martes, 10 de abril de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (V)

(cont.)

Comeback y comeback

Después, su carrera empezó a declinar a lo largo de toda una serie de desangeladas comedias, la última de las cuales De mutuo acuerdo (A Perfect Understanding, 1933), se rodó en Gran Bretaña, y estuvo co-interpretada por un galán joven e inexperto, Laurence Olivier. 
Vinieron luego contratos con la Metro-Goldwin-Mayer y la Columbia, se anunciaron proyectos ambiciosos, pero ninguno llegó a realizarse y la única película que rodó, Música en el aire (Music in the Air, 1934), cedida a la Foz, fue un desastre.
Douglass Montgomery, Gloria Swanson en Música en el aire (Music in the Air, 1934)
Tras ocho años de retiro, su primer "comeback" oficial, fue la única comedia, producida por la RKO, que rodó en la década de 1940, con Adolph Menjou, El papá se casa (Father Takes a Wife, 1941), no tuvo mejor suerte. Una floja historia de celos paterno-filial.
Finalmente, en 1950, tras pensar en Pola Negri, Mary Pickford, Mac Murray y otras muchas estrellas del cine mudo, Billy Wilder decidió llamarla a ella para que interpretase a la protagonista de El crepúsculo de los dioses. El personaje era el de una ex reina del cine mudo que, con la ayuda de un guionista sin trabajo y que se comporta como un "gigolo" (William Holden), se plantea volver triunfalmente al cine. Sin embargo, siente celos de su joven novia y termina asesinándole. Incluso cuando es detenida por la policía cree estar realizando un triunfante retorno al estrellato. La interpretación de Norma Desmond le valió a Gloria Swanson un Globo de Oro y su tercera nominación al premio Óscar a la mejor actriz; pero la estatuilla no fue para ella ni para Bette Davis (nominada por Eva al desnudo), sino para Judy Holliday por Nacida ayer.
El resto es historia. Desde entonces, la Swanson apareció en una mediocre farsa Three  for Bedroom C (1952), de Milton H. Bren; una divertida parodia del cine histórico a lo DeMille, Mi hijo Nerón (Mi figlio Nerone, 1956), dirigida por Steno y junto a Alberto Sordi, que hacía de Nerón, Vittorio de Sica, que representaba a Séneca, y una joven Brigitte Bardot; y ha sido una de las aterrorizadas pasajeras de Aeropuerto 1975 (Airport 1975, 1974), dirigida por Jack Smight. Aparte de un par de películas para televisión y de algunas apariciones teatrales y televisivas, la Swanson se dedicó, fundamentalmente, a sus actividades como mujer de negocios y a promocionar la dieta macrobiótica en numerosos programas televisivos y entrevistas. En realidad tampoco tenía que hacer mucho más. Era lago superior  a una estrella: fue una leyenda viviente. En El crepúsculo de los dioses, Norma Desmond decía desafiante: "Entonces teníamos rostro". Gloria Swanson lo sigue teniendo. 
La actriz publicó en 1980 un jugoso libro autobiográfico de 520 páginas, Swanson on Swanson, donde desveló detalles llamativos de su vida privada. Fue un éxito de ventas y se tradujo a varios idiomas. La actriz murió, en Nueva York víctima de un ataque al corazón a los 84 años de edad, el 4 de abril de 1983. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario