domingo, 23 de junio de 2013

Biografías literarias y cinematográficas: Erich Maria Remarque

Erich Maria Remarque (Osnabrück, Alemania, 22 de junio de 1898 - Locarno,
Suiza, 25 de septiembre de 1970) es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark. Es un autor alemán de posguerra, que cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.
En 1932, Remarque abandonó Alemania y se instaló en un principio en el cantón del Tesino, Suiza. En 1939 emigró a los Estados Unidos, junto con su primera esposa Ilsa Jeanne Zamboui, con la que se casó y divorció dos veces. Ambos se naturalizaron ciudadanos de Estados Unidos en 1947. Al año siguiente regresó a Europa. En 1958 se casó con la actriz de Hollywood Paulette Goddard y permaneció casado hasta su muerte en 1970.
Se considera a Erich Maria Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, obras suyas fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en Alemania entre el 10 de mayo y el 21 de junio.

Sin novedad en el frente

Titulo original: Im Westen nichts NeuesEn 1933 el régimen nazi atacó y quemó este libro, ya que era contrario a la propaganda. También se corrió el rumor de que era descendiente de judíos franceses para atacarlo y desacreditarlo.
Fue adaptada al cine con el título All Quiet on the Western Front, bajo la dirección de Lewis Milestone, ganando en 1930 el Oscar a la mejor película y al mejor director. También estuvo nominada al Oscar al mejor guion adaptado y a la mejor fotografía. Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.
En 1979 se realizó otra versión fílmica, Hallmark Hall of Fame: All Quiet on the Western Front, esta vez para televisión, dirigida por Delbert Mann. Globos de Oro: Mejor película para televisión.

Otras obras

Entre sus obras se encuentran:
  • El camino de la vuelta (1931)
  • Tres camaradas (1937), fue adaptada al cine (Three Comrades, 1938), dirigida por Frank Borzage e interpretada Robert Taylor y Margaret O'Sullivan. Terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tres soldados alemanes regresan a casa y se encuentran con un país destruido y sumido en el caos. A pesar de su precaria situación económica, deciden unir sus escasos recursos para construir su propio coche...

  • Náufragos (1941)
  • Arco de Triunfo (1946), también adaptada al cine, Arch of Triumph (1948), con guión y dirección de Lewis Milestone, protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman.París, 1938. El doctor Ravic (Charles Boyer) es un médico austriaco que, huyendo del nazismo, se ha refugiado en la capital francesa. Allí entabla amistad con Boris Morosov (Louis Calhern), que trabaja como portero de un local ruso. Una noche, Ravic tropieza en la calle con una mujer, Joan Madou (Ingrid Bergman), que está a punto de desvanecerse, la socorre y la lleva a su casa.

Se realizó una nueva adaptación en 1984 para la televisión, esta vez dirigida por Waris Hussein, con Anthony Hopkins, Lesley-Anne Down, Donald Pleasence..., en los principales papeles.

  • Tiempo de vivir, tiempo de morir (Zeit zu leben und Zeit zu sterben, 1954). Adaptada al cine por Douglas Sirk en 1958 con el título Tiempo de amar, tiempo de morir (A Time to Love and A Time to Die)Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un soldado alemán que combate en el frente ruso obtiene un permiso para volver a Alemania. Tras comprobar que su casa ha sido bombardeada, emprende la búsqueda de sus padres desaparecidos; al mismo tiempo, conoce a la hija de un preso político y se enamora de ella. 

  • El obelisco negro (1956)
  • La noche de Lisboa (1963)
  • El cielo no tiene favoritos (1963)
  • Sombras en el paraíso (1971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario