declaración en el clímax de su reputación: la ciencia ficción no es solo Vengadores, indicó hace unos días, deseando que esta franquicia aburra rápidamente para dar paso a otras historias, y comparándola, básicamente, con un brote de acné.
Las palabras del director de Avatar (2009) no pueden ser consideradas vanales,  dan testimonio de una cosa: los Vengadores nunca inspiraron respeto. El concepto de "reunión de superhéroes" es demasiado infantil y demasiado cínico para ambos: la perspectiva de los personajes como figuras de colección, demasiado ingenuo, y el deseo de hacer montañas de dólares, sólo beneficios, demasiado obvio. Si la historia de éxito es oficialmente perfecta, el estudio de Disney parece querer hacer evolucionar la fórmula de los Vengadores. Eso es lo que Infinity War prueba, y esas no son malas noticias.
El efecto exhibicionista está, por supuesto, siempre presente. Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Spider-Man y otros están listos para el desfile, incluyendo el Doctor Strange (en español, conocido como Doctor extraño o Doctor Centella), y las nuevas estrellas de la reciente Pantera Negra, el nuevo campeón de Marvel. La familia crece y la película toma las medidas (o desmedidas) a través de un enorme villano, Thanos, devastando todo pretende dominar todo el universo, provocando que todos los superhéroes se reúnan para combinar sus fuerzas y luchar contra el villano. Siempre más, aún más, la lógica superlativa de los Vengadores quiere ser infinita, como la guerra que se juega en la pantalla para controlar el tiempo, el espacio, el alma, en suma, el infinito. Eso siempre significa más peleas y aún más bromas: mostrar el lado del espectáculo y la burla planificada, nos acercamos a la sobredosis.
Con este éxito superfluo de superproducción, los Vengadores continúan dirigidos a ganar por la fuerza, triunfo que nadie les disputará (excepto James Cameron). Pero esta vez, el juego incorpora una nueva regla: la muerte súbita. Incluso los más poderosos no pueden escapar, advierte el prólogo al liquidar sin previo aviso a uno de los tipos en la banda. El tiempo para el sacrificio ha llegado y las bellas escenas de la película sólo demuestran que el terrible Thanos resuelve a derramar una lágrima - este gran monstruo fotografiada alrededor de la cara del actor Josh Brolin-, es más interesante de lo que parece La posible muerte de cualquier personaje es el principio dramático que rápidamente distinguió a la serie Juego de tronos (encontramos en ella al icónico Peter Dinklage, convirtiéndose con su pequeño tamaño, en un personaje gigante). La muerte es también la amenaza, cada vez menos fantasmagórica, que se cierne sobre los héroes de la reciente Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, 2017). Para que la leyenda viva, debe poder desaparecer. Al hacer este su credo, los Vengadores están buscando lo que les ha faltado hasta ahora: una mitología.
Estos superhéroes indestructibles son, básicamente, intercambiables, de hecho tienen una desafortunada tendencia a la inconsistencia. The Black Widow, interpretada por Scarlett Johansson, se ha vuelto fantasmal. Clint Barton/Ojo de Halcón (en inglés Hawkeye), el arquero interpretado por Jeremy Renner, está presente en los créditos pero brilla, en la imagen, por su ausencia (aunque aparecerá en la segunda parte). Para que la magia se desarrolle y ya no sientas que todo el mundo es figurativo, necesitas el juego de manos del Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), el aura funky de Black Panther. (Chadwick Boseman), o... la muerte. Bajo el efecto de una especie de convulsión trágica, la última parte de Infinity War realmente seduce. Ofrecido bajo la insoportable levedad de la película de superhéroes vibra y demanda respeto, como la muerte de Roland en Roncesvalles en los grabados de los libros de texto. La saga Vengadores se levanta y, en el último suspiro de los condenados, encuentra un nuevo aliento. Entonces, y ya era hora, un recuerdo para los que estaban detrás de la cámara: los hermanos Russo, Anthony y Joe.