miércoles, 28 de mayo de 2014

Efemérides de cine: El quimérico inquilino

El 26 de mayo de 1976 se estrenó la película francesa El quimérico inquilino (Le locataire), dirigida Roman Polanski. Protagonizada por Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Shelley Winters, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin, Claude Piéplu, Rufus. Productora: Marianne Productions.
Sinopsis argumental: Un tímido conserje (Roman Polanski) se muda a una habitación, en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana. 
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios César: Nominada a Mejor Diseño de Producción.
Comentario: Basada en la novela Le locataire chimérique (1964) de Roland Topor.
Es el tercer film de la llamada "trilogía de apartamentos" y algunos lo consideran como una mezcla entre sus películas, Repulsión (Repulsion, 1965) y La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968). Muy apreciado por sus seguidores, muchos lo consideran el mejor de su filmografía, aunque en su estreno supuso un sonado fracaso. En esta película, su director Polanski interpreta el rol principal, el de Trelkovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario