lunes, 26 de mayo de 2014

Efemérides de cine: El extranjero

El 25 de mayo de 1946 se estrenó la película estadounidense El extranjero AKA El extraño (The Stranger), escrita y dirigida por Orson Welles. Protagonizada por Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House. Producción y distribución: International Pictures/RKO Pictures.
Sinopsis argumental: Harper, Conneticutt. A esta pequeña ciudad de la Norteamérica profunda llega un hombre receloso y asustado, Konrad Meinike, en busca de un antiguo amigo, Franz Kindler. Éste se trata de un nazi huido de Alemania y que, camuflado bajo la identidad de Charles Rankin, se dedica a impartir clases de historia en el instituto local y aspira a reciclarse completamente mediante su matrimonio con la hermosa Mary Longstreet, hija de un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, sin por ello abandonar sus pretensiones de reactivar sus viejas aspiraciones filonazis. Meinike constituye un grave obstáculo en su camino y, ante la amenaza que supone, no encuentra otra alternativa que la de su eliminación física. Pero Kindler ignora que, tras los pasos de Meinike, se encuentra Wilson, un avezado cazanazis que, con la ayuda de Noah, el hermano pequeño de Mary, intentará desenmascararlo y atraparlo, empeño que no le ha de resultar nada sencillo...
Nominaciones y premiosOscar: Nominada al mejor guión.  Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.
Comentario: Película no estrenada en su día en España por obvios motivos políticos, este título, que toma como epicentro la ceguera amorosa y el desconocimiento y apariencia personal, para desarrollar un thriller de contexto coyuntural, supone otro brillante y menospreciado ejemplo del poderío visual e intensidad narrativa que poseía el genio del cine Orson Welles, marcado por el abrumador barroquismo estético de su autor, empleado para enfatizar y definir la acción, obviando una posición formal gratuita que no sobrepasa esa misma acción. 
Es muy destacable la penetrante exposición psicológica del personaje femenino principal, una mujer atrapada entre el amor hacia su marido y el atroz pasado que esconde y que se niega a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario