martes, 27 de marzo de 2018

Para ver: Mektoub, My Love: Canto uno

Mektoub, My Love: Canto uno, película francesa, dirigida por Abdellatif Kechiche e interpretada por Lou Luttiau, Shaïn Boumedine, Ophélie Bau, Salim Kechiouche, Alexia Chardard, Hafsia Herzi, Kamel Saadi, Estefania Argelich, Sieme Miladi. Productora: Pathé/Quat'sous Films/Good Films/France 2 Cinéma/Bianca Film. Género: Drama. Adolescencia. Años 1990. Duración: 186 minutos. Premios y nominaciones: Festival de Cine de Venecia: Mejor producción en una película internacional, Premio Mouse de Oro y nominada al León de Oro; International Cinephile Society Awards: Premio a la mejor película de 2017. Estreno: 7 de septiembre de 2017 en el Festival de Cine de Venecia. Sinopsis: Año 1994. Amin, un joven guionista, regresa a su ciudad natal junto al Mediterráneo para pasar unas vacaciones de verano. Allí se enamora de Jasmine, y conoce un productor que accede a financiarle su primera película. Pero la mujer del productor muestra interés en Amin, que tendrá que decidir entre elegir entre Jasmine y su carrera profesional... Adaptación de La Blessure, la vraie (2011) de François Bégaudeau, protagonizada por tres jóvenes actores franceses debutantes. 
Comentario: Kechiche propone en esta primera entrega de Mektoub, My Love... (que promete acabar siendo un díptico o una trilogía) una foto fija de la juventud en su vertiente más festiva y hedonista: un himno a la juventud. Bajo el sol del sur de Francia, jóvenes de ambos sexos viven plenamente su juventud. Doce años después de L'Esquive (2005), sobre la vida en un barrio parisino y los amores juveniles, donde Renoir se unió a Marivaux. Frenesí, emociones, embriaguez. Durante mucho tiempo, no habíamos visto en la pantalla tal torbellino de sensaciones.
Estamos en 1994, en la playa, en Sète. Es verano. Un grupo de jóvenes se divierten en la playa, en bares, en clubes. Tienen 20 años, vienen de todas partes, París, Niza, Túnez. Algunos trabajan en la zona, otros están de vacaciones. Las parejas se forman, se deforman, los celos se arrastran. Charlotte, la morena, se enamora y sufre, mientras que su novia, Celine, la rubia, ella saborea todos los placeres, va sin preocupaciones de un niño a una niña.
Uno de estos jóvenes es más retraído. Es Amin, un Adonis que atrae a todas las chicas, pero no duerme, aunque sueña, sin duda, seducir a Ofelia. Por desgracia, es su primo, Tony, un jinete inveterado, quien vino antes que él. El placer carnal está presente desde el comienzo de la película: Amin bicycles at Ophélie y descubre a su amigo con Tony a través de la ventana. Esta primera secuencia revela la sensualidad pechugona de Ophélie Bau (un aire falso de Claudia Cardinale). No es el único: ella y todos los demás, niñas y niños, son de una belleza luminosa, resplandeciente de la vida. Auguste Renoir, el pintor, no es mencionado por casualidad. La visión del director celebra cuerpos como diosas o dioses del Olimpo. Bajo el aparente naturalismo se esconde toda una parte mitológica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario