lunes, 5 de marzo de 2018

Efemérides de cine: El turismo es un gran invento

El 4 de marzo de 1968 se estrenó la película española El turismo es un gran invento, dirigida por Pedro Lazaga e interpretada por Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Ingrid Spaey, Rafael López Somoza, Antonio Ozores, Margot Cottens, María Luisa Ponte, Pedro Porcel, Erasmo Pascual, Jesús Guzmán, Beni Deus, Adriano Domínguez, Francisco Camoiras, Mery Leyva, Julio Carabias, Margarita Navas. Productora: Filmayer/Pedro Masó P.C. Duración: 92 minutos. 
Sinopsis argumentalPara favorecer el desarrollo de Valdemorillo del Moncayo, un pequeño pueblo de Aragón, su alcalde Benito Requejo (Paco Martínez Soria) pretende convertir el lugar en un gran centro turístico, a la altura de otras ciudades turísticas españolas, para conseguir que la aldea se desarrolle y evitar que los jóvenes tengan que emigrar a otros puntos del país. Para ello decide marchar a la Costa del Sol con su secretario municipal Basilio (José Luis López Vázquez) para documentarse y ver que es lo que han hecho en esos pueblos para desarrollarse y atraer turismo. Sin embargo las cosas no salen como esperaban, ya que terminan gastando más dinero de la cuenta disfrutando de la oferta de ocio y fiestas de las ciudades de veraneo y acaban olvidándose del proyecto durante su estancia en el viaje.
ComentarioLa película está inmersa en la época de desarrollo económico de la dictadura franquista en España durante la década de los años 1960, basada especialmente en el sector servicios y el desarrollo del turismo. Durante la época en que se rodó la película, el Ministro de Información y Turismo fue Manuel Fraga Iribarne. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario