lunes, 26 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Regreso al futuro III

El 25 de mayo de 1990 se estrenó la película estadounidense Regreso al futuro III (Back to the Future. Part III), dirigida por Robert Zemeckis. Protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson, Elisabeth Shue, Matt Clark, Richard Dysart, Jeffrey Weissman, James Tolkan. Productora y distribuidora: Universal Pictures.
Argumento: Después del accidente que sufrió el Doctor Brown, Marty decide, al cabo de una serie de eventos, rescatar a su amigo en el pasado en 1885, con la ayuda del Emmett Brown de 1955, el cual se sorprende mucho de ver a Marty cuando acababa de irse, desmayándose de la impresión y solo cree su historia cuando ve la carta escrita por su yo de 1885, dirigida a Marty, hace 70 años. La única esperanza que le queda a Marty de rescatar a Doc y volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc al ir al pasado dejó el De Lorean en una cueva y estuvo allí los 70 años. Marty y Emmett encuentran la máquina, pero junto a la cueva estaba el olvidado cementerio de Hill Valley del siglo XIX, en el que descubren la tumba del Doc de 1985 enterrado 70 años atrás, según la lápida tan solo una semana después de haberle mandado la carta a Marty. Indagan y descubren que el Doc de 1885 había muerto asesinado por Buford "Perro Salvaje" Tannen, el famoso ladrón de bancos del oeste, a causa de una deuda de 80 dólares que Doc tenía con él, por un servicio mal prestado (75 por el caballo que Tannen sacrificó al caerse por culpa de una herradura supuestamente mal puesta y 5 por una botella de whisky que se le rompió al caerse del caballo). Al descubrirlo, Marty decide ir por él a 1885. Como Doc modificó la máquina en 2015, con un aparato llamado Mr. Fusion, para que funcionase con basura en vez de plutonio, no tienen problemas para arreglarla, y Marty puede ir al futuro o a donde quiera.
Marty emprende el viaje y al llegar, se encuentra en territorio de huida de unos nativos Sioux perseguidos por La Caballería, se marcha y se esconde en una cueva, donde descubre que una flecha aborigen ha agujereado el tanque del combustible y luego, apenas logra salvarse de un oso que se encontraba por allí.
Al igual que en las dos primeras películas, Marty sufre un accidente, se desmaya y termina en la casa de sus antepasados, la Granja McFly. Ahí Marty conoce a su tatarabuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). Una escena memorable es cuando William, el hijo de Seamus y Maggie y bisabuelo de Marty, le echa orina en la cara a este último.
Poco después Marty se recupera del accidente y va en busca de Doc. En su viaje, llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces no es más que una villa en el desierto, con pocos habitantes. Al entrar en una taberna se encuentra con Buford Tannen (interpretado por Thomas F. Wilson), el bisabuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona. Marty asume una nueva identidad: nada menos que Clint Eastwood. Desafía a Tannen pero éste es mucho más fuerte y casi mata a Marty, de no ser por la aparición de Doc, que ahuyenta a Tannen.
Doc se había convertido en herrero y era muy respetado. Al encontrarse, ambos se alegran mucho, pero enseguida Doc le reprocha a Marty el no haber vuelto a 1985. Marty le comenta a Doc sobre su futura muerte a manos de Buford, por lo que ambos se disponen a reparar el De Lorean para regresar a su época. También le informa a Marty que una vez que regresen a 1985 deben destruir la maquina del tiempo a toda costa, debido al peligro que representa para la humanidad y para el espacio-tiempo. En uno de sus paseos van en caballo buscando la forma de regresar a 1985 pero el caballo no supera las 35 mph, en eso encuentran a una mujer en una carreta fuera de control, a punto de caer por un barranco, y Doc la salva. Esa mujer era Clara Clayton (interpretada por Mary Steenburgen) por la cual el barranco recibiría su nombre como "Barranco Clayton" que era en memoria a que Clayton había caído allí pero ahora ya que Doc la había salvado; entonces Clara se enamora de Doc. Marty y Doc deciden volver a 1985 una semana después de eso. En ese período tan corto, ocurren algunas aventuras y situaciones, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta a Buford Tannen usando su ingenio. Debido a esto, Tannen desafía a Marty a un duelo a muerte, significando que la tumba del Doc ahora debería ser de Marty.
Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo o aceptar el reto; al principio quiere más aceptar el desafio, pero Doc le alenta diciéndole que por querer demostrar a todos que el no es gallina, le causó su muerte en el futuro(algo que probablemente haya visto el Doc entre sus viajes luego de dejar a Marty el la primera película y recogerlo junto con Jennifer al final de ella y la segunda al principio), pero cuando Marty quiere saber más, Doc le dice que mejor no debe saber. Para colmo, Clara y Doc terminan su relación al decirle éste la verdad de su origen. Clara cree que estuvo jugando con ella, que intenta engañarla, y decide irse del pueblo el mismo día del duelo Tannen-McFly. Doc se deprime y trata de emborracharse en el Palace Saloon, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky, ante la presencia de Marty.
Marty decide enfrentarse a Tannen, debido a las circunstancias. Buford logra dispararle en el pecho y, cuando pensó que había ganado, Marty se levanta y con varios golpes proporcionados por un objeto voluminoso que saca de su ropa vence a Buford. El secreto: el clásico chaleco antibalas (lo sacó de una película de Clint Eastwood que veía Biff en el hotel del 1985 alternativo, en la segunda película), usando una tapa de horno de la época. Debido a los golpes, cae encima de una carreta de estiércol, repitiéndose el gag de la "caída en el estiércol".
Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y Doc le indica a Marty que deben partir a 1985. Debido a la falta de gasolina (algo que no se conseguía con facilidad en la época) Marty y Doc ponen la máquina del tiempo al frente de una locomotora para que alcance la velocidad requerida (actividad programada y planeada durante días por este dúo). Pero antes de partir, Clara aparece -arrepentida de su reacción- deseando ir con Emmett. Doc toma entonces la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. Entonces Marty regresa solo a 1985.
Al llegar lo encuentra todo tal como estaba antes de su viaje al futuro (es decir, con los cambios positivos que provocó en la primera parte incluidos, su familia cambiada, Biff trabajando para George, etc.) y que el barranco ahora tiene el nombre "Barranco Eastwood" curiosamente. Lamentablemente, un tren destruye la máquina del tiempo, que tantos problemas había causado. Marty regresa a su casa y luego a buscar a Jennifer, quién no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos del De Lorean. En el camino, Marty evita un accidente automovilístico ( el cual, iba a causar la fractura de la mano de Marty, o su muerte que tiempo atrás el Doc le había comentado) -ignorando su defecto de querer demostrar siempre su valentía- que pudo haberle fracturado la mano (lesión que se observa en la segunda película), por lo que vive sereno y muy feliz al saber que su futuro está en sus manos.
Al llegar a la vía ferroviaria, y después de ver los trozos de la máquina del tiempo, aparece una locomotora antigua a vapor, convertida en máquina del tiempo, y dentro de ella, Doc, Clara, sus dos hijos (Julio y Verne) y Einstein, su perro. Jennifer le dice a Doc que el papel con la nota de "Estás despedido" de Marty esta vacía. Doc le da su último consejo a Marty: "Tu futuro no está escrito, tu futuro es el que tu mismo te hagas" y viaja a un tiempo no mencionado.
Comentario: Es la tercera y última parte de la trilogía de Regreso al futuro, tras Regreso al futuro (Back to the Future) y Regreso al futuro II (Back to the Future Part II). Esta película termina una serie de películas que marcó una generación, Regreso al futuro III no fue un éxito de taquilla tan contundente como las dos primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario