domingo, 25 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Panorama para matar

El 24 de mayo de 1985  se estrenó la película británica Panorama para matar (A View to a Kill AKA James Bond 14), dirigida por John Glen. Protagonizada por Roger Moore, Christopher Walken, Tanya Roberts, Grace Jones, Patrick Macnee, Patrick Bauchau, Alison Doody, Desmond Llewelyn, Lois Maxwell, Dolph Lundgren. Producción y distribución: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: Bond recibe la misión de desenmascarar a Max Zorin, un misterioso empresario, y aparente espía de la KGB, que amenaza con dominar el mundo por medio de sus revolucionarios microchips. Aliado a poderosas empresas de tecnología punta, su objetivo es destruir la falla de San Andrés, provocando un terremoto de irreversibles consecuencias. 
Nominaciones y premios: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Tanya Roberts).
Comentario: Decimocuarto título de la serie James Bond, séptimo y último protagonizado por Roger Moore y segundo realizado por John Glen. Se basa en el relato breve A View To A Kill, de Ian Fleming, y en el desarrollo libre del personaje.
La película acentúa, en relación a entregas anteriores, la intensidad, la frecuencia y la duración de la acción. Rebaja las referencias eróticas y usa pocos gadgets (simulador del sueño, minirobot espía), que son sustituidos por ingenios como la lancha trucada de bloque de hielo, el zeppelin y otros. La atención se focaliza en el mundo de los microchips y en el Silicon Valley, centro de su producción y desarrollo en los años 80. La ambientación en la Guerra Fría atenúa las aristas de películasanteriores e incluye la entrega a Bond de una alta condecoración soviética. El humor irónico que salpica el relato adquiere un tono de autoparodia obvia y facilona (el policía que dice llamarse Gadget), a la que se añaden referencias sarcásticas sobre la mujer. May Day (Grace Jones) es musculosa y fuerte como un levantador de pesas y sus gestos son hombrunos. Stacey Sutton se convierte más en una carga que en una ayuda para Bond, que la ayuda, recata y traslada en brazos. Sus llamadas de auxilio ("James!") son más irritantes que cómicas. Bond advierte a un camionero que, si no despiertan, "las feministas ocuparán y dominarán su sindicato". La acción, asociada al suspense, se apoya en persecuciones (nieve) huidas inverosímiles (coche de bomberos), peleas a puñetazos (casa de los Sutton), escenas de vértigo (Torre Eiffel), peripecias en el aire (helicóptero sobre el Golden Gate), eliminación de peligros (bomba temporizada), etc. Sobresale la dureza y el sadismo de las escenas subterráneas en las que Max pierde el control de sus instintos psicóticos.
La música aporta temas vibrantes, con guitarras eléctricas, y líricos (largo solo de flauta). Añade un fragmento de Vivaldi (Las 4 estaciones) y otro de Tchaikovsky. La canción de apertura y cierre, a cargo de Duran Duran, fue nominada a un Globo de oro. La fotografía se recrea en encuadres llamativos, perspectivas magníficas, secuencias vertiginosas y escenas de acción rodadas y montadas con habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario