jueves, 13 de junio de 2013

Biografías de cine: Liam Neeson (II)

(cont.)
En 1990 protagoniza la primera película de la trilogía de Darkman creada por Sam Raimi, donde interpreta a un científico que estudia la piel humana, que luego de incidentalmente involucrarse con una mafia tendrá que vengarse tras quedar completamente quemado. Con Frances McDormand.1990: Festival de Sitges: mejor director, mejores efectos especiales.
En ese año hace de un minero que se queda desempleado y se ve obligado a boxear, en El gran hombre (The Big Man) de David Leland.
Al año siguiente protagoniza el trhiller El silencio de la sospecha (Under Suspicion) de Simon Moore, un detective que fotografía a casados con las manos en la masa.
La siguiente película ese mismo años fue Ruby Cairo AKA Deception de Graeme Clifford , con Andie MacDowell y Viggo Mortensen.
Fue su papel en Resplandor en la oscuridad (Shining Through, 1992) guión y dirección de David Seltzer, basada en la novela de Susan Isaacs, como un oficial nazi el que le hizo ser observado por Steven Spielberg.
Trabajó con Woody Allen en Maridos y mujeres (Husbands and Wives, 1992). Justo antes de salir a cenar los dos matrimonios, Jack y Sally comunican a Gabe y a Judy, su mujer, que van a separarse de mutuo acuerdo, de tomarse un tiempo para vivir de forma independiente. La noticia de que sus mejores amigos desde hace muchos años no tenían un matrimonio tan perfecto hacen dudar a Gabe y a Judy sobre el suyo propio. Al poco tiempo, Jack sale con una joven profesora de aeróbic mientras Sally se interesa por un compañero de oficina de Judy. El genio neoyorquino confirma su excelente estado de forma (sus siguientes films serían la divertidísima "Misterioso asesinato en Manhattan" y la genial "Balas sobre Broadway") con esta obra maestra; pocas películas contemporáneas narran y diseccionan de una forma más certera e interesante la complejidad de las relaciones de pareja como este drama magistral. No se lo pierda.
En 1992 trabaja en El charlatán (Leap of Faith) dirigida por Richard Pearce, en la que interpreta a un  policía que intenta desenmascarar a Steve Martin. Estos papeles lo consagraron; sin embargo su actuación más célebre aún estaba por llegar.
En 1993, Neeson fue nominado al Óscar, a los Globos de Oro, y al premio BAFTA, como mejor actor, por su destacada actuación en el papel del industrial nazi Oskar Schindler en la aclamada La lista de Schindler (Schindler's List) de Steven Spielberg. La película se complementa con buenas actuaciones  de Ralph Fiennes como Amon Goeth y de Ben Kingsley. No obstante, el Óscar ese año se lo llevó Tom Hanks por Philadelphia. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. 7 Oscars: película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía; 3 Globos de Oro: película: drama, guión, director; 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y directo; National Board of Review: mejor película; Círculo de críticos de Nueva York: película, actor secundario (Fiennes), Fotografía; 6 premios Asociación de Críticos de Chicago, incluyendo película, director..
También en 1993, trabajó en la película Ethan Frome de John Madden, con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette. Ethan y Zeena son un matrimonio que necesita que alguien les ayude en las tareas domésticas debido a la frágil salud de Zeena. La joven que contratan como asistenta es una persona muy alegre, y Ethan acaba enamorándose de ella. 
En Nell (1994) de Michael Apted, en la que interpreta a un psicólogo que le tocará analizar a Jodie Foster. Nell (Jodie Foster) es una joven que vive sola y aislada en una cabaña, en medio de un bosque. Tras la muerte de su madre, no ha tenido contacto alguno con el resto del mundo. Dos científicos la descubren y empiezan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje. Su relación con este ser extraordinario será muy fructífera para ellos. Foster fue nominada al Oscar como mejor actriz. Premios David di Donatello: mejor actriz extranjera (Jodie Foster).

Luego de interpretar a Robert Roy MacGregor en Rob Roy, la pasión de un rebelde (Rob Roy, 1995) de Michael Caton-Jones, con Jessica Lange, John Hurt y Tim Roth. Robert McGregor fue un héroe escocés del siglo XVIII. Sus problemas económicos, que lo fuerzan a pedir dinero prestado al Marqués de Montrose, y un cúmulo de adversidades lo convierten en un proscrito al que sólo el amor de su mujer le dará fuerzas para enfrentarse a todo.. Premios BAFTA: mejor actor secundario(Tim Roth).
Al año siguiente, vino el papel de Michael Collins (1996) con el que ganó la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia. Aquí interpreta a un líder irlandés. La película fue dirigida por Neil Jordan, director con quien había trabajado en High Spirits en 1988. Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea y Julia Roberts completan el elenco. Festival de Venecia: León de Oro (Neil Jordan).
En Antes y después (Before and After, 1996) de Barbet Schroedertrabaja con Meryl Streep y aquí intenta ocultar un crimen cometido por su hijo.Tras el escalofriante descubrimiento del cadáver de una chica, las sospechas de la policía recaen sobre su novio, el hijo de la respetada pediatra del pueblo (Meryl Streep). La situación se complica porque el chico desaparece. Sus padres luchan con todas sus fuerzas para averiguar la verdad de lo ocurrido; viven en vilo porque ignoran si su hijo ha cometido el crimen del que se le acusa o si se encuentra en peligro.
En marzo de 1998, tras 12 años, reapareció en los teatros ingleses dirigido por Richard Eyre en el estreno mundial de la obra de David Hare El beso de Judas.
Ese mismo año encarna magistralmente a Jean Valjean en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los Miserables (Les Miserables), dirigida por Bille August, junto a la grandes actuaciones complementarias de Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
En 1999, Neeson participó en una entrega de la saga La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars. Episode I: The Phantom Menacecomo el caballero y maestro Jedi Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan Kenobi interpretado por Ewan Mcgregor. Esta película iniciaba una nueva trilogía de la obra de George Lucas. Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, e trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...
También en 1999 actúa en la poco eficiente La guarida (The Haunting) de Jan de Bont. Desde que fuera construida hace 130 años, la Casa de La Colina, un edificio tan gótico como tenebroso, se levanta solitaria y rodeada de múltiples leyendas y rumores que hablan sobre muertes trágicas. Intrigado por el pasado de la mansión el Dr. David Marlow forma un equipo con otras tres personas: Theo, una exuberante bisexual, Nell, mujer sensible que acaba de escapar del control familiar, y Luke Sannerson, el cínico del grupo, para ir a la deshabitada casa y realizar un estudio sobre la naturaleza del miedo. Y la casa se encargará de despertar el miedo de sus inquilinos.


Posteriormente, en el año 2000 protagonizó Blanco perfecto (Gun Shy) de  junto a Sandra Bullock en lo que fue una de sus pocas experiencias cómicas, aunque la película, en sí, no fuera una comedia. Una curiosa desmitificación del mundo de los agentes especiales.

En 2002, trabajó en el film K-19: The Widowmaker, de Kathryn Bigelow, donde interpreta a un capitán de submarinos ruso en rebeldía junto al consagrado actor Harrison Ford. El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 emprenda la travesía exactamente a la hora programada: las 16:00 horas del día 18 de Junio de 1961... Inspirada en hechos reales ocultados por el gobierno ruso durante décadas.
Más tarde obtiene un pequeño papel en Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese al comienzo de la película, donde interpreta al padre de Leonardo DiCaprio. Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson).
En la comedia Love Actually (2003) de hace de un padre que ayuda sentimentalmente a su hijo luego de perder a su esposa y madre del niño. En la película además trabajan Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Keira Knightley y Laura Linney. Premios BAFTA: mejor actor secundario (Bill Nighy). 3 Nominaciones; Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor actor secundario (Bill Nighy); Nominada a Critics' Choice Awards: mejor reparto. En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. Love, Actually es una manera abreviada de decir Love Actually Is All Around y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.
En 2004 interpreta a Alfred Kinsey, el científico que revolucionó a los Estados Unidos con sus estudios sobre el sexo, en Kinsey, dirección y guión de Bill Condon, por lo que fue nominado a un Globo de Oro. National Board of Review: mejor actriz de reparto (Laura Linney). Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor actor (Liam Neeson). American Film Institute (AFI): Top 10 - mejores películas del año.
En 2005 trabaja en El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) de Ridley Scott donde esta vez le toca ser de un caballero cruzado que va en búsqueda de su hijo (Orlando Bloom) para que se una en su viaje a Jerusalén para reclamar su título de noble y encontrar perdón a sus pecados.
En Batman Begins  (2005) de Christopher Nolan interpreta a Ra's Al Ghul, mentor del joven Bruce Wayne y posteriormente enemigo de Batman (Christian Bale). Gary Oldman, Morgan Freeman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson y Rutger Hauer forman parte del elenco.
En 2006 vuelve a trabajar con Neil Jordan en Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto) con Cillian Murphy y Brendan Gleeson. Narra las peripecias de Patrick Braden, un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás. Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. Jordan teje una historia surrealista y mágica para mostrarnos este divertido y conmovedor retrato de un joven que resiste las pruebas y los desafíos con una sonrisa y manteniendo su fe en la bondad inherente a todos los seres humanos.
Su gran voz le permitió doblar a Aslan el león de Narnia, en hasta ahora las tres películas de la saga: Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe, 2005),
En 2006 protagoniza junto a Pierce Brosnan Enfrentados (Seraphim Falls) de David Von Ancken. Un elegante western al viejo estilo y a la vez un drama psicológico. 
Al año siguiente participa en el extraordinario documental Trumbo y la lista negra (Trumbo, 2007) dirigido por Peter Askin. Hollywood, años 50. Retrato de la vida y obra del escritor Dalton Trumbo, prestigioso guionista que figuró en la lista negra del senador MacCarthy, el instigador de la tristemente famosa "Caza de brujas" cuyo objetivo eran los miembros del partido comunista en los años 50.
En 2008 protagoniza Venganza (Taken) de Pierre Morel. Bryan Mills (Liam Neeson), un agente especial retirado, debe volver a la acción para liberar a su hija Kim (Maggie Grace), que ha sido raptada en París por una banda de albanokosovares que se dedica a la trata de blancas.
Al año siguiente protagoniza Chloe (2009) de Etom Egoyan. Remake libre de Nathalie X de Anne Fontaine, que narra una truculenta historia de celos, infidelidades, traiciones e inseguridades.
Ese mismo año participa en Cinco minutos de gloria (Five Minutes of Heaven) de Oliver Hirschbiegel. Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin, de 11 años de edad, ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente.
Y, Mas allá de la muerte AKA (Después de la vida(After Life, 2009) de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo. Tras un horrible accidente de tráfico, la joven Anna (Christina Ricci), a la que dan por muerta, despierta y se encuentra a Eliot Deacon (Liam Neeson), el director de la funeraria, preparándola para ser enterrada. Confusa y aterrorizada, Anna descubre que Eliot puede comunicarse con los difuntos. Atrapada en la funeraria y condenada a aceptar su propia muerte, intentará escapar de semejante pesadilla con la ayuda de su novio Paul (Justin Long).
En 2010, participa en:
  • Los próximos tres días (The Next Three Days) de Paul Haggis. Remake de la francesa Cruzando el límite (Pour Elle, 2008) de Fred Cavayé.

  • El equipo A (The A-Team) de Joe Carnahan. Adaptación al cine de la popular serie de televisión. El Coronel Hannibal Smith (Liam Neeson) es el líder de "El Equipo A", una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron. Hannibal es un experto planificador de misiones peligrosas que requieren un equipo de hombres extraordinariamente competentes y preparados: Templenton 'Fénix' Peck (Bradley Cooper) puede conseguir cualquier cosa para hacer posibles las poco ortodoxas actividades del grupo; M. A. Barracus (Quinton 'Rampage' Jackson) es el conductor del Equipo, y Murdock (Charlto Copley) es un piloto excepcional y un loco acreditado. La Capitana Charisa (Jessica Biel), una antigua novia de Fénix, los persigue por un crimen que no cometieron. Finalmente, Lynch (Patrick Wilson) es un misterioso agente de la CIA.

  • Furia de titanes (Clash of Titans) de Louis Leterrier. Adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus, el padre de los dioses griegos. Perseo y su madre Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente, llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Cuando sepa cuál es la misión que le ha sido encomendada por el Destino, emprenderá un durísmo viaje, en el que tendrá que ir superando diversas pruebas. Remake del clásico de Desmond Davis de 1981.
En 2001 interpretará: 
  • Sin identidad (Unknown) de Jaume Collet-Serra, adaptación de la novela de Didier Van Cauwelaert.
  • Infierno blanco (The Grey) de Joe Carnahan. Una película de aventuras y superviviencia en la helada Alaska.
En 2012 interpreta varias películas: 
  • Una secuela de Taken, Venganza 2: Conexión Estambul (Taken 2) de OLivier Megaton. Aunque ya está retirado, Bryan Mills (Liam Neeson) se ve obligado a utilizar todos sus recursos y habilidades de agente de la CIA para salvar tanto la vida de su mujer y de su hija como la suya propia. El padre de uno de los secuestradores albaneses que lo tuvieron en jaque en el primer film jura vengarse y aprovecha las vacaciones de la familia Mills en Estambul para llevar a cabo su plan. Una vez más parece que subestiman al ex agente de la CIA.
  • Battleship de Peter Berg. Libre adaptación cinematográfica del popular juego de mesa de Hasbro conocido como “Hundir la flota” o ”Batalla naval”. En este caso la batalla será entre la flota de los Estados Unidos y una flota alienígena. Épica aventura que transcurre por mar, cielo y tierra, en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. El teniente Hopper (Taylor Kitsch) es un oficial de la Marina destinado al John Paul Jones. Sam Shane (Brooklyn Decker) es una fisioterapeuta de la armada y también la novia de Hopper. Stone (Skarsgard) es el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson. La suboficial Raikes (Rihanna) es la especialista en armas del John Paul Jones. Stone y Hopper están a las órdenes del Almirante Shane (Liam Neeson), que es el padre de Sam.
  • El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises (Batman 3)) de Christpher Nolan. Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
En 2013 estrenará The Third Person de Pual Hagis. Película sobre tres historias de amor interrelacionadas que suceden en tres ciudades diferentes: Nueva York, París y Roma; y Non-Stop de Jaume Collet-Serra. Y para 2014, A Million Ways to Die in the West de Seth MacFarlane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario