domingo, 2 de junio de 2013

Biografías de cine: Gregory Peck (III)

(cont.)
  • El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N., 1951) de Raoul Walsh.Basada en la novela Captain Horatio Hornblower (V. Hornblower contra el "Natividad" en la edición en español) de C. S. Forester. Un clásico del cine de barcos y batallas marítimas. También ha llevado el título en español de Conquistador de los Mares.

  • Sólo el valiente (Only the Valiant, 1951) de Gordon Douglas. El capitán Richad Lance es injustamente acusado por sus hombres e incluso por su novia de la muerte del apreciado teniente Holloway, que ha sido asesinado por los indios. Con un pequeño grupo de soldados, Lance ha de defender un fuerte abandonado hasta que lleguen refuerzos. El grupo elegido por el capitán lo forma una mezcla de descontentos, desertores, psicópatas, borrachos y cobardes. 

  • David y Betsabé (David and Bathsheba, 1951) de Henry King. Se inspira en un relato del segundo libro de Samuel, del Antiguo Testamento. La acción tiene lugar en Jerusalén y otros lugares de Tierra Santa en el s. X adC. El rey de los judíos, David (Gregory Peck), lo tiene todo (hijos, amigos leales, riqueza, poder y prestigio), pero le falta el amor de una mujer. Las relaciones con su primera esposa Michal (Jayne Meadows), hija de Saúl, son tormentosas. Un día ve por la ventana de palacio a una muchacha encantadora, Betsabé (Susan Hayward). La manda llamar y, cautivado por ella, inician una apasionada relación. El film es un drama romántico de la época clásica del cine, que explica una historia tomada del Antiguo Testamento. 

  • Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro, 1952) de Henry King. Con una herida en una pierna que amenaza gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano y tienen pocas esperanzas de sobrevivir. En esas circunstancias, Harry recuerda los episodios más importantes de su vida: la educación que recibió de su tío Bill, sus viajes a España y a Francia e incluso las causas que los han llevado a tan dramática situación.
 

  • El mundo en sus manos (The World in His Arms, 1952) de Raoul Walsh. Entretenida película de aventuras, narrada con el pulso firme y hábil del veterano Raoul Walsh, especialista del género. La historia se inspira en la novela The World In His Arms (1946), la última de Rex E. Beach. La acción se desarrolla entre San Francisco y Alaska (antes de su adquisición por los EEUU en 1867). Esboza una explicación ajustada, aunque simplificada e incompleta, de los motivos que llevaron a los rusos a vender sus territorios americanos y a los americanos a comprarlos por 10 millones de dólares.

  • Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953), de William Wyler.La acción principal tiene lugar en Roma a lo largo de unas 24 horas. Ann (Hepburn) es una joven princesa de un país europeo en viaje oficial de buena voluntad por varias capitales europeas. Cansada del protocolo y con deseos de visitar la ciudad a su aire, abandona sigilosamente la Embajada de su país. Por las calles de Roma conoce a un joven periodista americano, Joe Bradley (Peck), que se hace pasar por comerciante de abonos. Ann es ingenua e inocente. Joe es oportunista e interesado hasta donde puede. El film suma los géneros de drama, romance y comedia.

  • El millonario (The Million Pound Note, 1953) de Ronald Neame. Se basa en un relato de Mark Twain. Dos hermanos millonarios de avanzada edad deciden hacer una apuesta: uno de ellos afirma que, si le regalan un talón de un millón de libras a un hombre sin recursos, con la única condición de no utilizarlo durante un mes, podrá salir adelante. El otro sostiene lo contrario. Eligen a un abogado americano que está arruinado y se encuentra en Londres solo y sin amigos. Al recibir el dinero su vida dará un vuelco.

  • Decisión a medianoche (Night People, 1954) de Nunnally Johnson.Un oficial es destinado a Berlín (Gregory Peck), ciudad que ha quedado en ruinas tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Allí descubrirá todas las miserias de la contienda. 

  • Llanura roja (The Purple Plain) (1954) de Robert Parrish. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un piloto canadiense (Gregory Peck) se estrella con su avión en la jungla de Birmania (Myanmar). Él y dos hombres más son los únicos supervivientes y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en plena selva y rodeados de japoneses.

  • El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit, 1956) de Nunnally Johnson. Thomas Rath, un padre de familia felizmente casado, trabaja como ejecutivo de publicidad y está a punto de ser ascendido en su empresa. Pero, de repente, recibe una carta cuyo contenido provoca la crisis de su matrimonio: durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Rath había tenido un romance con una joven italiana, pero nunca supo que de aquella relación había nacido un hijo. 

  • Moby Dick (Moby Dick) (1956) de John Huston. Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.

  • Mi desconfiada esposa (Designing Woman, 1957) de Vincente Minnelli. Gregory Peck es un periodista deportivo y Lauren Bacall, una diseñadora de moda de éxito. A pesar de que pertenecen a mundos muy distintos, tras una breve y apasionada relación se casan. Poco después de la boda, la convivencia provocará conflictos que ponen de manifiesto las enormes diferencias que existen entre ellos. Divertida comedia romántica de la Metro que se benefició de un reparto estelar, de un simpático guión -ganador del Óscar- y de la siempre deliciosa dirección de Minnelli.
  • El vengador sin piedad (The Bravados, 1958) de Henry King. Jim Douglas (Peck) persigue sin tregua a cuatro hombres que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, resulta que están en la cárcel y van a ser ejecutados en la horca al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. 

  • Horizontes de grandeza (The Big Country, 1958) de William Wyler. Se basa en el relato breve Ambush At Blanco Canyon" de Donald Hamilton, publicado por entregas en el Saturday Evening Post (2, 9, 16 y 23 de febrero de 1957). La acción dramática tiene lugar en tierras de Texas en torno a 1886. El capitán de barco Jim McKay (Peck), retirado de la vida activa, llega a tierras de Tezas con el propósito de casarse con su prometida, Pat (Baker), hija del mayor Henry Terril (Bickford), que mantiene un enfrentamiento inmemorial con Rufus Hannessey (Ives), propietario de un rancho vecino. La mejor amiga de Pat es la maestra del lugar, Julie Maragon (Simmons), propietaria de un rancho rico en agua potable. Jim es culto, refinado, honesto, valiente, educado y bondadoso. Steeve Leech (Heston), capataz del rancho de Terril, es rudo y bravucón. El mayor es de carácter fuerte, altivo, dominante y patriarcal. Rufus es primario, autoritario y basto. Pat vive dominada por su padre y Julie es independiente, sincera y encantadora.
  • La cima de los héroes (Pork Chop Hill, 1959) de Lewis Milestone. El Teniente Joe Clemons (Gregory Peck) ha recibido la orden de tomar la colina Pork Chop, pues si la tomaran los chinos, entonces, en la Conferencia de Paz de Panmunjum, los negociadores americanos perderían todo su prestigio frente a sus adversarios comunistas. Así pues, las tropas de Clemons entran en combate sabiendo de antemano que luchan para alcanzar un objetivo estratégicamente inútil.

  • Días sin vida (Beloved Infidel, (1959) de Henry King. Basado en el libro de memorias Beloved Infidel (1957), de Sheilah Graham, escrito por ésta y Gerold Frank.Sheilah Graham, de soltera Lily Sheil, nacida en Inglaterra, se crió en un orfanato y trabajó como corista. Casada con John Graham Gillam, obtuvo el divorcio en 1937, cuando ya vivía en EEUU. Unida sentimentalmente al novelista Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), fue su pareja en los 3 últimos años de vida del escritor. Éste estaba casado con Zelda Sayre, esquizofrénica, recluida en un centro psiquiátrico. Eran padres de una hija, Frances, nacida en 1921, que estudiaba en un internado.

  • La hora final (On the Beach, 1959), de Stanley Kramer. Basada en la novela On the Beach escrita por Nevil Shute en plena época de La Guerra Fría. Melodrama apocalíptico.  Una guerra nuclear ha provocado que se propicie una nueve radiactiva que ha aniquilado a casi toda la población en la Tierra. Cuando su paso todavía no se ha atisbado en Australia, el capitán Dwight Lionel Towers (Gregory Peck) de un submarino anclado en las costas recibe el encargo de merodear por si no existe riesgo de signos de radiación por el mar con sus hombres. En su equipo le acompaña un joven oficial (Anthony Perkins) y un científico (Fred Astaire).

(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario