domingo, 23 de junio de 2013

Biografías de cine: Errol Flynn (I)

Biografía

Primeros años

Errol Leslie Thomson Flynn nació el 20 de junio de 1909, en Hobart, Tasmania (Australia). Era hijo del reconocido oceanógrafo, biólogo y antropólogo irlandés Theodore Thomson Flynn (1883-1968), profesor de la Queen's University de Belfast, y de una joven, Marelle Young, que él pretendía decir era descendiente de los marinos del Bounty, hecho este que parece no ser cierto. A los siete años su madre le llamaba ya "demonio en pantalón corto" y anduvo huido tres días de casa. En su autobiografía escribió: "El recuerdo principal que guardo de mi infancia es el de unas nalgas martirizadas". Antes de su marcha a Inglaterra para estudiar, logró ser expulsado de varios colegios tasmanos; su educación fue, sin embargo, excelente, aunque muy accidentada por frecuentes expulsiones; gracias al renombre de su padre como científico pudo matricularse en los más importantes colegios de Londres y, luego, en París, en el prestigioso Liceo Louis-Le Grand, para concluir sus años académicos en un eminente centro educativo de Sidney. Destacó en todos los deportes, pero adquirió también la afición del teatro y cierta destreza como escritor que aprovechó trabajando ocasionalmente como corresponsal en sus frecuentes viajes y publicando, entre otras obras, una novela, su autobiografía y algún guion.

Juventud

También practica el boxeo y, en 1926, conquista la Copa Davis júnior y representa a Australia en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Pero su naturaleza hiperactiva lo lleva a abandonar el país insular y el ambicioso joven Flynn prefiere recorrer el mundo junto a sus amigos y para mantenerse, trabaja de todo: marinero, periodista, pescador, friegaplatos... como buscador de oro en Nueva Guinea por cuatro años haciendo de prospector minero, reclutador de mano de obra esclava, dinamitero no obteniendo resultados y contrayendo abultadas deudas.
En 1928 trabaja como peón en una granja cocotera para pagar sus deudas. En 1929 vuelve a intentar la minería del oro en Eddie Creek en la isla de Salamaua a costa de correr grandes riesgos con los aborígenes hostiles de la isla, la malaria, la disentería y las alimañas para volver a fracasar en su intento de hacerse rico con la minería del oro e intenta cultivar tabaco en Nueva Guinea; luego vende sus propiedades en Guinea en 1933 para ir tras la minería de los diamantes donde contrae la malaria poniendo fin a su aventura.

Carrera cinematográfica

A su vuelta a Inglaterra decide convertirse en actor y estudia interpretación actuando en algunas compañías. En 1933 protagoniza la película australiana  In the Wake of the Bounty con guión y dirección de Charles ChauvelDrama con documental que explora la infame historia del H.M.S Bounty. Secuencias que recrean el último viaje del Bounty como marineros enojados, dirigidos por Fletcher Christian (Flynn), se levantan contra el brutal capitán Bligh (Mayne Lynton), expulsan al capitán de la nave y finalmente se establecen en Pitcairn Island, cerca de Tahití.
Viajó a los Estados Unidos representando algunas piezas teatrales hasta que fue fichado por un cazatalentos de la Warner Bros[1]Durante su aprendizaje en la Warner, el estudio probó a Flynn en géneros distintos del cine de aventuras, por ejemplo: 
  • en un thriller The Case of the Curious Bride (1935) y 

  • una comedia El perfecto ejemplar (The Perfect Specimen, 1937), ambas de Michael Curtiz,

  • un drama romántico Green Light (1937) de Frank Borzage,

  • un drama de época de Anatole Litvak, Las hermanas (The Sisters, 1938).



Pero pronto se ajustó al dictamen, atribuido a Jack Warner, de que Flynn debía aparecer siempre peleando o fornicando.
Su innegable atractivo y atributos físicos, así como una personalidad histriónica y desbordante, resultaban una mezcla atractiva en la pantalla grande, de forma que tuvo sus primeros personajes importantes en:
El capitán Blood (Captain Blood, 1935) de Michael Curtiz. La arrasadora energía de Errol Flynn -encabezando un reparto insuperable-, las trepidantes escenas de acción y una gran banda sonora, todo ello bajo la magistral batuta de Michael Curtiz, dieron como resultado un clásico del cine de aventuras y, quizá, el mejor film de piratas de la historia del cine.
  • La carga de la brigada ligera (The Charge of Ligth Brigade, 1936). Segundo film de los 6 que protagonizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland a las órdenes del realizador Michael Curtiz, desarrolla un argumento de Michael Jacoby que se inspira libremente en el poema The Charge Of The Light Brigada, de Alfred Lord Tonnyson, publicado en el diario Examiner (9 de octubre de 1854).
  • El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper, 1937) de William Keighley. basada en la obra homónima de Mark Twain.

  • Otro amanecer (Another Dawn, 1937) de William Dieterle. Otra película de aventuras.

  • El éxito con mayúsculas le llegó, sin embargo, con Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938), realizado por Michael Curtiz y William Keighley. Un título mítico del cine de aventuras, lleno de espectacularidad. Curtiz supo darle a la historia un ritmo sin igual y unas dosis de humor realmente divertidas que la elevan muy por encima de las diversas versiones de este clásico. Era la cuarta vez que Errol y Olivia trabajaban juntos para la Warner.

A pesar de su acento inglés, se convirtió también en el héroe perfecto de las películas del Oeste, trabajando a las órdenes de Curtiz:
  • En En Busca del oro (Gold Is Where You Find It (1938). Terminado el periodo de la fiebre del oro en California, empezó la rivalidad entre granjeros y mineros en el valle de Sacramento. El Coronel Chris Ferris (Claude Rains), un rico agricultor, se opone firmemente a la minería hidráulica, un nuevo método desarrollado en los años 70, durante la fiebre del oro, porque está inundando las tierras de cultivo más prósperas de la región. A pesar de la postura de Ferris, Jared Whitney (George Brent), un ingeniero de minas del Este, no sólo se hace amigo del hijo del coronel (Tim Holt), sino que además se enamora de Serena (Olivia de Havilland), la bella hija De Ferris.


  • Dodge, ciudad sin ley (Dodge City, 1939), su realización se encomendó al equipo formado por Michael Curtiz, Errol Flynn y Olivia de Havilland. La historia comienza en Kansas, en 1866, con la Guerra de Secesión ya acabada y la reconstrucción del Oeste por hacer.

  • Oro, amor y sangre (Virginia City, 1940). Western realizado por Michael Curtiz con gran parte del equipo de producción de Dodge City. El guión, de Robert Bruckner (Dodge City) con la colaboración de Norman R. Raine y Howard Koch (no acreditados), se inspira en hechos reales que combina con personajes de ficción. El film suma western, drama, acción, guerra, romance e historia. Es un western clásico que incorpora los tópicos del género, como el héroe inteligente, valiente, audaz y generoso, que se sacrifica en beneficio de los intereses generales.

  • Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail) (ambas de 1940) antes de poner fin a su colaboración. Penúltima de las películas coprotagonizadas por E. Flynn y Olivia de Havilland, dirigida por Michael Curtiz. El argumento tiene un trasfondo real: la historia del visionario y fanático abolicionista John Brown (R. Massey), partidario de la lucha violenta contra la esclavitud, y factor añadido para el estallido de la Guerra Civil americana. Frente a él y sus torvas intenciones se alinea el tándem formado por Errol Flynn y un apuesto Ronald Reagan, quienes encarnan a dos oficiales de caballería recién graduados en West Point (James 'Jeb' Stuart y George A. Custer, respectivamente, quienes luego se harían célebres en la contienda civil que les enfrentaría). A la vez, los hermanos de armas se disputan el amor de Kit C. Holliday (Olivia de Havilland), con exquisita caballerosidad no exenta de picardía.

Entre ellas había rodado varías películas de diversa temática:

  • The Dawn Patrol (1938) de Edmund Golding. Remake del filme bélico homónimo dirigido por Howard Hawks en 1930.
  • El hombre propone (Four's a Crowd, 1938) una comedia romántica dirigida por Michael Curtiz. Con un guión basado en la novela de Wallace Sullivan, Todos los derechos reservados, la rodó con su pareja favorita Errol Flynn y Olivia de Havilland.
  • La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex, 1939). De nuevo el trío ganador: Curtiz, Flynn y Havilland y la ínclita Bette Davis. Cuarta película sobre Isabel I de Inglaterra, basada en una obra de teatro Elizabeth y Essex, de Maxwell Anderson, que había triunfado en Broadway. Gracias a una ampliación presupuestaria de última hora, se filmó en color. Mezcla de biografía histórica y drama romántico que narra las relaciones entre la ya madura Isabel I Tudor, reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603) y el elegante Conde de Essex.
  • El halcón del mar (Sea Hawk, 1940). Clásico del género de piratas en el que un pletórico Errol Flynn interpreta a un bucanero inglés del siglo XVI al que la reina Isabel I concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo. Las autoridades españolas elaboran un plan para acabar con el temido pirata. El maestro Curtiz deja su sello con una perfecta narración y espectaculares batallas navales.

Bombarderos (Bombarderos en picada) (Escuadrón suicida) (Dive Bomber, 1941). Última película en la que Curtiz dirigió a Flynn. Rodada en 1940, se dispuso de 3 días para la filmación de escenas en el portaviones Enterprise. Fue nominada a la mejor fotografía en color. La acción tiene lugar en 1941 en la flota del Pacífico y en la base naval de San Diego (California). Narra la historia de un médico, Douglas Lee (Errol Flynn), que se alista en la marina como investigador médico del proyecto de desarrollo de los "Dive Bombers", aviones que desde gran altura se lanzaban en vertical sobre los objetivos a bombardear, especialmente embarcaciones.
(cont.)



[1] Debutó en Hollywood haciendo de cadáver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario