domingo, 2 de junio de 2013

Biografías de cine: Gregory Peck (V)

(cont.)
  • Círculo de fuego (Shoot Out, 1971) de Henry Hathaway. Crepuscular western de uno de los grandes maestros del género. Un expresidiario tiene que hacerse cargo de la hija de un amigo que ha sido asesinado. Además de convertirse en padre adoptivo de la niña, intentará vengar la muerte de su amigo.
  • Billy dos sombreros (Billy Two Hats,  1974) de Ted Kotcheff. En un pueblo del Oeste, el sheriff (Jack Warden) recibe la orden de localizar y capturar a dos fugitivos por su participación en el atraco a un banco: son Arche Deans (Gregory Peck) y un mestizo apodado “Billy dos sombreros”. Hay una recompensa de 100 dólares para quien los capture vivos o muertos. 
  • La profecía (The Omen, 1976), de Richard Donner. Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo, y que hay que matarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia.El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Oscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.
  • Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur, 1977) de Joseph Sargent. Biografía del famoso general americano Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea. La historia narra desde su derrota en la batalla de Corregidor en 1942, con su mítica frase ”volveré”, hasta su destitución por parte del presidente Harry S. Truman después de desafiar sus órdenes en la Guerra de Corea.
  • Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) (1978) de Franklin J. Schaffner.   Basada en la novela homónima de Ira Levin. En la película, Josef Mengele (Gregory Peck) realiza la clonación de 94 copias de Adolf Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi. La película relata los intentos de un anciano cazador de nazis, Ezra Lieberman (Laurence Olivier), para descubrir y frustrar el plan de Mengele.
  • Lobos marinos (The Sea Wolves, 1980) de Andrew V. McLaglen. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los submarinos alemanes hunden barcos mercantes británicos que transportan miles de toneladas de víveres y material bélico para la marina. La inteligencia británica de la India cree que la información les llega a los submarinos alemanes U-Boats a través de un transmisor de radio oculto en uno de los tres buques germanos que están en la colonia portuguesa de Goa. Como Portugal es neutral en la guerra, los barcos no pueden ser atacados por tropas convencionales, por lo que la inteligencia británica decide encargar la misión a un grupo de veteranos británicos expatriados.
  • Azules y grises (The Blue and the Gray, 1982) (TV) de Andrew V. McLaglen. Virginia, 1859. John Geyser, un joven de una familia de granjeros, gran aficionado al dibujo, decide probar suerte en esta profesión. Para ello se traslada a Gettysburg y pide empleo a su tío Jacob, propietario de un periódico. Su primer trabajo consiste en ilustrar un juicio contra el abolicionista John Brown.
  • Escarlata y negro (The Scarlet and the Black, 1983) (TV) de Jerry London. Basada en hechos reales y realizada para la televisión.  Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.
  • La voz del silencio (Amazing Grace and Chuck, 1987), de Mike Newell. Chuck es un niño que un día visita el silo nuclear de su pueblo. Vuelve tan conmocionado por el potencial destructivo de lo que acaba de ver, que decide no jugar al béisbol hasta que las armas nucleares sean eliminadas. Muy pronto, a su protesta empiezan a adherirse otras personas, de modo que los líderes mundiales no tendrán más remedio que prestar atención a las demandas del chico. 
  • Gringo viejo (Old Gringo, 1989) de Luis Puenzo. Adaptación de la novela homónima de Carlos Fuentes. Harriet es una solterona que se va a México con la esperanza de huir de su anodina existencia y llevar una vida llena de pasión y emociones. Ambrose Bierce es “gringo viejo”, un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida. Arroyo es un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet. Ambientada durante la revolución mexicana, la película cuenta cómo las vidas de estos tres personajes se cruzan inexplicablemente mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra. 
  • Con el dinero de los demás (Other People's Money, 1991) de Norman Jewison. Larry Garfield (Danny DeVito) es un hombre sin escrúpulos que ama los donuts, el violín, un ordenador llamado Carmen y, sobre todo, el dinero. En Wall Street es conocido como “Larry el liquidador”, por su habilidad para apoderarse de las empresas de los demás. Su próximo objetivo es la compañía de un patriarca de 81 años (Gregory Peck) que, para evitar la pérdida de su empresa, contrata los servicios de una ingeniosa y bella abogada, que tiene tantos escrúpulos como Larry.
  • El cabo del miedo (Cape Fear, 1991) de Martin ScorseseMax Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson El cabo del terror de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario