domingo, 2 de junio de 2013

Biografías de cine: Gregory Peck (IV)

(cont.)
  • Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, 1961) de J. Lee Thompson. Basada en la novela homónima de 1957 de Alistair MacLean. Narra las peripecias durante la Segunda Guerra Mundial, de un grupo de comandos aliado, en misión de destruir la inexpugnable fortaleza alemana del Mar Egeo, donde se ubican unos cañones que han hundido varios barcos de la fuerza aliada. Oscar: Mejores efectos especiales y Globos de Oro: Mejor película - Drama y banda sonora original, y el premio Laurel de Oro 1962 a la mejor película dramática, y 3º lugar a la mejor actuación masculina (Gregory Peck). Tiene una secuela, Fuerza 10 de Navarone (1978).
  • Cape Fear (El cabo del terror, 1962) de J. Lee Thompson. Magistral cinta de suspense. Primera versión cinematográfica basada en la novela The executioners. Sam Bowden (Gregory Peck) es un abogado que vive aparentemente feliz en una pequeña población. Su tranquila existencia se ve alterada cuando un día aparece un ex-presidiario (Robert Mitchum) que años atrás fue condenado, como consecuencia del testimonio aportado por Bowden, que actuó como testigo de cargo. Este peligroso individuo viene dispuesto a saldar viejas cuentas del pasado, y con una actitud fría y despótica va a poner a prueba los nervios de la familia del abogado. Empieza entonces un macabro juego del gato y el ratón. 
  • La conquista del Oeste (How the West Was Won, 1962) de George Marshall, Henry Hathaway, John Ford y Richard Thorpe. La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy. 3 Oscar: Mejor guión original, mejor sonido y mejor montaje. Contó con un extenso plantel de estrellas de Hollywood.
  • Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962) de Robert Mulligan. Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. En 2007, el American Film Institute (AFI) incluyó el filme en el puesto número 25 en una lista de las cien mejores películas estadounidenses de los últimos cien años. 3 Oscar: Mejor actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Globos de oro: Mejor actor de película dramática (Gregory Peck), mejor música original de cine (Elmer Bernstein) y mejor película que promueva el entendimiento internacional. Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck).  Premio WGA del Gremio de Escritores de América al mejor guion de película dramática (Horton Foote). Premio Especial Gary Cooper de la XVII Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (Robert Mulligan). Golden Laurel (Laurel de Oro) Top General Entertainment en la VI Edición de los Laurel Awards.
  • El capitán Newman (Captain Newman, M.D., 1963) de David Miller. El capitán Josiah Newman (Gregory Peck) es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base militar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque vive entregado al cuidado de sus pacientes, hace todo lo posible para no volver al frente. Le preocupan especialmente tres pacientes que comparten un insuperable complejo de culpa por las muertes que han causado: el coronel Bliss (Eddie Albert), el cabo Tompkins (Bobby Darin), un hombre condecorado por su valor en la batalla, y el capitán Winston (Robert Duvall), que ha caído en estado catatónico, tras haber permanecido escondido durante más de un año en el sótano de un edificio en Alemania.
  • Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse, 1964) de Fred Zinnemann. Basada en la novela Killing a mouse on Sunday de Emeric Pressburger. La película narra de forma ficticia los últimos años de vida de Francisco Sabaté Llopart, maquis libertario español. Es la historia de un guerrillero español exiliado en Francia (Gregory Peck) después de la Guerra Civil Española, que regresa a España para visitar a su madre y que, a pesar de los años transcurridos en el extranjero, un guardia civil (Anthony Quinn), no lo ha olvidado y lo persigue hasta las últimas y fatales consecuencias. Fue prohibido el estreno en España de esta película durante el régimen franquista.
  • Espejismo (Mirage, 1965) de Edward Dmytryk. Un químico, que ha descubierto una fórmula muy valiosa, pierde la memoria; mientras intenta recordar su pasado, se ve envuelto en una intriga criminal. Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película).
  • Arabesco (Arabesque, 1966) de Stanley Donen. La acción tiene lugar en Londres y otras localidades del RU, en 1964/65. Narra la historia de David Pollock (Gregory Peck), egiptólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Oxford, especialista en descifrar antiguas inscripciones jeroglíficas. Es contratado por el Primer Ministro de un país de Oriente Medio para que se infiltre en la organización del magnate Beshraavi (Alan Badel), promotor de un complot antigubernamental. Éste le presenta a su compañera, Jazmine Azir (Sophia Loren), mujer exótica y misteriosa, que mantiene contactos con Yussef Kasim (Kieron Moore), agente del complot liderado por el general Alí Ben Alí. David no se fía de Jazmine, pero necesita su ayuda par afrontar graves peligros.
  • La noche de los gigantes (The Stalking Moon, 1968), de Robert Mulligan. Cuenta la relación entre un blanco que trabaja de explorador para el ejercito norteamericano y una mujer que fue raptada por los indios y ha sido mujer de uno de los jefes indios más sanguinarios, de nombre Salvaje. La mujer es rescatada por los soldados y en su huida hacia la civilización junto con su hijo mestizo, será acompañada por el explorador, mientras Salvaje les persigue porque no renuncia en recuperar a su hijo.
  • El oro de Mackenna (Mackenna's Gold, 1969) de J. Lee Thompson. Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro que, según cuenta la tradición, está custodiada por los espíritus de la tribu apache. Un bandido, llamado Colorado, obliga a MacKenna, un sheriff que conoce el camino, a guiar al grupo hasta el tesoro. La codicia y rivalidad de los integrantes de la expedición provoca sangrientos enfrentamientos que se saldan con la muerte de varios hombres. 
  • La sombra del zar amarillo (The Chairman, 1969) de J. Lee Thompson. John Hathaway (Gregory Peck), un importante científico americano, se entera de que que un antiguo profesor suyo está desarrollando en la China comunista un revolucionario sistema de cultivo capaz de adaptarse a cualquier clima. Las grandes potencias se muestran muy interesadas por el descubrimiento. El gobierno americano le exige a Hathaway que consiga la fórmula. Ante su negativa, deciden implantarle en el cerebro, sin que él lo sepa, un arma mortífera. 
  • Atrapados en el espacio (Marooned, 1969) de John Sturges. Debido a un fallo mecánico, durante una misión espacial tres astronautas quedan vagando por el espacio con una reserva limitada de oxígeno. Se pondrá entonces en marcha un plan para salvarlos. Excitante incursión del Sturges en el cine de ciencia-ficción.
  • Yo vigilo el camino (I Walk the Line, 1970) de John Frankenheimer. Amargo film que nos relata la triste historia de amor entre un sheriff (Gregory Peck) y una enigmática muchacha (Tuesday Weld). Un retrato de la América profunda, anclada en costumbres añejas. 

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario