jueves, 27 de junio de 2013

Biografías de cine: Billy Wilder (I)

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Polonia, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco.
Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente, una de ellas fue El acorazado Potemkin de Sergéi Eisenstein, entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: “Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Como guionista, Wilder escribió sesenta películas. Como director, realizó veintiséis películas. Fue galardonado con cinco Oscar tras haber sido nominado en veintiuna ocasiones.
En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo (Buddy, Buddy). A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas:
1. El acorazado Potemkin (1925) de Sergéi Eisenstein
2. Avaricia (1924) de Erich von Stroheim
3. Varieté (1925) de Charles Dupont
4. La quimera del oro (1924) de Charles Chaplin
5. Y el mundo marcha (1928) de King Vidor
6. La gran ilusión (1937) de Jean Renoir
7. El delator (1935) de John Ford
8. Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch
9. Los mejores años de nuestra vida  (1946) de William Wyler
10. Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica

Filmografía:

  • Curvas peligrosas (Mauvaise graine, 1934), codirigida con Alexander Esway.Esta romántica película de gángsters cuenta la historia de Henri Pasquier ( Pierre Mingand), lenguaraz y seductor, hijo mimado y caprichoso de un brillante médico. Cuando su padre decide dejar de mantenerle para que encuentre por él mismo el camino del éxito, Henri entrará en la espiral de la delincuencia. Por no faltar a una cita importante, roba un vehículo y es perseguido por una banda de ladrones de coches. Entabla amistad con Jean-la-Cravate (Raymond Galle), miembro de la banda, y acaba por convertirse en uno de sus cabecillas. Se enamora de Jeannette (Danielle Darrieux), hermana y cómplice de Jean. Pero su deseo de dejar la organización pondrá a ambos en peligro... Rodada en Francia y en francés.

  • El mayor y la menor (The Major and the Minor, 1942). Segundo film de Billy Wilder, primero realizado en EEUU. Se basa en la comedia Connie Goes Home (1923) de Edward Carpenter, inspirada en la novela Sunny Goes Home (1921) de Fannie Kilbourne. La acción tiene lugar en NYC, en el Instituto Militar Wallace y en Stevenson (Iowa), en 1941, antes de la incorporación de EEUU a la II Guerra Mundial. Susan Katleen Appelgate (Ginger Rogers), de 20 años, tras un año en NYC y 25 empleos efímeros, decide regresar a su ciudad natal. Es una muchacha lista, atractiva y desenvuelta. Para poder adquirir el billete de regreso, que ha subido de precio, se viste de niña de 12 años, lo que le permite viajar a precio reducido. En su huida de las sospechas de los revisores, se introduce en el camarote del mayor Philip Kirby (Ray Milland), que le deja ocupar una de las dos literas. Está de baja del servicio de armas por un pequeño problema ocular. Regresa de NY, donde ha solicitado su reincorporación.
  • Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo, 1943). Se basa en la comedia Hotel Imperial, de Lajos Biró. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (montaje, dirección artística b/n y fotografía blanco y negro). La acción tiene lugar en el desierto de Libia, entre junio y octubre de 1942. Narra la historia del cabo John J. Brombel (Franchot Tone), superviviente de la caída de Tobruck en manos de las tropas nazis. Brombel, empleado de la sección de reclamaciones de una campoñía de seguros de Londres, es una víctima de la guerra, trata de sobrevivir sin heroismo y suplanta la personalidad de un camarero, Paul Davos. Siente aversión por la figura del mariscal, por lo que emprende una arriesgada aventura de espionaje. Erwin Rommel (Erich von Stroheim) es un personaje aterrador y abominable, diabolicamente inteligente. La camarera Mouche (Anne Baxter, 19 años), francesa, frágil y cautelosa, suplica compasión a Rommel sin resultado y se mueve entre dos amores. El encargado del hotel es el egipcio Farid, voluble, servil y acomodaticio. La película construye un absorbente relato de intriga, espionaje y acciones bélicas (sin combates). 

  • Perdición (Double Indemnity, 1944). Adapta al cine la novela Three of Kind (1935), de James M. Caine, basada en hechos reales. La acción tiene lugar en Los Angeles entre finales de mayo y el 16 de julio de 1938. Narra la historia de Walter Neff (Fred MacMurray), vendedor de seguros, de 35 años, soltero, reservado y débil de crácter. Al visitar a un cliente, el Sr. Dietrichson, para renovar la póliza del seguro de sus coches, conoce a su esposa, Phyllis Nirdlinger (Barbara Stanwyck), sensual, atractiva y seductora, que despierta en él gran interés. Al amparo de este suceso, ella trata de seducirlo para convertirlo en cómplice de un plan que los conducirá a la perdición. La película enfrenta a un hombre honrado, pero débil, con una mujer fuerte, sin escrúpulos, que aprovecha su atractivo personal para engañarlo, manipularlo y utilizarlo despiadadamente. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz (Stanwyck), guión. Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.

  • Días sin huella (The Lost Weekend1945). Es uno de los trabajos más destacados de su etapa negra. El guión, de Charles Brackett y Billy Wilder, adapta la novela The Lost Weekend (1944), de Charles R. Jackson (1902-1968), que Wilder había adquirido para pasar el rato durante un viaje en tren. Nominado a 7 Oscar, gana 4 (director, película, guión adaptado y actor).  La acción dramática tiene lugar en Nueva York  a lo largo de 5 días, de comienzos del otoño de 1944-45 (entre finales de septiembre y principios de octubre). El film suma drama, romance y dipsomanía (tendencia irresistible al consumo abusivo de bebidas alcohólicas). Presenta una descripción realista, verosímil y convincente del comportamiento humano y de los mecanismos que los desarrollan. Es muy brillante la explicación laudatoria del estado de embriaguez, que Wilder pone en boca de Milland. Valkiria en su excelente comentario del film reproduce el monólogo de referencia, que conviene leer pausadamente. Globos de Oro: Mejor película, director y actor (Ray Milland). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Milland). Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo). Mejor actor (Ray Milland).
  • Berlín Occidente (A Foreign Affair, 1948).  Nominada a 2 Oscar (guión original y fotografía). La acción tiene lugar en la zona de ocupación americana de Berlín, a lo largo de 5 días de 1947. Narra la historia de Phoebe Frost (Jean Arthur), congresista americana por Iowa, republicana, rigurosa, intransigente e ingenua. Forma parte de una Comisión de 6 miembros del Congreso de EEUU enviada a Berlín para informar sobre la moral y la moralidad de los 12 mil militares que forman la fuerza de ocupación del sector americano de la ciudad. Se desmarca de las visitas guiadas del coronel Plummer (Millard Mitchell), para entrar en contacto directo con la realidad. Conoce al capitán John Pringle (John Lund), mujeriego, disoluto y poco escrupuloso, a quien solicita ayuda para investigar el pasado de Erika von Schluetow (Marlene Dietrich), cantante de cabaret, fría, manipuladora y sensual. La película construye una comedia dramática que enmarca un romance triangular.

  • El vals del Emperador (The Emperor Waltz, 1948).  Fue nominada a 2 Oscar (vestuario y música). La acción tiene lugar en Viena y El Tirol en torno a 1908, unos 10 años antes de la desaparición del Imperio Austrohúngaro al final de la I Guerra Mundial. El tiempo cinematográfico comprende unas 3 semanas, seguidas de un breve epílogo situado unos 3 meses después. Virgil Smith (Bing Crosby) es un agente de ventas norteamericano que quiere introducir el fonógrafo, o gramófono, en Europa a partir de la venta de una unidad al soberano austríaco Francisco José I. Para llegar al soberano pide ayuda a la condesa Johanna Stoltzenberg (Joan Fontaine).

  • El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950). Nominadao a 11 Oscar, gana 3 (guión, música, dirección artística banco y negro). La acción principal tiene lugar en LA, en 1949. El modesto guionista Joe Gillis (Holden), huyendo de unos acreedores, se refugia en una mansión abandonada, en la que vive Norma Desmond (Swanson), diva del cine mudo, a la que sirve su mayordomo Max (Erich von Stroheim).  Obra maestra de Billy Wilder que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood. El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la violenta e impresionante mirada de la Swanson. Imprescindible. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones. National Board of Review: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.
  • El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951). Escriben el guión Billy Wilder, Lesser Samuels y Walter Newman, a partir de un argumento inspirado en hechos reales. Es nominada a un Oscar (guión) y gana un Premio Internacional de Venecia (director). La acción se divide en un prólogo situado en Albuquerque (1950) y un relato de 6 días de duración que se desarrolla en Albuquerque y Nuevo Méjico (1951). El periodista Charles "Chuck" Tatum (Douglas), tras ser despedido de su último empleo, recala en la redacción de un diario local "Albuquerque Sun-Bulletin". Tatum es arrogante, embustero, cínico, manipulador y alcohólico. la película mezcla los géneros de drama y crimen.

  • Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953). Adapta la comedia de Broadway Stalag 17 (1951), de Donald Bevan y Edmund Trzcinski. La acción tiene lugar en el campo de concentración Stalag 17, situado en Alemania, cerca del Danubio, durante los días 24-26 de diciembre de 1944. El narrador es Clarence Harvey Cook, "Cooky" (Gil Stratton), ayudante de Sefton (Holden). El líder del barracón es Hoffman (Erdman), el jefe de información es Price (Graves), el bufón es Harry Shapiro (Harvey Lembeck), el ganso es Stanislas "Chimpancé" Kasava (Robert Strauss), el mudo es Joey (Robert Stone). El sargento nazi se llama Schulz (Sig Ruman) y el coronel es von Scherbach (Preminger). El film suma los géneros de comedia, drama, suspense y guerra.



(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario