sábado, 15 de junio de 2013

Aniversario de cine: Cleopatra (I)

Ella era el último miembro de una raza solitaria y sutil. Era una flor que Alejandría tardó 300 años en producir y que la eternidad no puede marchitar" -
E.M.ForsterAlexandria: A History and a Guide (1922).
Cleopatra es una coproducción cinematográfica de 1963 (se estrenó el 12 de junio, por lo que se cumplen 50 años), dirigida por Joseph L. Mankiewicz y ganadora de cuatro premios Oscar. Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en los papeles principales, se hizo tristemente célebre por su exorbitado coste final y los problemas financieros que causó.

Aun siendo destrozada por la critica, en realidad la película fue un éxito de taquilla: fue la de mayor recaudación de 1963 (5,7 millones de dólares). Pero no fue considerada como una película exitosa, ya que necesitó un año entero para recuperar los 44 millones invertidos en realizarla. Debido a su desmesurado coste, es la única película en la historia que aun siendo la de mayor recaudación en su año de estreno sufrió problemas de recaudación.
Ficha técnico-artística
Dirección: Joseph L. Mankiewicz, Rouben Mamoulian y Darryl F. Zanuck
País(es): Suiza, Estados Unidos y Reino Unido
Año: 1963
Género: Biográfico, Drama, Histórico, Romántico
Duración: 192 minutos
Dirección artística: Herman A. Blumenthal, Hilyard M. Brown, Boris Juraga, Maurice Pelling, Jack Martin Smith, Elven Webb.
Producción: Walter Wanger
Diseño de producción:         John DeCuir
Guión: Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman y Ben Hecht. Basado en el libro The Life and Times of Cleopatra de Carlo Mario Franzero, e historias de Plutarco, Suetonio y Apiano.
Música: Alex North
Maquillaje: Alberto De Rossi y Robert J. Schiffer
Fotografía: Leon Shamroy y Jack Hildyard
Montaje: Dorothy Spencer y Elmo Williams
Escenografía: Paul S. Fox, Ray Moyer, Walter M. Scott y Richelieu
Vestuario:  Vittorio Nino Novarese, Renié e Irene Sharaff
Efectos especiales: Emil Kosa Jr.
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation, MCL Films S.A. y Walwa Films S.A.
Distribución: Twentieth Century Fox Film Corporation
Protagonistas: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Carroll O'Connor, Roddy McDowall, Martin Landau, Hume Cronyn, Andrew Keir, Kenneth Haigh, George Cole, Pamela Brown, Cesare Danova, Francesca Annis, Richard O'Sullivan, Gregoire Aslan, Martin Benson.
Sinopsis argumental: El victorioso Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a viajar a Egipto con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra VII (Elizabeth Taylor) y su hermano Ptolomeo XIII (Richard O'Sullivan), ambos monarcas del Imperio egipcio. Muy pronto, César se quedará asombrado por la ferocidad y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.

Producción

La película es negativamente famosa por llevar casi a la quiebra a la productora 20th Century Fox. Originalmente con un presupuesto de 2 millones de dólares, terminó costando 44 millones, lo que convierte a esta película en la más cara de la historia. Calculando la inflación hasta 2010, su presupuesto equivaldría a 320 millones de dólares actuales, superando a Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo (presupuesto de 318 millones de dolares).
Yo soy el Nilo. Y tendré muchos hijos, Isis me lo ha dicho (Cleopatra).
El elevado gasto se produjo en parte debido a la elaboración ostentosa del film, con complicados decorados (que tuvieron que ser construidos dos veces) y con abundante vestuario (la protagonista lucía 65 vestidos), y aumentó enormemente por una interrupción durante el proceso de filmación en Londres y otra cuando la producción se trasladó a Roma.
La filmación empezó en Londres en 1960. Mankiewicz entró en la producción después de la salida del primer director (Rouben Mamoulian), quien tenía en mente a la actriz afroamericana Dorothy Dandridge para el papel principal. Lo que se había filmado hasta el momento había costado 5 millones de dólares y no era material usable. Esto en parte se debió a que los actores que originalmente se contrataron para interpretar a Julio César (Peter Finch) y a Marco Antonio (Stephen Boyd) dejaron el proyecto debido a otros compromisos. Mankiewicz fue luego despedido durante la fase de montaje, y luego contratado nuevamente cuando nadie pudo juntar todas las partes de la película.
Elizabeth Taylor había firmado un contrato récord de 1 millón de dólares para interpretar a Cleopatra VII. Esta cantidad luego subió a 7 millones debido a los constantes retrasos de la producción, lo que equivale a un pago aproximado de 47 millones de dólares actuales.
Elizabeth Taylor empezó a enfermar durante la filmación, y en un momento tuvo que ser llevada a la sala de emergencia donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida. La cicatriz de la intervención se puede ver en algunas escenas de la película. Esto provocó que la filmación fuera cancelada. La producción se trasladó a Roma después de seis meses, porque el clima inglés no ayudaba a la recuperación de la actriz, además de que el frío y la humedad de Londres provocaban el constante deterioro de los costosos sets y de las plantas exóticas que eran requeridas para la ambientación.
Durante la filmación, Elizabeth Taylor conoció a Richard Burton y ambos tuvieron una relación amorosa muy pública; la relación entre ambos dio titulares mundiales. Este escándalo negativo de la imagen pública de Elizabeth Taylor se unió a la ya negativa imagen publicitaria que tenía la producción de Cleopatra en ese entonces.
El montaje final que Mankiewicz presentó al estudio duraba seis horas. Fue recortada a sólo cuatro horas para su premiere original, pero el estudio exigió (contra las objeciones de Mankiewicz) que el filme debería ser recortado una vez más. Esta vez fue una versión de tres horas, para permitir a las salas de cine incrementar el número de las proyecciones diarias de la película. Debido al masivo corte que sufrió la película, ciertos detalles tuvieron que ser eliminados, como la muerte de Rufo. Mankiewicz trató (sin éxito) de convencer al estudio para dividir la película en dos partes y poder preservar la versión sin cortes.
Roddy McDowall como Octavio
La película ha sido lanzada para su reproducción doméstica en distintos formatos de video (DVD, VHS). Estas versiones sólo incluían 243 minutos (4 horas), y aún se siguen realizando esfuerzos por recuperar el material perdido para poder recuperar la película original de 6 horas (de las cuales algunas se han encontrado).
El arduo proceso y los enormes gastos de realización de Cleopatra supusieron el final de las películas épicas peplum[1], al menos dentro de los grandes estudios. Tendrían que pasar casi 40 años hasta que Ridley Scott recuperara este género con Gladiator.

Curiosidades

  • El proyecto de rodar Cleopatra surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero se planteó realizar un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La historia a versionar fue Cleopatra; se había rodado en 1934, con Claudette Colbert y dirigida por Cecil B. De Mille. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares de ese entonces y que se rodara en 64 días. Cleopatra terminó costando 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación.

  • Elizabeth Taylor fue contratada por la suma de 1 millón de dólares (de entonces) y como el proceso de filmación se alargaba, cobraba 50.000 dólares por cada semana adicional, lo que le valió una ganancia de 7 millones de dólares.
  • Luego de que Mamoulian dejara la dirección, Joseph Mankiewicz se hizo cargo de ella. Junto con éste, el rodaje se trasladó a Roma, donde se construyeron los ostentosos decorados diseñados por John DeCuir. Un año después de la primera filmación en Londres se retomó la filmación de la película en Roma con un guion nuevo escrito por Mankiewicz.
  • Durante un tiempo Cleopatra fue la única película de Fox que se encontraba en rodaje, pues todo el dinero disponible del estudio se iba a esta película.
  • La escena de entrada de Cleopatra a Roma se demoró 6 meses, porque el director de fotografía pensaba que la luz natural de Roma no era la adecuada.
  • En febrero de 1963 se rodaron otra vez algunas escenas de la batalla de Farsalia en Almería (España).
  • Para que la película no fuese recortada tanto, Mankiewicz presentó al estudio Fox la propuesta de que la película se dividiera en dos partes: Antonio y Cleopatra y Cesar y Cleopatra. La Fox rechazó la propuesta y la película se cortó de una versión de 6 horas a la mitad.
  • La película obtuvo cuatro Premios Oscar: dirección artística, vestuario, fotografía en color y efectos especiales y alcanzó nueve candidaturas. Obtuvo también el Premio Laurel de Oro 1964: a la mejor actuación drámatica (Rex Harrison) y el Premio National Board of Review 1963: al mejor actor (Rex Harrison).
  • En el primer lanzamiento la película recaudó 24 millones de dólares (un éxito de taquilla para la época y en tiempo récord) pero con el costo total (que había sido de 44 millones) recaudar lo invertido tardó años, convirtiéndose en uno de los más grandes fracasos cinematográficos del cine (la Fox casi quebró con ello).
  • En 1995, algunos ejecutivos de Fox y familiares de Joseph L. Mankiewicz empezaron a tratar de restaurar la película hasta la versión de seis horas que su director había hecho. Hasta el momento no ha sido posible recuperar la película en su totalidad pero se pudo recuperar la versión de 4 horas prevista al estreno original, y ha sido lanzada en una edición especial en DVD.

  (Cont.)


[1]Peplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario