martes, 17 de abril de 2018

Cine para niños: Tres películas para invitar a sus hijos al Expreso de Oriente (apoyando la huelga de los trabajadores ferroviarios)

¿Hacer ver una buena y vieja película a los más pequeños? No siempre es fácil… Periódicamente, seleccionamos tres obras cinematográficas accesibles para los pequeños, de entre las producidas a lo largo de la historia del cine, pertenecientes a cualquier género y estilo. En esta ocasión, hemos elegido: Alarma en el expreso, Desde Rusia con amor y Asesinato en el Orient Express
París-Estambul via Viena o Venecia, es el mítico trayecto del Orient Express, un tren de lujo que ha hecho soñar a generaciones de ferroviarios y cinéfilos. El cine ofrece el sueño, pero permite también conservar la memoria de las cosas desaparecidas. Sublimándolas. Pues ninguna de estas tres películas realmente ha sido rodadas en el Orient Express, aunque en parte tengan lugar en él. Tres películas de aventuras, espionaje y suspense, para presentarles a los más jóvenes el simulacro de hacerles viajar hasta el fin del mundo. 

1. Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938), de Alfred Hitchcock

Está bien, sí, es en blanco y negro y no es la más conocida de la películas de Alfred Hitchcock. Pero es un puro deleite de suspense y humor británcio incluso en versión original. Una verdadera comedia policíaca a lo Agatha Christie que se desarrolla casi integralmente en el Orient-Express,  excepto el prólogo en un hotel de Europa del este, en pais imaginario de Bandrika, que permite presentar con malicia y casualmente a los futuros pasajeros del train. Los niños apreciaran la galería de personajes, el misterio casi absurdo de la anciana dam hormis le prologue, dans un hôtel d’Europe de l’Est, dans le pays imaginaire da que desaparece en un tren en marcha y la pericia de una cámara a puerta cerrada, rodando con un ritmo trepidante y con muchos giros inesperados que constantemente relanzan la acción. Una maravilla. 

2. Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963), de Terence Young

A pesar de su título que huele a guerra fría, el segundo James Bond de la serie, y uno de los tres mejores, se desarrolla principalmente entre Estambul y Venecia y en también en el Orient Express. Presente también en  la película que viene a continuación, Sean Connery, el 007 más famoso, está aquí para escoltar a un bella secretaria del consulado soviético en Estambul que pretende pasarse a Occidente. Un viaje agitado, obviamente, una estupenda escena en el vagó restaurante y una pele mítica entre el agente británico y un agente ruso que finaliza con el estrangulamiento gracias a una cuerda de piano. Si los exteriores han sido rodados, como la tradición bondiana exige, en escenarios reales en Estambul o en Venecia, todo lo demás, incluidas las escenas en el tren ha sido rodado  en los estudios de Pinewood, en Inglaterra…

3. Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974), de Sidney Lumet

Una primera experiencia con una adaptación de Agatha Christie a la edad de 7 años, puede provocar pesadillas toda la noche y que no se vuelva a dormir hasta conseguir haber leído completamente La flauta de los seis pitufos o simplemente La flauta de los pitufos (en francés, La Flûte à six schtroumpfs o La Flûte à six trous). Todo esto que hay que reservar esta impresionante película, con un estupendo reparto (Albert Finney, Lauren Bacall, Sean Connery ...) para niños no demasiado sensibles, porque la víctima aún se encuentra con doce cuchillos en el pecho. Lo que se gasta en coches camas. Rodad en estudios en el norte de Londres para las escenas dentro del tren, en los suburbios parisinos para las escenas de la estación de Estambul (?) Y en las montañas del Jura para los exteriores que se supone representarán a Yugoslavia, esta sesión privada también será una oportunidad para explicarles a los niños que el cine es sólo una gran mentira. Y que Hercule Poirot es belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario