jueves, 6 de junio de 2013

Efemérides pictóricas: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (2ª)

La fragua de Vulcano (Museo del Prado, 1630). Óleo sobre lienzo. Obra esencial para entender su evolución en su primer viaje a Italia. La atmósfera ha superado las limitaciones del tenebrismo y los cuerpos se modelan en un espacio real y no emergen en una sombra envolvente. La preocupación por el desnudo y la riqueza de las expresiones sugieren el estudio del clasicismo romano-boloñés.
La túnica de José (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 1630). Óleo sobre lienzo. En este primer viaje a Italia el conocimiento de los maestros italianos perfecciona su técnica. En este cuadro se evidencia en sus modelados anatómicos, en los juegos de luces, en la armónica claridad de color y en una composición más estructurada y compleja. Parece que Velázquez ha abandonado el claroscuro y una luz general invade la habitación donde tiene lugar el suceso.
La entrada de la gruta o La tarde (Museo del Prado, 1630). Óleo sobre lienzo. Este pequeño lienzo que muestra una Vista del jardín de la Villa Médicis, en Roma. 
Vista del jardín de la Villa Médicis, en Roma también llamado El pabellón de Ariadna-Logia de Cleopatra o El mediodía, para diferenciarlo de su compañero, La entrada de la gruta o La tarde, es un óleo pintado por Velázquez durante su primer viaje a Italia (Museo del Prado, 1630).
Felipe IV de castaño y plata (National Gallery, c. 1631-1632). Óleo sobre lienzo.
El príncipe Baltasar Carlos con un enano (Museo de Bellas Artes, Boston, 1631). Óleo sobre lienzo.En este retrato el príncipe aparece vestido con uniforme de capitán general, adaptado a su condición infantil pero incluyendo la banda, la bengala que porta en la mano derecha y la espada.
Retrato del príncipe Baltasar Carlos (Wallace Collection, Londres, 1632). Óleo sobre lienzo. Es el segundo de los retratos conservados que Velázquez hizo del príncipe heredero.
La rendición de Breda o Las lanzas (Museo del Prado, c. 1634-1635). Óleo sobre lienzo.
Felipe IV a caballo (museo del Prado, 1634). Óleo sobre lienzo.
El príncipe Baltasar Carlos a caballo (Museo del Pardo, 1635. Óleo sobre lienzo.
La reina Isabel de Francia a caballo (Museo del Prado, c. 1635-1636). Óleo sobre lienzo.
Esopo (Museo del Prado, 1639-1640). Óleo sobre lienzo.
Menipo (Museo del Prado, 1639-1640). Óleo sobre lienzo.
Martes descansando o el dios Marte (Museo del Prado, c. 1640). Óleo sobre lienzo.
Pablo de Valladolid (Museo del Prado, 1636-1637). Óleo sobre lienzo.
El bufón llamado don Juan de Austria (Museo del Prado, 1632-1633). Óleo sobre lienzo.
El bufón "Barbarroja", don Cristóbal de Castañeda y Pernia (Museo del Prado, c. 1634-1640). Óleo sobre lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario