viernes, 23 de marzo de 2018

Efemérides de cine: Las ciervas

El 22 de marzo de 1968 se estrenó la película francesa Las ciervas (Les biches), dirigida por Claude Chabrol e interpretada por Jean-Louis Trintignant, Jacqueline Sassard, Stéphane Audran, Nane Germon, Serge Bento, Henri Frances, Henri Attal, Dominique Zardi. Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films de la Boétie/Alexandra Produzioni Cinematografiche Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumentalFrederique, una lesbiana rica y de temperamento apático, recoge de la calle a Why, una joven artista callejera, y la lleva a vivir con ella a su casa de Saint Tropez. Durante algún tiempo son felices, pero en una fiesta Why comienza a sentirse atraída por Paul, un joven arquitecto que acaba seduciéndola. Frederique se enfurece y decide visitar a Paul para dejarle claro cuál es el precio de acostarse con Why... 
Nominaciones y premiosFestival de Berlín: Oso de Plata - mejor actriz (Stéphane Audran).
Comentario: La película desarrolla una fábula, intensa y perturbadora, de deseo, seducción y venganza, que el realizador envuelve en una atmósfera creciente de extrañeza, misterio y fatalismo. Expone el comportamiento indolente y despreocupado de la burguesía, sus fastos y miserias, que le sirven para establecer su habitual acotación de denuncia y crítica social. La homosexualidad y la bisexualidad son tratadas con cuidadoso respeto en el marco del claro propósito de reivindicar su naturalidad y glosar, tempranamente (en 1968), su igualdad en relación a las orientaciones heterosexuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario