martes, 11 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Las arañas

El 10 de marzo de 1919 se estrenó la película alemana Las arañas (Die Spinnen 1. Teil - Der Goldene See, 1919), dirigida por Fritz lang y protagonizada por Carl De Vogt, Ressel Orla, Georg John, Lil, Dagover, Paul Morgan, Meinhardt Maur, Friedrich Kühne. Produción: Decla-Film-Ges. Holz & Co. Distribución: Decla-Bioscop AG.
Sinopsis argumental: En el prólogo de esta primera parte de la saga, un guerrero aborígen atraviesa de un flechazo a un viejo profesor, no sin que este, antes, pueda arrojar una botella con un mensaje de auxilio al mar. Por supuesto, la botella la encuentra Kay Hoog en uno de sus solitarios cruceros (y la recoge de una manera totalmente imposible). El mensaje de auxilio da evidencia de la existencia de una tribu de incas que realizan sacrificios y que poseen un tesoro incalculable. Esta nueva "Eldorado", que enciende las ansias de aventuras de Kay, también aviva la ambición de Lio Sha, jefa de operaciones de "Las Arañas", una organización delictiva. Ese será el inicio de una gran aventura, que incluye viajes en globo, persecuciones, tiros, el rescate de una bella sacerdotisa inca (Lil Dagover) por parte de Kay, que la lleva a San Francisco, y la nefasta incursión de "Las Arañas" a la cueva de los tesoros.
Comentario: Propuesta inicialmente como una película en cuatro episodios, Lang invirtió en ésta, el tercer eslabón de su filmografía, la mayoría de los por entonces tradicionales elementos del folletín serializado de aventuras, una tendencia predominante en el cine durante buena parte del siglo XX. Es más, siendo la literatura angloparlante importante generadora de folletines durante muchas décadas (haciendo más convincente la imagen de un aventurero inglés o americano que uno alemán), Lang puso a su protagonista, Kay Hoog (Carl De Vogt), en San Francisco, haciéndolo campeón de regatas, millonario y eje de la farándula de la ciudad. 
La organización Las Arañas poseen unas reglas y una forma de actuar coincidentes con lo ya visto en Los vampiros (Les vampires, 1915), serial de Louis Feuillade.  
Fiel a las reglas del filme en episodios, esta película concluye con el planteo de una nueva aventura para Kay Hoog, la que se puede ver en Das Brillantenschiff (1920), segunda parte de la saga (y última, ya que Lang jamás rodó las partes tercera -Um Asiens Kaiserkrone-, y cuarta, -Im Spinnennetz-).
Estuvo considerada una película pero en 1970 se halló una copia que se empleo para su reconstrucción, completada en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario