jueves, 27 de junio de 2013

Biografías de cine: Billy Wilder (II)

(cont.)
  • Sabrina (1954). Adapta la comedia Sabrina Fair (1953), de Samuel Taylor. La acción tiene lugar en Long Island (Nueva York), Nueva York y París a lo largo de 2 años, en 1952-54. Sabrina Fairchild (Hepburn) es hija única de Thomas, viudo inglés, que trabaja como chófer doméstico de una acaudalada familia de Long Island. Tras estudiar dos años en Paris, todos se enamoran de ella. El film suma los géneros de comedia y romance. Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario).

  • La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955). La obra se basa en la comedia en 3 actos Seven Years Itch (1952), de George Axeldrod.  Ganó un Globo (actor de comedia). La acción tiene lugar en NYC, durante unos pocos días de agosto de 1954/55. Richard Sherman (Tom Ewll) envía la mujer y el hijo a Maine para que pasen unos días de vacaciones, mientras él permanece en la ciudad por trabajo. El piso superior al suyo es ocupado temporalmente por una joven y seductora mujer (Marilyn Monroe). La película es una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas.

  • Ariane (Love in the Afternoon, 1957). La inocente Ariane Chavasse (Audrey Hepburn) es seducida por un playboy millonario norteamericano llamado Frank Flannagan (Gary Cooper). Pero éste ignora que el padre de la chica es el detective privado Claude Chavasse (Chevalier). 

  • El héroe solitario (Lindbergh: mi vuelo transoceánico) (The Spirit of St. Louis, 1957). Narra el vuelo de Charles A. Lindbergh para atravesar el océano Atlántico en solitario y sin escalas, vuelo realizado en 1927 en un monoplano de un solo motor Ryan NYP (un Ryan M-2 modificado) llamado Spirit of St. Louis.

  • Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957). Adapta la pieza teatral Witness for the Prosecution, de Agatha Christie, publicada originariamente como un relato breve (1925). La acción tiene lugar en Londres en 1952. El famoso abogado londinense sir Wilfrid Robarts (Laughton), convalenciente de un infarto de miocardio, es asistido por la enfermera Miss Pimsoll (Lanchester). Acepta la defensa de Leonard Vole (Power), acusado de asesinato. Vole está casado con la alemana Christine (Dietrich). El film suma los géneros de drama, misterio y thriller, a los que añade elementos de comedia de humor.

  • Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959). Se basa en el film alemán Fanfarria de amor (Fanfaren der liebe, 1951), escrito por Robert Thoeren y Michael Logan y dirigido por Kurt Hoffman. Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). La acción tiene lugar en Chicago (Illinois), Miami (Florida) y en el trayecto en tren entre ambas localidades, en 1929. Dos músicos de poca monta, Joe (Curtis) y Jerry (Lemmon), testigos involuntarios de la masacre del día de San Valentín (14-II-1929), se ven obligados a vestirse de mujer para poder optar al único trabajo que encuentran, el de saxofonista y contrabajista de una orquesta de señoritas, de la que forma parte como vocalista la guapa Sugar Kane (Marilyn). El film es una gloriosa comedia, que suma elementos de farsa, crimen, música y romance. Considerada por algunos como la mejor comedia cinematográfica de todos los tiempos, es para muchos una de los mejores films americanos del género de la comedia.

  • El apartamento (The Apartment, 1960). Inspirada en un episodio de Breve encuentro de D. Lean. Nominado a 10 Oscar, gana 5 (película, director, guión original, dirección artística y montaje). El film combina los géneros de comedia, drama y romance. Es una obra antológica, tierna, brillante, cálida, crítica y deseperanzada. Desarrolla una mordaz, ácida y severa crítica social. Ajustándose a los parámetros de la estética realista, examina la vida y costumbres amorosas en EEUU a finales de los 50 y compone un retrato pesimista de la sociedad. El relato destila tristeza y melancolía.3 Globos de Oro, incluyendo mejor película de comedia. 4 nominaciones. BAFTA: Mejor película. Festival de Venecia: Mejor actriz (Shirley MacLaine). Círculo de críticos de Nueva York: mejor película (ex-aequo), director y guión.
  • 1961 - Uno, dos tres (One, two, three, 1961). Está basada en la obra teatral del mismo nombre de Ferenc Molnár. Ambientada en el Berlín de la Guerra Fría. La acción tiene lugar en Berlín, en 1961. C.R. MacNamara (Cagney) es el director en Berlín oriental de una firma internacional de refrescos. Está casado con Phyllis (Francis). Un alto directivo de la empresa en Atlanta (EEUU) le encomienda el cuidado de su hija Scarlett (Tiffin) durante sus vacaciones en la ciudad, donde conoce al joven Otto Piffl (Buchholz). El film es una comedia de pulso frenético. Desarrolla un relato de sátira política, social, familiar y del mundo de los negocios.

  • Irma la dulce (Irma la Douce, 1963). Ganadora de uno de los tress Oscar a los que estuvo nominada, mejor banda sonora adaptada. La película está basada en un exitoso musical francés estrenado en 1959, con libreto de Alexandre Breffort y música de Marguerite Monnot. La acción tiene lugar en el mercado mayorista de "Les Halles" (Paris) y alrededores, en 1962/63. Néstor Patou (Lemmon) es un gendarme responsable e insobornable, destinado como premio por su buen trabajo al barrio de "Les Halles". Allí conoce a "Moustache" (Jacobi), propietario de un bar, y a Irma (MacLaine), la prostituta con más clientela de la zona. El film suma los géneros de comedia, drama y romance. Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine).


  • Bésame, tonto (Kiss Me, Stupid, 1964). El guion se basa en la obra teatral L'ora della fantasía (1944) de Anna Bonacci. La acción tiene lugar el 30 de septiembre de 1964, en Climax (Nevada). Allá llega accidentalmente el famoso cantante Dino Latino (Dean Martin), que es abordado por Barney Millsap (Osmond), empleado de la gasolinera, y Orville J. Spooner (Walston), profesor de piano y organista dominical. Ambos le presentan a la exuberante Polly (Novak). El film es una comedia de humor, enredos y denuncia, con elementos de musical. El guión construye una obra cchispeante, ingeniosa, ácida e irreverente.

  • En bandeja de plata (The Fortune Cookie, 1966). Nominado a 3 Oscar, gana uno (actor de reparto, W. Matthau). La acción tiene lugar en Cleveland (Ohio), en 1965/66. El cámara de televisión Harry Hinkel (Lemmon) sufre un accidente durante una retrasmisión en directo. Se interesan por él su cuñado Willie Gingrich (Matthau), su ex-esposa Sandy (Judi West) y el centrocampista de rugby Luther "Bum-bum" Jackson (Ron Rich). El film suma los géneros de comedia, drama y romance. El realizador divide la cinta en capítulos, que presenta al espectador numerados y con título.

  • La vida privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970). Se basa en personajes creados por sir Arthur Conan Doyle. La acción tiene lugar en Londres y en el condado de Inverness (Escocia) en 1887, en tiempos de la reina Victoria (1837-1901). El más famoso e inteligente detective privado, Sherlock Holmes (Stephens), regresa a Londres, en compañía de su ayudante el Dr. John H. Watson (Blakely), tras resolver un complicado caso de asesinato. Poco después es requerido por Gabrielle Valladon (Geneviéve Page) para localizar a su marido, desaparecido misteriosamente. El film suma los géneros de comedia, drama, misterio y aventuras.

  • ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!, 1972). Adaptación de una obra de teatro de Samuel A. Taylor. Nominado a 6 Globos de oro, gana uno (actor, Lemmon). La acción principal tiene lugar en Ischia durante 3 días (sábado a lunes) de julio/agosto 1972. Un afortunado ejecutivo de un grupo empresarial con sede en Baltimore, Wendell Armbruster (Lemmon), recibe la noticia de la muerte de su padre en Italia. En su viaje a Ischia conoce a la inglesa Pamela Pigott (Juliet Mills). En el puerto de Ischia es recibido por Carlo Carlucci (Clive Revill), director del Hotel Excelsior. Él tiene 42 años, está casado, es rico, materialista y de moral estrecha. Ella trabaja en una "boutique" de Kings Road (Londres) y es baja, poco agraciada, gruesa y apenas come para adelgazar. El film suma los géneros de comedia, drama y romance.

  • Primera plana (The Front Page, 1974). Basada en la obra teatral del mismo nombre de Ben Hecht y Charles MacArthur. Anteriormente había sido llevada a la pantalla por Lewis Milestone en 1931, Un gran reportaje (The Front Page) y Howard Hawks en 1940, Luna nueva (His Girl Friday); posteriormente fue de nuevo llevada al cine por Ted Kotcheff en 1988, Interferencias (Switching Channels). La acción tiene lugar en Chicago a lo largo del día 6-VI-1929 y primeras horas del día siguiente. El film combina una comedia cómica y un drama nada liviano. Explora la soledad de las personas, el comportamiento de los medios de comunicación, de algunos políticos y de la policía, la marginación, los prejuicios sociales, las estigmatizaciones. La narración, intensa y rápida, se basa en una visión pesimista y ácida de la realidad, que se analiza con ironía, humor y mordacidad.. Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Lemmon y Matthau).


  • Fedora (1978). Inspirada en una novela de Tom Tryon incluida en su colección Crowned Heads, publicada en 1976. Fedora, una actriz ya mayor y retirada, fallece arrollada por un tren en París. En su funeral el productor de cine Barry Detweiler recuerda sus dos últimas semanas de vida y el papel que puede haber jugado él en su muerte. Había intentado acceder a su casa en la isla de Corfú, lo que finalmente consiguió. Allí vivía ella acompañada únicamente de una enfermera, una vieja condesa y su cirujano plástico, que mantenía su cara todo lo joven que era posible. Detweiler le ofreció un papel protagonista en su próxima película, Anna Karenina, lo que provocó en ella una fuerte crisis mental, por lo que fue trasladada a una residencia en París. Henry Fonda y Michael York hacen un cameo en la película, Fonda como el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que presenta la concesión del premio por su trayectoria profesional a Fedora, y York como él mismo.

  • Aquí, un amigo (Buddy Buddy, 1981).El poco éxito de crítica y público de la película hizo que Wilder abandonara la dirección cinematográfica. La película está basada en una obra teatral del mismo título, de Francis Veber, llevada ya al cine en Francia con el título de El embrollón (L'emmerdeur, 1973) de Edouard Molinaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario