domingo, 25 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Amor en rebeldía

El 24 de mayo de 1972 se estrenó la película francesa Amor en rebeldía  (Les feux de la chandeleur), dirigida por Serge Korber. Protagonizada por Annie Girardot, Jean Rochefort, Claude Jade, Bernard Le Coq,  Bernard Fresson.
Sinopsis argumental: Con su mujer Marie-Louise y sus dos hijos, Jean-Paul y Laura, Alexandre Boursault, notario de provincias, habría sido el más feliz de los hombres si su mujer no indicara abiertamente sus opiniones izquierdistas y no participara en toda clase de manifestaciones. La vida común no es ya posible, el 2 de febrero de 1962, día del Chandeleur, Alexandre se separa de su mujer y se traslada al mejor hotel de la ciudad. Marie-Louise, de pronto, se encuentra reducida a la inactividad, sin marido, sin oficio, sin niños. En diez años se hallará varias veces en el fondo del abismo. El 2 de febrero de 1972, decreta que es primavera y sale con un sombrero de paja rojo mientras que cae una gran nevada. Alexandre Boursault le envía un mensaje -el primer contacto desde hace varios años-, para aconsejarle otro peinado. Este encuentro actúa como arrebato. En esta turbulencia de sentimientos, Laura cae enamorada de Marc Champenois, un amigo de su madre. Marie-Louise cree -inspirada por la felicidad de Laura-, que ha llegado su oportunidad: convencida de que Alexandre sigue enamorado de ella, sólo vive con la esperanza de una reconciliación. Ella se comporta como una adolescente y hace todo lo posible para lograr la separación de su ex-marido de su nueva esposa. Pero, su hijo, Jean-Paul, creyendo que su madre está realmente loca, intentará por todos los medios a su alcance arrancar de la cabeza esta idea que tiene su madre, hasta tal punto que le increpa afirmando que ella ya no significa nada para Alexandre. La impresión que ésto le produce provoca su muerte..., un cuarto de hora antes de la vuelta de su ex-marido que quería volver a re-establecer la vida en común.
Comentario: Se trata de una adaptación cinematorgráfica de la novela Les Feux de la Chandeleur, de Catherine Paysan publicada en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario