miércoles, 19 de marzo de 2014

Efemérides musicales: Il guarany

Il guarany (El guaraní) es una ópera ballet con música de Antônio Carlos
Portada de la partitura
de Il Guarany,
Gomes
y libreto en italiano de Antonio Scalvini y Carlo D'Ormeville, basado en la novela O Guarani, escrita por José de Alencar.
El estreno se produjo en La Scala de Milán el 19 de marzo de 1870. Dirigió el estreno Eugenio Terziani y lo protagonizaron: Teodoro Coloni (Dom Antonio de Mariz), Marie Sasse (Cecilia), Giuseppe Villani (Peri), Enrico Storti (Gonzales), Victor Maurel (Cacico), Severino Mazza (Alonso y Pedro), Giuseppe Masato (Don Álvaro) y Annibale Micheloni (Ruy-Bento).
La ópera tuvo más representaciones europeas. La primera representación en Brasil tuvo lugar en Rio de Janeiro el 2 de diciembre de 1870, en el Theatro Lyrico Fluminense. La ópera destaca por ser la primera ópera brasileña que consiguió aclamación fuera de Brasil.
El dueto Sento una forza indomita para tenor y soprano se puso de moda: está en el repertorio discográfico de Francesco Marconi con Bice Mililotti, 1908, y de Enrico Caruso con Emmy Destinn, 1914.2 Maria Alice Volpe ha analizado el subtexto histórico del movimiento Indianismo detrás de la ópera.
En las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.
La obra fue catalogada como la mayor creación operística del Brasil, por su gran carga histórica y lírica. Don Pedro II ordenó la traducción de la obra al portugués. La temática de esta pieza se identifica plenamente con la cultura paraguayo-hispano-guaraní. 
La ópera narra una historia de amor prohibido entre el jefe de los guaraníes y la hija de un noble hidalgo, en el siglo XIX.
Esta ópera ubica a los personajes centrales en la Corte del emperador portugués Pedro II. La trama se desarrolla en Río de Janeiro e involucra a la bella Cecilia; a su padre, Don Antonio; al español Don Álvaro -que pretende a la damisela en matrimonio- y al indígena guaraní Pery -quien es correspondido por el amor de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario