domingo, 25 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Braveheart

El 24 de mayo de 1995 se estrenó la película estadounidense Braveheart, dirigida por Mel Gibson, Protagonizada por Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Angus MacFadyen, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, David O'Hara, Tommy Flanagan, Brian Cox, James Cosmo, Alun Armstrong, Ian Bannen, Sean McGinley, Gerard McSorley, Stephen Billington, Peter Hanly, Michael Byrne, John Kavanagh, Peter Mullan, David Gant, Malcolm Tierney, Richard Leaf. Producción y distribución: 20th Century Fox/Icon Productions/Ladd Company.
Sinopsis argumental: En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo. 
Nominaciones y premios: 5 Oscar: mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje. 10 nominaciones. Globo de Oro: Mejor director (Mel Gibson). 4 nominaciones. 3 premios BAFTA: Mejor fotografía, vestuario y sonido. 7 nominaciones. National Board of Review: Mel Gibson. Critics' Choice Awards: Mejor director (Mel Gibson).
Comentario: Tras su prometedor debut en la dirección con la modesta y bienintencionada El hombre sin rostro (The Man Without Face, 1993), Gibson sorprendió a todos al arriesgarse con una superproducción no muy frecuente en los años noventa: un drama de tres horas lleno de fuerza y ritmo sobre un héroe independentista escocés de principios del siglo XIV. Su relato de lucha por la gloria y la libertad, sus asombrosas escenas de acción y su romántica historia la hicieron carne de Oscar, además de arrasar todas las taquillas con una película de pérdidas y conquistas -de tierras y corazones-, que esconde sus debilidades y convencionalismos a base de espectáculo y épica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario