jueves, 15 de marzo de 2018

Cine para niños: Tres películas de robots

¿Hacer ver una buena película antigua a los más pequeños? No es nada fácil...  A continuación hemos seleccionado tres películas accesible para los pequeños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, a través de la historia del cine, todos los géneros y todos los estilos.
El mundo de los robots no se limita a R2D2 et C6PO. Antes y después de La guerra de las galaxias, los robots tienen (y han tenido) una vida en el cine. Si todo comenzó con una mujer (la androide María en Metropolis (1927) de Fritz Lang, 1927), estas máquinas se han presentado con todas las apariencias posibles, hasta volverse indetectables (los replicantes de Blade Runner ni siquiera saben lo que son). Héroes de un cuento de hadas moderno, entre el Príncipe Encantado y el Ogro, la Princesa y la bruja, el robot parece tener un solo deseo: emanciparse de su creador a la vez que desea parecerse a él (Frankenstein). Como nuestros adolescentes, en realidad... Robots, ¿téneis alma (de niño)?

1.- Planeta prohibido (Forbidden planet, 1956), de Fred M. Wilcox

¿Un truco para hacer que tus hijos permanezcan delante de la pantalla viendo esta película de ciencia ficción estadounidense de mediados de los años 1950? Muéstrales el trailer: el prólogo se va desplazando hacia la parte inferior de la pantalla, el uniforme gris con gorras militares, el cierre Lejos, que evoca el famoso final
muéstrales el avance: el prólogo que se desplaza hacia la parte inferior de la pantalla, el uniforme gris con gorras militares, el cierre "Lejos" que evoca el famoso remate Star Wars "Hace mucho tiempo en un galaxia muy lejana, muy lejana..."). ¡Ya están convencidos! Querrán ver la película completa junto a la cama, la película que ha inspirado enormemente  a George Lucas. Hasta el robot Robby, un humanoide vacilante y políglota se parece tanto C6PO, como al manitas R2D2. ¿Quién hace el humor a su pesar y puede multiplicar botellas de whisky? El amigo ideal.

2.- El gigante de hierro (The iron giant, 1999), de Brad Bird

Fue en el clima paranoico de la Guerra Fría cuando Brad Bird (antes de Pixar y Ratatouille) creó su escena, inspirada en el Planeta Prohibido y en Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), dirigida por Robert Wise. Su gigante metálico, que también es un extraterrestre, tiene un poco de Goldorak y podría provenir del reino de Takicardie (El rey y el ruiseñor (Le Roi et l'oiseau, 1980), de  Paul Grimault). En la familia Robot, todo está conectado. Dulce como un cordero con el niño que lo esconde, se vuelve peligroso cuando el ejército lo desafía. No les necesario contrariar a los adolescentes, uy, ni a los robots. Cuento con moraleja y película de amigos a la vez.

3.- Astro Boy (2009), de David Bowers

Con este humanoide que parece un niño con tupé y pantalones cortos, imaginado por el maestro absoluto del manga, Osamu Tezuka, cualquier identificación con cualquier preadolescente se vuelve obvia. ¡Además tiene ametralladoras escondidas en las nalgas! Astro Boy es un mini robot con superpoderes, creado por un científico loco,  Profesor Tenma, que llora a su hijo y que eventualmente lo rechazará. Un buen entretenimiento entonces, junto con una buena introducción al complejo de Edipo y al psicoanálisis. El mundo de los robots conduce a todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario