domingo, 16 de junio de 2013

Superman (I)

Jerry Siegel y Joe Shuster usaron por primera vez el término Superman en un cuento llamado The Reign of the Super-Man (El reino del Super-Hombre), incluido en el tercer número de Science Fiction, fanzine (1) de ciencia ficción que Siegel publicó en 1933. En él aparecía como un villano calvo con poderes telepáticos, empeñado en dominar el mundo entero. Siegel reescribió el personaje en 1933, transformándolo en un héroe con escaso o nulo parecido con el villano inicial; el héroe fue modelado a partir del actor Douglas Fairbanks y su álter ego, Clark Kent, de Harold Lloyd. A partir de entonces, Jerry Siegel y Shuster buscaron durante seis años una editorial que publicara The Superman.
Action Comics, publicada por primera vez en abril de 1938 (con fecha de portada de junio) por DC Comics, es la serie de cómics que marca el debut de Superman, el primer gran superhéroe de la historia. Debido a la tensa situación mundial previa a la Segunda Guerra, el concepto de superhéroe creado en el primer número de Action Comics motivó un éxito sin precedentes y dio origen a una enorme cantidad de personajes similares, iniciando la Edad Dorada de los cómics.
En primera instancia, la editorial era conocida solamente como Detective Comics, luego como National Comics y National Periodical Publication. Finalmente se la conoció como DC Comics.
La revista tuvo una publicación interrumpida durante ciertos períodos, pero aún se sigue editando y es la segunda historieta estadounidense con más números publicados, habiendo superado los 900.
Superman (cuyo nombre real es Kal-El y su nombre terrestre es Clark Kent) es un personaje ficticio, un superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics, aunque se le considera un icono cultural de Estados Unidos. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics 1 (junio de 1938) para luego aparecer en varias seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.
La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.
Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como "el gran Boy Scout azul" por otros superhéroes, Superman también es conocido como "El Hombre de Acero", "El Hombre del Mañana" y "El Último Hijo de Krypton" por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un "tímido reportero" del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente. Esta relación se consumó con su matrimonio en varias ocasiones a través de distintos medios y la unión se encuentra firmemente establecida dentro de la continuidad actual de los cómics.
DC Comics/Warner Bros. expandió lentamente el reparto de personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de los años. Se modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Krypton, incluyendo a Supergirl y Krypto, el Superperro. Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine. 
En estas dos últimos se han realizado diversas versiones en varios géneros:
  1. Superman: El científico loco (Max Fleischer Superman: The Mad Scientist (Superman), 1941) de Dave Fleischer. Primer cortometraje de animación de los Estudios Fleischer adaptando a Superman. Un malvado científico ha secuestrado a Lois Lane y amenaza con destruir Metrópolis con un peligroso rayo. Sólo el Hombre de Acero puede detener al villano. 


  • Superman: Los monstruos mecánicos (Max Fleischer Superman: The Mechanical Monsters, 1941) de Dave Fleischer. Segundo cortometraje de animación de Superman realizado por los Estudios Fleischer. Clark Kent y Lois Lane se encuentran en una exhibición de piedras preciosas cuando aparece un imparable robot que roba las joyas y secuestra a Lois. Para recuperar ambas cosas, Clark deberá transformarse en Superman y combatir contra todo un ejército de robots voladores, creados por un ambicioso inventor para robar todas las riquezas de la ciudad. 
  • Superman (serie de cortos) (Superman (Fleischer Superman cartoons), 1941) de Dave Fleischer, Seymour Kneitel, Izzy Sparber, Dan Gordon, Willard Bowsky, Orestes Calpini. Diecisiete episodios. Serie de cortos realizados entre 1941–1943, primero por Fleisher Studios y posteriormente por Famous Studios, de reconocida influencia en posteriores obras animadas basadas en superhéroes, como Batman: La serie animada de Bruce W. Timm o personalidades como Frank Miller y Hayao Miyazaki. Se compuso de los siguientes episodios: Superman (The Mad Scientist), The Mechanical Monsters; Billion Dollar Limited, The Arctic Giant, The Bulleteers, The Magnetic Telescope, Electric Earthquake, Volcano, Terror on the Midway [último de Fleisher Studios], Japoteurs [primero de Famous Studios], Showdown, Eleventh Hour, Destruction, Inc., he Mummy Strikes, Jungle Drums, The Underground WorldSecret Agent

  • Superman: Terror en Midway (Max Fleischer Superman: Terror on the Midway, 1942) de Dave Fleischer, Orestes Calpini. Noveno y último cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. Lois Lane está cubriendo un reportaje en el circo cuando, por accidente, un gigantesco gorila escapa de su jaula provocando el caos. Superman llega a tiempo para salvar a Lois del gorila, que ha puesto sus ojos en ella, pero entre todos hay un auténtico safari de animales que han aprovechado el alboroto para huir de sus celdas y ahora se dirigen a la ciudad...

  • Superman: El gigante del Ártico (Max Fleischer Superman: The Arctic Giant, 1942) de Dave Fleischer, Willard Bowsky. Cuarto cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. Una expedición encuentra un tiranosaurio congelado bajo la tundra de Siberia y deciden llevarlo a Estados Unidos. Naturalmente el feroz dinosaurio vuelve a la vida y huye por la ciudad. ¿Puede Superman manejar esta amenaza prehistórica? 

  • Superman: El telescopio magnético (Max Fleischer Superman: The Magnetic Telescope, 1942) de Dave Fleischer. Sexto cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. Un científico de Metrópolis presenta su nuevo invento, un telescopio magnético experimental que, accidentalmente, se demuestra capaz de atraer meteoritos hacia la Tierra. A pesar del peligro causado por el primer cometa, el científico insiste en activar de nuevo el telescopio causando una lluvia de meteoros sobre la ciudad. Ahora sólo Superman puede salvar a los ciudadanos.

  • Superman: Los Hombres Bala (Los terroristas) (Max Fleischer Superman: The Bulleteers, 1942) de Dave Fleischer, Orestes Calpini. Quinto cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. Esta vez Metrópolis es amenazada por una banda que viaja en un poderoso vehículo a reacción y que ha lanzado un ultimátum: o entregan todos los fondos monetarios o la ciudad será destruída. Ni siquiera Superman parece capaz de vencerlos en un principio, pero el inevitable secuestro de Lois Lane le da nuevas fuerzas...

  • Superman: Sabotaje japonés (Famous Studios Superman: Japoteurs, 1942) de Seymour Kneitel. Primer cortometraje de Famous Studios sobre Superman, continuando con la labor de la productora Fleischer. Durante una visita al bombardero más grande del mundo, Lois Lane cae en manos de un grupo de espías terroristas japoneses que han secuestrado el avión. Superman entra en la aventura aérea para salvar toda la ciudad de las bombas y del bombardero, que está fuera de control.

  • Superman: Cara a cara (El duelo) (Famous Studios Superman: Showdown, 1942) de Izzy Sparber. Segundo cortometraje de Famous Studios sobre Superman. ¿Se ha convertido Superman en un villano? Alguien vestido como el Hombre de Acero está cometiendo robos y crímenes por todo Metrópolis, y sólo Lois Lane cree en la inocencia del superhéroe. Detrás del impostor hay todo un complot creado por un poderoso cerebro criminal que sólo Clark Kent puede desbaratar.

  • Superman: La hora undécima (La hora de la verdad) (Famous Studios SupermanEleventh Hour, 1942) de Dan Gordon y Willard Bowsky. Tercer cortometraje de Famous Studios sobre Superman. De algún modo, Lois y Clark se encuentran atrapados en un Japón en plena II Guerra Mundial. Lois es una prisionera y Superman comete sabotajes cada noche. El tiempo se agota, ¿cómo saldrán de esta situación de conflicto internacional?

  • Superman: La destrucción (Destrucción incorporada) (Famous Studios Superman: Destruction Inc., 1942) de Izzy Sparber. Cuarto cortometraje de Famous Studios sobre Superman. El asesinato del vigilante de la fábrica de municiones de Metrópolis hace sospechar a Lois Lane que hay algo siniestro tramándose. Infiltrada en la fábrica, la reportera descubre un peligroso plan para volar el lugar. Antes de que pueda escapar, es atada a un torpedo para explotr junto a todo el armamento de la fábrica. ¿Dónde se ha metido Superman?
    • Superman: Terremoto eléctrico (Max Fleischer Superman: Electric Earthquake, 1942) de Dave Fleischer. Séptimo cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. Un indio americano intenta hacer chantaje al mundo pidiendo que Manhattan sea devuelta a su gente o de lo contrario provocará grandes desastres con su letal creación, una máquina que provoca terremotos. Y esta vez Superman no puede destruir la máquina sin más, pues Lois Lane se encuentra en la base submarina del villano... 

    • Superman: El volcán (Max Fleischer Superman: Volcano, 1942) de Dave Fleischer, Willard Bowsky. Octavo cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. El Daily Planet envía a sus reporteros Clark Kent y Lois Lane a cubrir la noticia del volcán Monokoa, que empieza a dar signos de actividad tras cientos de años durmiendo. El volcán entra en erupción estando ellos allí y la temeraria Lois no tarda en quedar atrapada en la lava, obligando a Clark a entrar en acción como Superman. 

    • Superman: El tren del billón de dólares (Max Fleischer Superman: Billion Dollar Limited, 1942) de Dave Fleischer. Tercer cortometraje de Superman realizado por los Estudios Fleischer. El mayor cargamento de oro del mundo va a ser transportado en tren y la intrépida reportera Lois Lane se encuentra a bordo para cubrir la noticia. Como no podía ser de otra manera, el tren no tarda en ser asaltado por expertos ladrones que provocan el descontrol de la locomotora. Suena como un trabajo para Superman... 

    • Superman: Agente secreto (Famous Studios Superman: Secret Agent, 1943) de Seymour Kneitel. Octavo y último cortometraje de Famous Studios sobre Superman. Atrapado en medio de una persecución, Clark Kent ayuda a una atractiva rubia a huir de un grupo de saboteadores nazis. La mujer resulta ser una espía americana que tiene que llevar una información vital a Washington, por lo que Clark se deja capturar por los nazis para descubrir sus propósitos..
    • Superman: Tambores en la jungla (Famous Studios Superman: Jungle Drums, 1943) de Dan Gordon y Orestes Calpini. Sexto cortometraje de Famous Studios sobre Superman. En las profundidades de la jungla se oculta un templo de monjes que en realidad es una base militar nazi. Con toda la base movilizándose para conseguir un documento que garantizaría la victoria sobre la flota Aliada, sólo el equipo formado por Superman y Lois Lane puede rescatar la vital información y salvar al mundo de la amenaza nazi. 

    • Superman: La maldición de la momia (Famous Studios Superman: The Mummy Strikes, 1943) dirigida por Izzy Sparber. Quinto cortometraje de Famous Studios sobre Superman. Un famoso egiptólogo es encontrado muerto en el museo y su ayudante es acusada del asesinato. Pero un compañero del fallecido transmite a Clark Kent sus auténticas sospechas: el egiptólogo fue víctima de la maldición del Rey Tush al intentar abrir su sarcófago. ¿Son las fuerzas sobrenaturales del faraón una amenaza demasiado grande para Superman?

    • Superman: El mundo subterráneo (Famous Studios Superman: The Underground World, 1943) de Seymour Keitel. Séptimo cortometraje de Famous Studios sobre Superman. Tomando elementos de En el corazón de la Tierra de Edgar Rice Burroughs, esta aventura empieza con una proposición científica al Daily Planet para explorar las Cuevas Henderson, con Clark y Lois cubriendo el reportaje. En las entrañas de la Tierra Superman descubre una raza de hostiles hombres-halcón, que quieren convertir en sacrificio a todo humano que baje hasta sus dominios...

    • Superman (1948) de Spencer Gordon Bennet y Thomas Carr. Superman llega a la Tierra siendo un niño. Cuando crece, se convertirá en el primer superhéroe y su mayor desafío será vencer a la malvada Mujer Araña. Serial de 15 episodios, y primera adaptación de Superman al cine. Tuvo una secuela, Atom Man vs Superman.  

    • Atom Man vs. Superman (1950) de Spencer Gordon Bennet. Superman se deberá enfrentar a Lex Luthor, quien usa un aparato de teletransportación, y se esconde bajo el pseudónimo de Hombre Atómico (Atom Man) para realizar sus crímenes. Serial de 15 episodios. 



    • Superman and the Mole-Men (1951) dirigida por Lee Sholem. Clark Kent y Lois Lane llegan a un pequeño pueblo donde está ubicado el pozo petrolífero más profundo del mundo, para efectuar un artículo periodístico acerca del mismo, pero lo encuentran cerrado: misteriosos percances han obligado a ello. La muerte de un vigilante desvela que desde las profundidades de la Tierra surgen unos extraños seres, una civilización ignota a mitad de camino entro los humanos y los topos.  

    • Las aventuras de Superman (Adventures of Superman). Serie de TV. (1952-1958). El primer superhéroe del cómic es adaptado por primera vez a una serie de televisión, que narra a lo largo de varias temporadas los casos de Superman, un hombre venido de otro planeta y que se esconde bajo la personalidad de Clark Kent, un reportero de Metropolis.

    • Superman in Scotland Yard (1954) (TV) de George Blair y Thomas Carr. Recopilación para la pantalla grande de tres episodios de la serie de televisión Adventures of Superman.

    • Superman Flies Again (1954) (TV) de George Blair y Thomas Carr. Otra recopilación para la pantalla grande de tres episodios de la serie de televisión Adventures of Superman.

    Las cuatro anteriores siempre con George Reeves en el papel protagonista.
    • Superman contra la banda negra (Attack from Space (Super Giant Vs the Satellites, 1965) de Koreyoshi Akasaka, Teruo Ishii y Akira Mitsuwa. El superhéroe Starman es enviado por el Planeta De esmeralda para proteger la Tierra de aliens de la Galaxia de Zafiro. El Sapphireans (o Spherions) secuestra al Doctor Yamanaka y lo fuerza a usar su nave espacial contra la Tierra.

    • Goldface (Goldface, il fantastico superman, 1967) de Bitto Albertini. Nadie podía salvar a la humanidad en peligro excepto él. Ni todo un ejército podía contra su voluntad y su fuerza. Por eso era llamado... el fantástico Superman.



    [1] Un fanzine (abreviatura en inglés de fan's magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción Detours de Russ Chauvenet.

    (cont.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario