domingo, 25 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Thelma y Louise

El 24 de mayo de 1991 se estrenó la película estadounidense Thelma y Louise, dirigida por Ridley Scott, Protagonizado por Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky. Producción y distribución: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Argumento: Thelma Yvonne Dickinson, en la treintena, es la esposa frustrada y sumisa de Darryl, un arquetipo de hombre machista, inconsciente de su forma de ser ridícula, ya que su complejo de superioridad se ve reforzado por su éxito profesional. Louise Elizabeth Sawyer, su amiga, diez años mayor, trabaja de camarera en una cafetería cercana a casa de Thelma y cree que cada uno tiene lo que se busca. Lleva una vida enloquecida y frustrante y tiene problemas con su novio, Jimmy, quien, siendo músico, es de los que no quieren asumir compromisos y está siempre de gira. Solo quiere que le pida matrimonio. Ha convencido a su amiga Thelma para evadirse durante un fin de semana y marchar a una casa de la montaña. Dejan Arkansas y están decididas a aprovechar estas horas de libertad. Paran en la carretera, en un bar donde Thelma abusa del alcohol. En el aparcamiento, un hombre intenta violarla, pero Louise llega in extremis, saca un revólver e impide la violación. Ante la vulgaridad y la provocación del hombre, dispara y lo mata. Louise se niega categóricamente a ir a la policía y decide irse hacia México.
Louise telefonea a su amigo Jimmy para que le envíe dinero a un motel de Oklahoma City. El homicidio se descubre y, tras una rápida investigación, la policía sigue la pista de las dos mujeres. Los agentes localizan una llamada telefónica y se presentan en casa de Thelma y Darryl.
Thelma y Louise llegan a Oklahoma City. Jimmy ha llevado el dinero y aprovecha la ocasión para pedir a Louise que se case con él, ella rechaza, teniendo en cuenta la situación. Mientras tanto, Thelma se acuesta con un autoestopista joven y rebelde, quien les roba el dinero. Thelma es consciente de su responsabilidad en el robo y, dándose cuenta de la desesperación en que se hunde Louise debido a su negligencia, no encuentra otra solución que cometer un atraco, inspirándose en las confidencias que, en la cama, ha arrancado tiernamente a su ladrón.
Los policías progresan en sus investigaciones ya que el atraco de Thelma fue filmado por una cámara de vigilancia; además, encuentran Jimmy y al autoestopista, que las orientan hacia Arizona. Uno de los policías, habiéndose enterado de que hace mucho tiempo Louise fue violada en Texas, comprende que las dos mujeres tal vez son tanto víctimas como culpables de los acontecimientos.
De nuevo en la carretera, Thelma y Louise son detenidas por un policía por exceso de velocidad. El hombre amparándose en su autoridad intenta pavonearse frente a dos mujeres lo que es aprovechado por Thelma quien saca su revólver y tras reducirlo, para neutralizarlo lo encierra en el maletero del coche patrulla, donde ingresa el policía vilmente rogando por su vida. Continúan su huida y adelantan de nuevo un camionero que, como en dos ocasiones anteriores, las interpela de manera insistente y con palabras y gestos obscenos. Esta vez, lo paran para fingir que él les interesa, pero él, apoyándose en su sentimiento de superioridad masculina, les sigue el juego, entonces, ellas, indignadas, hacen explotar su camión cisterna.
Finalmente, la persecución desemboca a orillas del Gran Cañón, en Arizona. Rodeadas por un enjambre de coches de policía, Thelma y Louise prefieren la muerte que la falta de libertad y, en una última aceleración, saltan con el coche por un precipicio.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor guión original. 6 nominaciones. Globos de Oro: Mejor guión original. 4 nominaciones. 8 Nominaciones BAFTA, incluyendo película, director y actrices (Davis y Sarandon). Seminci: Espiga de Oro: Mejor película. Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Sarandon y Davis). 3 nominaciones. 2 premios National Board of Review: Mejores actrices (Sarandon y Davis). Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.
Comentario: La historia es entretenida y brillante. Se presenta narrada con dinamismo y sometida a una envolvente y atractiva economía de medios. Se evita todo lo superfluo y redundante, para focalizar la atención en lo relevante y significativo. La definición de los caracteres de Thelma y Louise es rica en detalles y está bien desarrollada. El relato combina una excelente visualidad, una acción intensa y paralelismos sugerentes entre la evolución interior de los personajes, sobre todo el de Thelma, y las formas del entorno y del paisaje.
Trata temas de interés y actualidad, como las condiciones de vida de las mujeres en una sociedad marcada por el primitivismo, el machismo y la violencia masculina. Muestra los problemas laborales de la mujer para la que se reservan trabajos mal remunerados, serviles y sin futuro. Glosa la necesidad que tiene la mujer de luchar por su dignidad, autonomía y libertad. Desarrolla una historia hermosa y emotiva sobre la amistad femenina y sus valores. Defiende la igualdad de géneros y reivindica los derechos de la mujer en la vida doméstica, laboral y social. Desgrana con buen humor una crítica ácida del sueño americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario