viernes, 21 de junio de 2013

Biografías de cine: Gena Rowlands

Virginia Cathryn Rowlands, nació en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, el 19 de junio de 1930. Se crio en la ciudad de Cambria. Su padre, Edwin Myrwyn Rowlands, era un banquero y legislador, y su madre, Mary Allen, era una pintora nacida en Arkansas. Su familia se trasladó a Washington, D.C. en 1939 cuando su padre fue ascendido al Departamento de Agricultura. Posteriormente se mudaron a Milwaukee en 1942 cuando su padre fue escogido como asesor del Office of Price Administration. Asistió a la Universidad de Wisconsin desde 1947 hasta 1950. En 1950, se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el American Academy of Dramatic Arts. Estuvo casada con el actor y director John Cassavetes entre el 9 de abril de 1954 y el 3 de febrero de 1989, cuando éste falleció. Tuvo tres hijos fruto del matrimonio, Zoe R. Cassavetes, Alexandra Cassavetes y Nick Cassavetes, siendo éste último director de cine.  

Carrera cinematográfica

Sus primeras películas fueron:
  • The High Cost of Loving (1958) dirigida e interpretada por José Ferrer. Jim Fry, es empleado de mediana edad que lleva trabajando quince años en la misma empresa.  Su vida está establecida en una cómoda rutina. Pero su vida se vuelve menos predecible cuando no recibe una invitación a un almuerzo importante que celebra por el nuevo presidente de la compañía. Convencido de que está a punto de perder su trabajo, Jim comienza a reflexionar sobre su futuro cuando su esposa le confirma que está embarazada.

  • Sombras (Shadows, 1959) de John Cassavetes. La primera película de John Cassavetes y, a la vez, está considerada como la primera obra del cine independiente norteamericano. Venecia: premio Pasinetti (John Cassavetes). Shadows es la historia de tres hermanos con distintos grados de negritud, de sus amigos, de New York, de primeros amores y primeros desamores, de los clubs, de los seres que pueblan las noches, y de las calles: ríos de gentes sin proyectos. Cámara en mano, para que también entre el humo del cigarrillo del director; a ritmo de Jazz (la música es de Charles Mingus).

  • Los valientes andan solo (Lonely Are the Brave, 1962) de David Miller, con guión de Dalton Trumbo basado en la novela de Edward Abbey, con Kirk Douglas. Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación.

  • Camino de la jungla (The Spiral Road, 1962) de Robert Mulligan. Narra las peripecias de un abnegado doctor (Rock Hudson) que intenta combatir la lepra en las Indias Orientales Holandesas.

  • Ángeles sin paraíso (A Child Is Waiting, 1963) de John Cassavetes. Burt Lancaster interpreta al director de una institución estatal para niños con discapacidad mental y trastornos emocionales, y Judy Garland es un nueva profesora que desafía a sus métodos.

  • Hampa dorada (Tony Rome, 1967) dirigida por Gordon Douglas e interpretada por Frank Sinatra. Cuando la hermosa hija de un conocido hombre de negocios aparece borracha e inconsciente en una habitación de hotel, el detective privado Tony Rome (Frank Sinatra) se encarga de escoltarla hasta su casa para evitar un escándalo. Pero, al día siguiente, la chica descubre que su broche de diamantes ha desaparecido misteriosamente. Unos matones registran la casa flotante del detective con la esperanza de encontrarlo allí. Además, el compañero de Tony aparece muerto en su oficina.

  • Rostros (Faces, 1968) dirigida por John Cassavetes. Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven e inmediatamente le pide el divorcio a su mujer, a la que abandona para irse a vivir con su amante. Mientras tanto, su mujer conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa. Venecia: Premio Pasinetti (Mejor Film), Copa Volpi a Mejor Actor (Marley). Círculo de Críticos de Nueva York: (segundo lugar) Película, Director.

  • Las Vegas 1970 (Machine Gun McCain, 1968) de Giuliano Montaldo. Un ex-presidiario, individualista y solitario, planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Pero ignora que el local es propiedad de la mafia, y esta sociedad no admite la competencia...

Dirigida nuevamente por John Cassavetes, protagoniza Así habla el amor (Minnie and Moskowitz, 1971). Minnie Moore trabaja en un museo y vive con un hombre que la maltrata. Seymour Moskowitz es un viejo beatnick aparcacoches que no encuentra su lugar en el mundo. No tienen nada en común, excepto su soledad. Se conocen en un parking, cuando Moskowitz defiende a Minnie de la agresión de su acompañante. A pesar de sus diferencias y su amargura, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (G. Rowlands).
Por su interpretación de Mabel Longhgetti en Una mujer bajo influencia (A Women Under the Influence, 1974) ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y fue candidata al Oscar a la mejor actriz. La película fue dirigida por su marido John Cassavetes, y su actuación ha sido considerada por la revista People como una de las cien mejores interpretaciones de todos los tiempos.  Cassavetes vuelve a plasmar con inigualable fuerza el retrato y los sentimientos de una mujer, un ama de casa mentalmente inestable con continuos cambios de humor que bordean la enfermedad. Falk es su marido, un trabajador que trata de comprenderla, pero que se enfrenta a un problema que se ve incapaz de resolver. 23º Festival de San Sebastián: Concha de plata: mejor película y mejor actriz.
Pánico en el estadio (Two-Minute Warning, 1976) de Larry Peerce.  En Los Ángeles, en la víspera de un importante partido de fútbol americano, un sujeto armado con un rifle de mira telescópica se dirige furtivamente hacia una de las torres del estadio Coliseum. Cuando se detecta al francotirador, se recurre a los equipos SWAT y al director de seguridad del estadio, el capitán Peter Holly (Charlton Heston), cuya misión será detener al individuo antes de que cunda el pánico en un estadio con más de 90.000 personas.
En 1978 fue nuevamente nominada al Globo de Oro por su participación en el drama Noche de estreno (Opening Night) de John Cassavetes. Myrtle Gordon es una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone de desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional. Festival Internacional de Berlín: Oso de Oro: mejor película; Oso de Plata: mejor actriz Gena Rowlands.  Premio Interfilm - Otto Dibelius.
Ese mismo año participa en El mayor robo del siglo (The Brink's Job) de William Friedkin. En los años 50, un grupo de delincuentes de poca monta y con muy poca suerte en la vida, deciden dar un golpe contra un furgón blindado de una poderosa compañía de seguridad. Uno de ellos se ha dado cuenta de que, pese a su prestigio, la compañía deja mucho que desear en cuestión de seguridad y que, por tanto, el golpe será relativamente sencillo.
Madre e hija (Strangers: The Story of a Mother and Daughter, 1979) (TV) de Milton Katselas. Tras abandonar su casa en circunstancias incómodas veinte años atrás, una mujer vuelve a su casa después de que se le diagnostique una enfermedad terminal, donde tratará de reconstruir su relación con su madre antes de morir.
Con el thriller Gloria (1980) fue de nuevo candidata al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz dramática; la película también fue dirigida por su esposo. Gloria Swenson, exnovia de un gángster, tiene que hacerse cargo, de la noche a la mañana, del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Gloria y el chico, con una valiosa información en su poder, se convierten en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York. Festival de Venecia: León de Oro.
En 1982 protagoniza con John Cassavetes La tempestad (Tempest) de Paul Mazurky. Una crisis de la mediana edad alimenta insatisfacción en Philip Dimitrius, en la medida en que el arquitecto de éxito cambia su matrimonio y su carrera por un exilio espiritual en una remota isla griega donde espera evocar el sentido a su vida, tratando la paciencia de su nueva novia y su angustiada hija adolescente. Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).
Corriente de amor (Love Streams) es una película de 1984 y dirigida por John Cassavetes. Melodrama en el que se abordan cuestiones como el amor y la soledad, a través de la historia de un escritor y su hermana. Festival Internacional de Berlín: Oso de Oro, mejor película. Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI.
Invierno en primavera (AKA Diagnóstico fatal: SIDA) (An Early Frost, 1985) (TV) de John Erman. Michael Pierson es un joven homosexual que ha contraído el SIDA, un hecho que cambiará la vida de sus padres Katherine y Nick... An Early Frost fue la primera producción en tratar la enfermedad del SIDA desde una óptica de ficción cuando aún existía mucho desconocimiento sobre el tema, razón por la que obtuvo buenas críticas y numerosos galardones.
En 1987 participa en la película Rock Star (Light of Day) Joe Rasnick vive y trabaja en un suburbio industrial de Cleveland (Ohio). Por las tardes, toca en una banda de música, The Barbusters, de la que también forma parte su hermana Patti, una joven rockera rebelde que además es madre soltera. La madre de ambos, una mujer muy conservadora, los presionará para que abandonen el inestable mundo de la música.
Ese mismo año interpreta La historia de Betty Ford (The Betty Ford Story) (TV) de David Green, dando vida a la esposa del presidente de los Estados Unidos. Emmy: mejor actriz en miniserie o telefilm (Gena Rowlands).
Dirigida por Woody Allen Otra mujer (Another Woman, 1988) con Gene Hackman y Mia Farrow. Marion Post, una brillante profesora de Filosofía, ha solicitado una excedencia para escribir un libro. Un día descubre que desde el estudio en el que se ha instalado para trabajar puede escuchar las sesiones de psicoanálisis de una consulta contigua. Las conmovedoras confesiones de una de las pacientes la llevan a analizar en profundidad su propia vida, que, a partir de entonces, le parece vacía y basada en el autoengaño y el miedo a las emociones.
Su trayectoria en el cine continuaría con películas como:
  • Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991) de Jim Jarmusch. Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.

  • El rostro de una extraña (Face of a Stranger, 1991) (TV) de Claudia Weill. Tras la muerte de su marido, Paar descubre que él había perdido en el juego todos sus ahorros y ahora está arruinada e incluso puede perder su apartamento.


Dirigida por Lasse Hallström participa en la película Querido intruso (Once Around, 1991). Renata quiere casarse, pero el mismo día de la boda de su hermana, su novio la abandona. Para superar la depresión, comienza a hacer un curso para vendedores y allí conoce a Sam, un hombre mucho mayor que ella, charlatán y entrometido, pero millonario gracias a sus numerosas ventas.
En 1992 participa en otra película para TV cpm Holly Hunter, Crazy in Love de Martha Coolidge, basada en la novela de Luanne Rice. Georgie Symonds vive con su madre y su abuela en una isla de la costa de Washington. Tres generaciones de mujeres que padecieron relaciones conflictivas con los hombres. Georgie, que quiere explorar el mundo exterior, tendrá que conocer primero la verdad sobre la historia de su familia.
Algo de que hablar (Something to Talk About, 1995) de Lasse Hallström, protagonizada por Julia Roberts. Grace (Julia Roberts), hija de una familia tradicional de la alta burguesía sureña, lleva una vida tranquila y despreocupada hasta el día en que casualmente descubre las infidelidades de su marido Eddie (Dennis Quaid). A partir de ese momento se rebela contra las convenciones y tradiciones que le han sido impuestas. Su nueva visión de la vida la llevará a enfrentarse con su madre (Gena Rowlands), con su padre (Robert Duvall) y con todos los que la rodean; sólo contará con la comprensión de su hermana.
Biblia de neón (The Neon Bible, 1995) de Terence Davies. Mientras viaja en tren, un joven piensa en su vida y en su ostentosa tía con la que pasó unas temporadas. Son los recuerdos de un muchacho de campo en los años 40.
Volver a vivir (Unhook the Stars, 1996) fue el debut de Nick Casavetes (hijo de John Cassavetes y Gena Rowlands). Mildred es una viuda de mediana edad. De su marido le queda una renta y una cómoda casa con jardín. Como las relaciones con sus hijos son conflictivas, tendrá que enfrentarse, por primera vez, sola a la vida. Un día decide hacer de canguro para su nueva y alocada vecina Mónica, cuyo marido acaba de abandonarla.
Paulie, el loro bocazas (Paulie, 1997) de John Roberts. Una comedia familiar que trata sobre Paulie, un loro simpático y parlanchín que inicia un viaje para encontrarse con su dueña Marie, de la que ha sido separado.

Otra de Nick Cassavetes Atrapada entre dos hombres (She's so Lovely, 1997). Tras diez años internado en un centro de salud mental, la única obsesión de Eddie es recuperar a su ex esposa, pero ella se ha casado con otro.
En 1998 interpretó a la madre de Sandra Bullock en el drama Siempre queda el amor (Hope Floats) de Forest Whitaker. Birdee Pruitt (Sandra Bullock) parece tenerlo todo: lleva años felizmente casada con el apuesto novio que se echó en el instituto, tiene una buena casa, y una hija despierta y sensible. Pero cuando su espléndida vida se desmorona a su alrededor, Birdee tendrá que comenzar de cero. Sin ningún otro lugar al que dirigirse, nuestra antigua reina de la belleza, acompañada de su hija Bernice (Mae Whitman) toma de nuevo el camino de Smithville (Texas), su hogar. Allí todo se le complica aún más. Tendrá que lidiar con una madre (Gena Rowlands), a la que, en realidad, ha de empezar a conocer ahora; ocuparse de una hija que añora desesperadamente a su padre; y enfrentarse a la perspectiva de volverse a enamorar. Pero a medida que Birdee, dominada por el desasosiego, emprende su nuevo camino, empezará a encontrar las fuerzas que necesita para reconstruir su vida.
Ese mismo año coprotagoniza Un mundo a su medida (The Mighty) de Peter Chelsom. Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten a la busqueda de grandeza y bondad sólo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad. Todo empieza cuando Kevin Dillon y su madre se trasladan al vecindario donde viven Maxvell Kane y sus abuelos. A pesar de sus trece años, la apariencia de Max es la de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social. Pero en su vida entrará Kevin, un pequeño con más labia, brío e inteligencia que cualquier otro chico de la ciudad.
En 1999 coprotagoniza The Weekend  guión y dirección de Brian Skeet, sobre una novela de Peter Cameron, con Brooke Shields. Tony (D.B. Sweeney) murió de SIDA mientras vivía con su hermano, John (Jared Harris), y su cuñada, Marian (Deborah Kara Unger). Un año más tarde, John y Marian invitan a la ex pareja de Tony, Lyle (David Conrad), para visitar su casa en el primer aniversario de la muerte de Tony. Lyle les sorprende llevándose a su actual novio, Robert (James Duval), con quien parece haber empezado a rehacer su vida tras la muerte de Tony. Por otro lado, Laura Ponti (Gena Rowlands) recibe una visita sorpresa de su hija, Nina (Brooke Shields). Laura se ha divorciado cuatro veces y, Nina, la hija, es una actriz de películas de serie B. La relación entre ellas es complicada, y no ayuda el hecho de que Nina vaya acompañada de su amante, Thierry (Gary Dourdan), un hombre casado. Será un fin de semana difícil para todos los personajes, que tendrán que enfrentarse a heridas del pasado para poder salir adelante en el presente.
Formó parte de un reparto que incluía nombres como el de Angelina Jolie, Ellen Burstyn y Sean Connery en la comedia Jugando con el corazón (Playing by Heart, 1999) de Willard Carroll. Un grupo de personas que pertenecen a distintas generaciones y tienen estilos de vida muy distintos, coinciden en un punto común: buscan el amor y la amistad en Los Ángeles de hoy en día. Entre ellos están Hannah y Paul, un matrimonio cuya convivencia se verá amenazada. Meredith, una soltera vocacional consagrada a su trabajo. Hugh, un solitario, que va de bar en bar contando tristes historias de amor. Gracie y Roger, una pareja que ha encontrado la diversión sexual en una relación clandestina, o Joan y Keenan, dos jóvenes que pasan el tiempo soñando en los locales nocturnos de Los Ángeles. Todas estas personas experimentarán una transformación a causa de una cadena de acontecimientos imprevistos que harán que salga a la luz lo fugaz, complejo, y, a menudo, milagroso que puede ser el amor en según qué circunstancias.
En 2000 participa en la película para la televisión El color del amor: La historia de Jacey (The Color of Love: Jacey's Story) dirigida por Sheldon Larry. Huérfana a raíz de un accidente, Jacey queda al cuidado de su abuela materna, una mujer blanca sureña llamada Georgia (Gena Rowlands) a quien nunca había conocido. El shock inicial será grande sobre todo para Georgia, que no sabía que su yerno era un hombre de color y que Jacey es mulata. Superar los estereotipos será una prueba aún más difícil con la llegada del abuelo paterno de Jacey, Lou (Louis Gossett Jr.), al que también le ha sido otorgada la custodia.
Al año siguiente vuelve a interpretar un telefilme Desaliento (Wild Iris) (TV) de Daniel Petrie. En una pequeña comunidad rural norteamericana, Iris ha vivido y trabajado con su madre Minnie durante los últimos ocho años en el negocio que regenta con éxito, dedicado a los preparativos de bodas para las novias del lugar. Con ellas vive Lonnie, su hijo adolescente que trabaja en una gasolinera.
Solas contra el mundo (Charms for the Easy Life, 2002) de Joan Micklin Silver, con Mimi Rogers y  Susan May Pratt, es otra producción televisiva basada en una obra de Kaye Gibbons. La historia de tres mujeres que viven en un pequeño pueblo de Carolina del Norte y desafían los roles que la tradicional sociedad en la que viven les ha impuesto.
También en Ciegas de amor (Hysterical Blindness) (TV) de Mira Nair. Historia ambientada en los años ochenta sobre tres mujeres que buscan darle un sentido a sus vidas. Dos chicas de Nueva Jersey, solteras y trabajadoras, amigas desde la época del instituto, vagan por los bares de solteros. Mientras buscan una relación duradera, Debby (que no ha tenido mucha suerte con los hombres) y Beth empiezan a entender que el amor es más difícil de encontrar de lo que esperaban. Y los hombres que conocen sólo están interesados en compromisos a corto plazo. Premios Emmy: Mejor actriz de reparto en Miniserie o Telefilm (Gena Rowland).
Posteriormente intervino en el thriller Vidas ajenas (Taking Lives, 2004) de D. J. Caruso.  La agente special del FBI Illeana Scott (Angelina Jolie), especializada en perfiles psicológicos, es reclamada por la policía canadiense francófona de Montreal para trata de capturar a un asesino en serie que parece asumir la identidad de sus víctimas. En la investigación resulta de gran ayuda la aparición de James Costa (Ethan Hawke), un testigo que vió al asesino justo cuando estaba con una de sus víctimas.
Y, sobre todo, en el drama dirigido por su hijo, y basado en una novela de Nicholas Sparks, El diario de Noah (The Notebook, 2004) en el que dio vida a Allie Calhoun, personaje que compartía en pantalla con Rachel McAdams. The Notebook es la cinta más taquillera de su filmografía con 115 millones de dólares recaudados internacionalmente. La protagonizan también Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard. En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.
Al año siguiente participó en La llave del mal (The Skeleton Key, 2005), con Kate Hudson y dirigida por Iain Softley. Después de abandonar su trabajo de enfermera en una clínica, Caroline (Hudson) es contratada para cuidar a un anciano que ha sufrido una embolia, aunque la esposa de éste (Rowlands) la acoge con bastante recelo. El matrimonio vive en una siniestra mansión sureña en las afueras de Nueva Orleáns, en el delta del Mississippi (Louisiana). Intrigada por las extrañas costumbres de la enigmática pareja, Caroline decide explorar la casa. Armada con una llave maestra, empieza a abrir todas las puertas hasta que descubre un desván secreto que contiene un terrible secreto.
En 2007 la dirige su hija  Zoe R. Cassavetes en Broken English. Nora Wilder (Parker Posey) trabaja en un selecto hotel del centro de Nueva York. Hace años que cumplió los treinta y, como su madre le recuerda constantemente, aún sigue soltera. A menudo tiene citas que la dejan con la frustrante sensación de que jamás encontrará a un hombre tan perfecto como el marido de su amiga Audrie. Y un día aparece Julien (Melvil Poupaud), un francés soltero, apuesto y encantador... Aunque tiene mucho miedo a fracasar de nuevo, de manera impulsiva decide ir a París y comprobar si su breve y apasionada relación con Julien es algo más que un fugaz romance.
También ese año coprotagoniza otra película para la televisión Y si Dios fuera el sol (What If God Were the Sun? (TV) de Stephen Tolkin. Jamie es enfermera de urgencias. Cuando su padre muere en el hospital mientras ella atiende a otro paciente, su vida se derrumba y la relación con su novio empeora. Sólo empieza a recuperarse cuando conoce a Melissa, una enferma terminal que cree firmemente en la inmortalidad del alma.
En 2012 participa en Yellow, hasta ahora su última película, dirigida por su hijo Nick Cassavetes. Mary Holmes, maestra de escuela, madre de cuatro hijos y adicta a las pastillas y al alcohol, vive en Los Ángeles. Esta explosiva mezcla la lleva a confundir realidad y fantasía. Buscando un respiro, decide volver a su hogar de Oklahoma, donde tiene que vérselas con una madre que siempre quiso aparentar que su familia era perfecta, con una abuela autoritaria o con una hermana que se ha pasado la vida de crisis en crisis hasta el punto de que nadie se alarma demasiado cuando intenta suicidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario