viernes, 16 de marzo de 2018

Para ver: Razzia, ​​la película que moviliza a Marruecos

En una Casablanca deshumanizada por el fundamentalismo religioso, ¿amenaza la revuelta? Una gran película romántica sobre la sociedad marroquí, Razzia muestra las tensiones sin renunciar a una magnífica generosidad. Al mezclar retratos críticos y en movimiento, Nabil Ayouch pudo desafiar y llegar al público: en Marruecos, Razzia es un éxito y desafía su prohibición a menores de dieciséis años. Audacia y coraje, Maryam Touzani, actriz y guionista, se convierte en el símbolo en el papel de una mujer decidida a encontrar la libertad que se le niega.

Razzia

Dirección: Nabil Ayouch. País: Marruecos. Año: 2017. Duración: 119 minutos. Género: Drama. Interpretación: Maryam Touzani, Arieh Worthalter, Amine Ennaji, Abdelilah Rachid, Mounia Binebine, Abdellah Didane, Saadia Ladib, Younes Bouab. GuiónNabil Ayouch, Maryam Touzani. Producción: Bruno Nahon. FotografíaVirginie Surdej. MontajeSophie Reine. Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Marruecos; Unité de Production/Les Films du Nouveau Monde/Artémis Productions/Ali n' Productions/France 3 Cinéma/VOO/BE TV/Radio Télévision Belge Francophone (RTBF)/Shelter Prod/Soread-2M. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Toronto: Una nominación. Sinopsis: En Casablanca, entre el pasado y el presente, cinco destinos están conectados sin saberlo. Diferentes caras, diferentes trayectorias, diferentes luchas pero la misma búsqueda de la libertad. Y el sonido de una revuelta aumentando...
Comentario: En esta tierra de color rojo ocre, la cámara parece querer abrazar el infinito ... Al volver a poner en escena Marruecos, después de Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (Ali Zaoua, prince de la rue, 2000), Los caballos de Dios (Les chevaux de Dieu, 2012) y Much Loved (Zine li fik, 2015), Nabil Ayouch despliega sus ojos con una amor inagotable. Desde las montañas del Atlas, donde comienza Razzia, en 1982, se dirige a Casablanca actual, a través de una historia que acoge a una gran cantidad de personajes. Pero, en esta multitud que reúne, esrá atravesada por una ansiedad constante ...
La inmensidad, aquí la ofrece a los niños un maestro de escuela con ojos brillantes que les cuenta acerca de la luna, el sol ... Y quién es reemplazado por un siniestro magister, responsable de imponer el uso del árabe clásico, que los niños, bereberes, no entienden. Esta vuelta atrás deja sin significado  quita el significado de las palabras y los aparta del mundo que los abría al cosmos: ahora solo el respeto del lenguaje. Y el Islam ultra-religioso del cual es el vector. Al mostrar en su película, en primer lugar, la arabización forzada Nabil Ayouch le confiere un sentido de pérdida de la propia identidad: sucedió en la escuela de las montañas, hace mucho tiempo; ahora se repite en los hogares. Maridos, padres se han convertido en maestros que dictan el comportamiento correcto...

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