miércoles, 19 de junio de 2013

Biografías de cine: Pier Angeli

Anna Maria Pierangeli, actriz italiana, nacida en Cagliari, Cerdeña 19 de junio de 1932. Su hermana gemela, Maria Luisa, también sería actriz cinematográfica bajo el nombre de Marisa Pavanen películas como La rosa tatuada, El hombre del traje gris o Salomón y la Reina de Saba). 
Anna se aficionó al cine desde muy niña. Tras actuar en varias obras de teatro, Anna Maria debutó en el cine de su país con un melodrama titulado Mañana será tarde (Domani é troppo tardi,1949), dirigida por Léonide Moguy y en la que actuaba junto a Vittorio de Sica. Un melodrama que trata el estado de la educación en la Italia de la posguerra. Una enseñanza muy rígida, en la que las clases están separadas por sexos, no hay clases mixtas, incluso los chicos representan a chicas en las representaciones teatrales, y por supuesto cualquier alusión al sexo es un tema tabú. Festival de Venecia: Mejor película italiana.
Tras rodar la película, Mañana será otro día (Domani è un altro giorno, 1950), tambien dirigido por Léonide Moguy.
Fue llamada a Hollywood, gracias a Richard Brooks, quien le concedió un papel protagonista en su película El milagro del cuadro (The Light Touch, 1951), con Stewart Granger.
Ya convertida en Pier Angeli (obtenido a través de la fragmentación de su apellido), rodó en 1951 Teresa de de Fred Zinnemann, donde interpretó a una joven italiana que se casa con un soldado americano al término de la II Guerra Mundial y tienen que enfrentarse a los prejuicios y recelos de la sociedad norteamericana.
Otros títulos de la etapa hollywoodiense de Pier Angeli fueron, entre otros:
  • The Devil Makes Three (1952) de Andrew Marton. Al término de la Segunda Guerra Mundial, un piloto aliado cuyo avión fue abatido, va a visitar al matrimonio que le escondió. Se entera de que murieron en un bombardeo, y que sólo ha sobrevivido su joven hija, que trabaja en la recepción de un club nocturno. Pronto se enamoran, pero él no sospecha que su amada colabora con una organización nazi clandestina.

  • Tres amores (The Story of Three Loves, 1953) de Vincente Minnelli y Gottfried Reinhardt. La película consta de tres episodios. El amante celoso es la historia de una bailarina (Moira Shearer) que se ve forzada a abandonar la danza a causa de una lesión cardíaca. Mademoiselle, es una fábula fantástica sobre un niño de once años (Ricky Nelson) que se convierte en adulto por unas horas, para seducir a su institutriz (Leslie Caron). Equilibrio narra la tragedia de un trapecista (Kirk Douglas) que intenta animar a una mujer al borde del suicidio (Pier Angeli). Durante el rodaje de Tres amores conoce a Kirk Douglas, con el que mantiene un romance.

  • Sombrero (1953) de Norman Foster, con Ricardo Montalban, Vittorio Gassman e Yvonne De Carlo. En Columba, México, Pepe Gonzales realiza su travesura anual de pintar bigotes en las fotografías de las concursantes de belleza de la ciudad para protestar por la exclusión de María, una bella mujer que vive junto al río. Esa noche, Alejandro Castillo visita a María, su amor secreto. Mientras tanto, Pepe decide convertirse en un héroe y trata de recuperar los huesos de Rómulo Balderas del cementerio de Milpa Verde. Allí conoce a Eufemia Calderón. En México, Rubén se siente atraído por Lola, la hermana del torero Gitanillo de Torrano.

  • El cáliz de plata (The Silver Chalice, 1954) de Victor Saville, en la que debutó Paul Newman. Antioquía fue la cuna de los grandes orfebres de la plata. Un padre vende a su primogénito a un hombre rico, para que éste pueda desarrollar las grandes dotes como escultor que su hijo posee. Posteriormente, será vendido como esclavo, hasta que una mujer le haga un encargo: esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado.

  • The Flame and the Flesh (1954) de Richar Brooks, basada en la novela de Auguste Bailly. Cuando a Madeline, una americana que vive en Nápoles, la echan de su apartamento, Ciccio, un compositor de buen corazón, la aloja en su casa. Madeline tiene una aventura amorosa con un amigo de Ciccio, Nino, un guapo cantante que, aunque está a punto de casarse, se fuga con Madeline poco antes de la boda.
Durante tres meses de de 1954 mantiene un tormentoso un romance con el rebelde por excelencia de la época, James Dean. Cuando estaban a punto de casarse, la madre de Pier impidió el enlace ya que no le gustaba Dean, ni su personalidad ni que no tuviera creencias católicas.
  • Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me1956) de Robert Wise, donde volvió a reunirse con Paul Newman. Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. 2 Oscar: mejor dirección artística y fotografía blanco y negro.
En 1956, protagonizó la producción britanica Puerto África (Port Afrique) de Rudolph Maté. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de ser herido y dado de baja, un piloto norteamericano regresa a su casa. Nada más llegar, se entera de la muerte de su esposa. Según la policía se trata de un suicidio, pero al marido no le satisface esta explicación y decide investigar el asunto por su cuenta.
  • Loco por el circo (Merry Andrew, 1958) de Michael Kidd. Oprimidos pero el creativo maestro de inglés (Danny Kaye) en un viaje arqueológico descubren las alegrías del amor y la vida en el circo con con el acróbata (Pier Angeli). 
El 25 de noviembre de 1954 Pier Angeli se casa con el cantante y actor Vic Damone, del cual tiene a su hijo Perry el 22 de agosto del siguiente año. Sin embargo, el 18 de diciembre de 1958 la pareja se divorcia.
El año de su divorcio es el mismo del fin de la carrera hollywoodiense de Pier, que continuará rodando películas, principalmente en su Italia natal. La mayoría de dichos films son poco destacados, mereciendo mención de su filmografía de esta etapa:
  • SOS Pacfico (SOS Pacific, 1959) de Guy Green. Un avión realiza un aterrizaje forzoso en una pequeña isla del Pacífico. Allí, los distintos supervivientes tendrán que salvar varios peligros, como los huracanes o los tiburones. Sin embargo, el peor de los males está relacionado con pruebas nucleares.
  • Amargo silencio (The Angry Silence, 1960), también dirigida por Guy Gree, que rodó en Inglaterra. Al negarse a participar en una huelga, Tom Curtis tiene que hacer frente a las airadas represalias de los demás trabajadores y a los reproches de su mujer, que no entiende las razones por las que mantiene una postura tan impopular en perjuicio de su seguridad. Festival de Berlín: Premios FIPRESCI y OCIC.
El 14 de febrero de 1962 Pier había contraído segundas nupcias con el compositor Armando Trovaioli, con quien tuvo a su hijo Andrew el 8 de enero de 1963. Este matrimonio no tuvo éxito y se divorciaron en 1969 (aunque estaban separados desde 1966).

  • Sodoma y Gomorra (Sodom and Gomorrah, 1962) de Robert Aldrich. Historia bíblica sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra. Lot y su tribu atraviesan el desierto en busca de la Tierra Prometida. Se detienen en las cercanías de Sodoma y Gomorra, ciudades donde impera el vicio. La reina del lugar les autoriza a instalarse en sus tierras a cambio del pago de un tributo anual.
. 

  • Pánico en Bangkok (Banco à Bangkok pour OSS 117, 1964) de André Hunebelle. Secuela de OSS 117 se déchaîne (63) con nuevas aventuras del agente secreto protagonista, aquí tratando de detener los maléficos planes de un científico. 

  • La batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge, 1965) de Ken Annakin. Diciembre, 1944. Cinco meses después del Día D, la mayoría de los soldados americanos piensa que el ejército alemán está acabado, pero los alemanes no comparten esa opinión y lanzan una última y furiosa ofensiva aérea contra los aliados: es la batalla de las Árdenas.
  • Berlín, cita con los espías (Berlino - Appuntamento per le spie, 1965) de Vittorio Sala. El profesor Krauss pretende experimentar con el laser con fines militares. Antes de morir practica una operación a su hija, quien llevará en la piel la fórmula del famoso rayo. Lógicamente, rusos y norteamericanos intentarán apoderarse de la susodicha.


  • En 1968 participa en la producción israeli dirigida Uri Zohar, Kol Mamzer Melech (Every Bastard a King). Un piloto israelí, Ralphi Cohen, decidido a traer la paz a su país, pilota un avión hasta Egitpo, donde espera encontrarse con Abdel Nasser. Alcanzado en ruta, Cohen se encuentra atrapado entre los ejércitos egipcio e israelí e intentando regresar a casa con vida.
  • Las endemoniadas (Nelle pieghe della carne, 1970) de Sergio Bergonzelli. En algún lugar del norte de Francia, el ama de llaves de una vieja mansión asesina a un hombre, siendo observada por un fugitivo de la justicia cuando entierra el cadáver. Años después, unos policías, junto con el testigo del crimen, decidirán investigar. 

Su carrera continúa cayendo en picado, hasta el extremo de que en un último esfuerzo por salvarla acepta participar en una película erótica.
Su última película fue un producto de ciencia ficción titulado Octaman (1971) de Harry Essex. Kerwin Matthews es un científico que está analizando la contaminación radiactiva de algunos lagos de México. El y otros compañeros descubrirán unos pulpos con aspecto gomoso, que parecen presentar una inteligencia más allá de lo normal. Después de haber atrapado algunos y de llevarlos a la Universidad más cercana para estudiarlos, aparecerá Octoman, un ser que parece una mezcla abobinable de persona y pulpo. A partir de entonces el Octoman aterrorizará al pueblo más cercano.

El 10 de septiembre de ese mismo año en Beverly Hills, California, Pier Angeli se suicidó con barbitúricos a los 39 años de edad. Al parecer, tenía un problema depresivo. Dejando una nota donde decía que James Dean fue el único verdadero amor de su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario