miércoles, 28 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Vampiresas

El 27 de mayo de 1933 se estreno la película estadounidense Vampiresas (Gold Diggers of 1933), dirigida por Mervyn LeRoy. Protagonizada por Warren William, Joan Blondell, Aline MacMahon, Ruby Keeler, Dick Powell, Guy Kibbee, Ned Sparks, Ginger Rogers. Producción y distribución: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: En plena época de la Gran Depresión, Dick Powell es un compositor de canciones que se rebela contra sus adinerados padres para poder casarse con la corista Ruby Keeler. 
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor sonido.
Comentario: La película glosa el contraste entre la opulencia de los ricos y la miseria de los pobres, como las gentes del espectáculo, durante los años de la Depresión. La obra se refiere al paro, la escasez y la desolación de la época, contra la que levanta un trabajo optimista, alegre y divertido. El presumido millonario J. Lawrence Bradford, acompañado de su abogado Faneuett Peabody (Guy Kibbee) viajan de Boston a Nueva York para apartar a Brad Roberts, en realidad Robert Treat Bradford, de la vergüenza del espectáculo y de los peligros de las coristas, embaucadoras y parásitas. Lawrence ofrece a Polly, corista novia de su hermano Robert, dinero para que lo deje, en una rápida sucesión de posturas al alza, que ella rechaza. Sus intrigas para salvar al hermano de las garras de Polly le llevan a tratar de seducirla, pero fracasa. El relato hace uso de chistes breves y rápidos, lances visuales cómicos, personajes estrafalarios y equívocos hilarantes, en una composición liviana y divertida. Carol personifica la inocencia y la bondad, Trixie es experta en la seducción interesada en el dinero y Carol ombate con deslealtades las aviesas intenciones de Lawrence, hasta derrotarlo.
La música incluye bonitas canciones y brillantes números de música y baile, como Puttin' In The Park (picante), Shadow Waltz (elegante) y Remember My Forgotten Man (trágica y crítica). La fotografía hace planear la cámara sobre las escenas, se sirve de tomas fijas y de movimientos espectaculares de gran fuerza visual. El guión apoya los números musicales en un sencillo relato romántico de tres parejas absurdas. Las interpretaciones son ajustadas y correctas. La dirección crea una obra fascinante, que levanta el ánimo y exalta la alegría de vivir.
Película musical que aprovecha las posibilidades poco exploradas del cine sonoro, la cámara suspendida y el espectáculo visual, con espectaculares coreografías de Busby Berkeley. Obtuvo excelentes críticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario