lunes, 17 de junio de 2013

Efemérides de cine: Psicosis

Se estrenó el 16 de junio de 1960, Psicosis (Psycho), en Nueva York en première.
Ficha técnico-artística
Título original: Psycho
Dirección: Alfred Hitchcock
País(es): Estados Unidos
Año: 1960
Duración: 109 minutos
Género: Suspense, terror
Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y John McIntire, Simon Oakland, Vaughn Taylor, Frank Albertson, Lurene Tuttle, Patricia Hitchcock, Virginia Gregg, Jeanette Nolan, Paul Jasmin
Guion: Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch, que se basa a su vez (aunque muy poco) sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein.
Producción: Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: John L. Russell
Montaje: George Tomasini
Dirección artística: Joseph Hurley, Robert Clatworthy, George Milo
Productora: Shamley Productions
Distribución: 1960-1968: Paramount Pictures; 1968-Presente:Universal Pictures
Estreno en Estados Unidos: 16 de junio de 1960
Estreno en España: 2 de abril de 1961
Premios y nominacionesPsicosis fue nominada a cuatro Premios de la Academia: mejor actriz (Janet Leigh), director (Alfred Hitchcock), fotografía en blanco y negro (John Russell), dirección artística (Joseph Hurley, Robert Clatworthy, George Milo). No gano ningún Oscar, aunque Leigh si pudo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, y Perkins también fue nominado al Globo de oro al mejor actor. Joe Stefano fue nominado para dos premios fundamentales para los escritores, uno el Edgar Allan Poe y el otro los Premios Writers Guild of America, ganando el primero. Hitchcock fue nominado al Outstanding Directorial Achievement in Motion Pictures  por el Directors Guild of America. Anthony Perkins fue nominado como mejor actor por el International Board of Motion Picture Reviewers. En 1992, esta película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine.
Argumento en imágenes: 

Tras pasar la hora del almuerzo en una habitación
de un hotel junto a su amante Sam
Marion Crane vuelve al trabajo. Su jefe le confía 40.000 dólares para
que los lleve al banco; pero en, lugar de ello. mario se va a casa, los
envuelve en papel y se marcha de la ciudad en coche.

Duerme en él, pero es despertada por un policía, que la sigue 

hasta un garaje en el que utilizando parte del dinero, 
cambia su automóvil por otro.
Esa noche se queda a dormir en el Mote Bates,
y charla con el gernete Norman
Quien cuida de su madre enfrma, que vivie en la casa cercana
Marion decide tomar una ducha y, mientras lo está haciendo,
Es apuñalada hasta morir
Tras culpar a su madre  de lo courrido, Norman lo limpia
todo, coloca el cadáver de mario en el maleteri de su coche
y lo hunde en un pántano cercano
La hermana de marion, Lila, visita a Sam, y a ellos se une Arbogast,
un detective privado encargado de recuperar los 40.000 dólares.
Arbogast comprueba hoteles y entrevista a Norman
Pero es asesinado cuando intenta ver a la madre de éste.
Sam y Lila se inscriben en el motel, y éste distrae a Norman
mientras que Lila explora la casa
Dándose cuenta de que ocurre algo raro. Norman golpea a Sam
y lo deja inconsciente. Lila entra en el sótano...
Y descubre el esqueleto vestido de la señora Bates.
Norman Bates detenido.
“A pesar de la falsa intimidad de la escena de amor inicial y del absurdo manifiesto de su trama, Psicosis logra un mayor equilibrio entre contenido y estilo que cualquiera de las películas de Hitchcock de los últimos años. Se trata, por supuesto, de una obra muy menor.”
Este curioso juicio está extraído de la crítica realizada por Peter John Dyer en la revista Sight and Sound (otoño de 1960). En un párrafo posterior de la misma, Dyer afirmaba que “Hitchcock no es un director serio (salvo en sus peores películas)”, y que Psicosis partía de “una premisa básica inaceptable”, aunque ofrecía “un elevado grado de oficio”. Dicho en otras palabras, para este crítico, Psicosis era un cuento cínico y de mal gusto, pero bien narrado.
La casa de Psicosis, hoy es un atractivo turístico de los estudios Universal
Esta visión parece extraordinariamente descaminada hoy en día, pero revela a la perfección cuáles eran las prioridades críticas en 1960, cuando una película podía alabarse por su perfección técnica (aunque con cierto complejo de culpabilidad), al tiempo que se la rechazaba por razones morales. Los directores serios no debían juguetear con materiales tan deleznables como el terror. El hecho de que Psicosis sea una película tan compleja e innovadora como La aventura (L'avventura, 1960), de Antonioni, o El año pasado en Marienbad (L'année derniére á Marienbad, 1961), de Resnais, dos obras del mismo período claramente “hitchcockianas”, ni tan siquiera se les pasaba por la cabeza a la mayoría de los críticos de la época, para quienes el cine de terror (al igual que el “western” y el melodrama) representaba la modalidad más flagrante de comercialismo. El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960), de Michael Powell, hermana de sangre de Psicosis, fue recibida en su momento con idéntico desdén por la crítica.
Afortunadamente, a lo largo de la década de los 60 fue cambiando la situación dentro de la crítica, librándose numerosas batallas acerca de la obra de Hitchcock en general y de Psicosis en  particular, pues su enorme éxito de taquilla la había convertido en un verdadero fenómeno sociológico. Hoy en día, todo el mundo reconoce la importancia y grandeza de esta película, que ha influido en una amplia gama de realizadores. Psicosis ha contribuido asimismo a que los espectadores sean también más conscientes de los mecanismos y las estrategias empleados en esta clase de cine.
Psicosis constituye un raro fenómeno dentro del cine de terror, pues las visiones repetidas no disminuyen su impacto. De hecho, los personajes se vuelven cada vez más y más familiares con cada nueva visión, de manera que, en lugar de disminuir, la inquietud y aprensión del espectador crecen. El propio Hitchcock había señalado que este fenómeno es una respuesta al “cine puro”, en el sentido de que “cine puro” implica mucho más que simple oficio. Psicosis es, quizá, la película más detallada y rigurosamente construida de toda la obra de Hitchcock. Su fascinación y  capacidad de envolver (por no decir esclavizar) al espectador se derivan de que no se trata de una película de misterio, de “quien lo ha hecho”, género que jamás ha interesado a su autor, ni  tampoco de un “thriller” convencional (carece de héroe), sino de un ensayo sobre la universalidad del mal en el que el público desempeña el papel más significativo. Provoca (y al mismo tiempo critica el “voyeurismo” de los espectadores, al tiempo que disecciona los propios mecanismos del cine.
La esquizofrenia de Norman Bates se convierte en la del propio público, al que anteriormente se le ha hecho sentirse identificado con la acción delictiva de Marión Crane y su “purificador” asesinato. En un primer momento, el espectador sufre y siente con Marión, compartiendo su pánico cuando se encuentra con el policía de tráfico y comprendiendo su irracional comportamiento en la gasolinera.
Cuando adopta la decisión de devolver el dinero robado, la ducha sirve para lavar su culpabilidad y la de todos quienes la contemplan. Entonces se produce su sorpresivo asesinato, y el interés del público pasa a Norman Bates, culminando en el momento en el que el coche de Marión parece negarse a hundirse en el pantano. El suspiro de alivio y la sonrisa que ilumina la cara de Norman cuando el coche finalmente desaparece vuelven a implicar al espectador en su condición “demoniaca”. Más adelante, Arbogast el detective y Sam y Lila se convierten en el centro del interés y la simpatía del público. El escenario de la película es igualmente esquizoide: una casa vieja, de estilo neogótico y un moderno e impersonal motel. 

Precuelas, remakes, secuelas y otros

La película engendró tres secuelas:

  • Psicosis II: El regreso de Norman (Psycho II, 1983) de Richard Franklin. Después de veintidós años encerrado en un psiquiátrico y, aparentemente curado, Norman Bates (Anthony Perkins) queda en libertad pese a las protestas de Lila, la hermana de Marion Crane (Vera Miles) y viuda de Sam Loomis, el antiguo novio de su hermana. Acompañado por su psiquiatra, el doctor Raymond, Norman regresa al motel Bates y se hace cargo de él. Tras hacer amistad con una joven, empiezan a ocurrir hechos extraños y crímenes inexplicables...


  • Psicosis III (1986) dirigida por Anthony Perkins. Ha pasado el tiempo, el motel Bates vuelve a estar abierto al público y la señora Spool, la mujer que se hacía pasar por la madre de Norman, ha desaparecido...


  • Psicosis IV: El comienzo (Psycho IV: The Beginning, 1990) (TV) de Mick Garris . Durante un talk show de radio, un desconocido llama y comienza a recordar pasajes de su torturada niñez y adolescencia, sometido bajo su tiránica madre. ¿Es posible que se trate del famoso Norman Bates, recién dado de alta en un sanatorio? Al confirmarse esta sospecha, los aterrados locutores de la radio escuchan que Norman, "para salvar al mundo", volverá al Motel Bates donde, una vez más, volverá a derramar sangre inocente...
Esta última fue una producción para televisión escrita por el autor del guion original (Joseph Stefano). Anthony Perkins interpretó el personaje de Norman Bates en todas las películas y dirigió la tercera parte. La voz de la Madre fue realizada por Virginia Gregg, a excepción de Psicosis IV: El Comienzo, donde Olivia Hussey interpreta a Norma Bates (la Madre). Vera Miles realizó el papel de Lila Crane en Psicosis II, donde circula como Lila Loomis. Muchos críticos han considerado que todas estas producciones son inferiores al filme original. Hitchcock no participó en la creación de ninguna de estas secuelas, pues había fallecido antes de que se realizaran.
Otras versiones son:
  • Bates Motel (1987) dirigida por Richard Rothstein. Se trata de un spin-off[1] de la saga de Psicosis. Aquí, Alex West (Bud Cort) se hace cargo del Motel Bates, y es un paciente de la Institución donde Norman estuvo recluido. Anthony Perkins rechazó interpretar a Norman en esta versión, por lo que el cameo de Norman fue interpretado por Kurt Paul.
  • A Conversation with Norman (2005). Dirigido por Jonathan M. Parisen, es un filme inspirado en Psicosis. Se estrenó en Nueva York a tres días del 45 aniversario del estreno de Psicosis (1960). Christopher Englese interpretó a Norman, Grace Orosz a Marion y Tom Loggins a Sam.
  • Bates Motel, dirigida por Anthony Cipriano (Creador) y Tucker Gates. Serie de TV (2013). Precuela contemporánea de la película Psicosis, que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.
Remakes:
  • Psycho (Psicosis) (Psycho, 1998) dirigida por Gus Van Sant, esta es una versión en color hecha remake, pero fue muy similar a la original, por lo cual se consideró innecesaria y le valió dos Premios Razzie, uno por peor director (Gus Van Sant) y otro por peor secuela o remake. Anne Heche interpretó el papel de Marion Crane, y no ganó el premio Razzie ni el premio Saturno a los que había sido nominada. Vince Vaughn interpreta a Norman Bates.
En 2010, Radio Nacional de España, conmemorando el 50 aniversario de la película original, estrenó una versión radiofónica de Psicosis grabada en directo, protagonizada por Nancho Novo como Norman Bates y Lluvia Rojo como Marion Crane.
En 2012 se estrenó la película Hitchkock, está dirigida por Sacha Gervasi y protagonizada por Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson y Jessica BielBasada en el libro de Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello en la que se trata el rodaje de esta película.
__________________
[1] Spin-off es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario