miércoles, 11 de abril de 2018

Biografías de cine: Paul Fejos (II)

(cont.)
Ese mismo año embarcó para América con la intención de completar sus estudios médicos. pero un golpe de suerte, consiguió un importante cargo en el Rockfeller Institute, pero aún así siguió siendo asesor del Theatre Guild sobre obras de "atmósfera húngara". Al poco tiempo el atractivo de las candilejas alejó a Fejos de las investigaciones médicas, y se encaminó a Hollywood. Pero, mientras que otros inmigrantes europeos llegaban ya con el contrato en el bolsillo. Fejos atravesó todo el país en un Buick de segunda mano. 
En Soledad (Lonesome, 1928), una muchacha (Barbara Kent)  se da cuenta que está enamorada tras un encuentro casual. Las circunstancias le lleva a la soledad de su habitación sin saber que el hombre que provocado en ella esos sentimientos vive en el apartamento de al lado. 
Vendió algunos argumentos a productores modestos, pero el problema de llegar a grandes estudios parecía insuperable. Carecía de reputación en Hollywood, y, al parecer, no obtuvo la menor ayuda ni cooperación de los húngaros instalados allí. Finalmente, decidió seguir un camino abierto por Josef von Sternberg unos cuanto años antes. Con 5.000 dólares en metálico produjo un largometraje, una película destinada a anunciar la aparición de un nuevo talento. The Salvation Hunters (1925) de Sternberg, le había abierto las puertas y había sido distribuida por la United Artists gracias a la favorable impresión causada por una proyección privada para Douglas Fairbanks y Charles Chaplin. Fejos consiguió un éxito parecido con El último momento (The Last Moment, 1928). 

Un momento perdido

No se conservan copias de El último momento pero, a juzgar por la respuesta de la crítica que obtuvo, debió ser una película más que notable. Fejos y su director de fotografía Leon Shamroy, contaban en "flshback" la vida de un suicida según va pasando por delante de sus ojos antes de morir. Las limitaciones presupuestarias obligaron a Fejos a crear unos vestuarios y unos decorados imaginativos, mientras que unas innovadoras puestas en escena y labor de cámara contrarrestaron otras insuficiencias. En Estados Unidos y durante el período 1927-28, se realizaron alguna películas experimentales de una o dos bobinas, pero El último momento fue el primer largometraje experimental de ficción realizado allí.
En  Man och kvinna (en inglés En Handfull Ris, 1938), fue un documental sobre los habitantes de Siam, realizado para un productor sueco.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario