domingo, 11 de marzo de 2018

Efemérides de cine: Soy curiosa: azul

El 11 de marzo de 1968 se estrenó la película sueca Soy curiosa: azul (Jag är nyfiken - en film i blått), dirigida por Vilgot Sjöman e interpretada por Lena Nyman, Maj Hultén, Vilgot Sjöman, Börje Ahlstedt, Sonja Lindgren, Bertil Wikström, Gunnel Broström, Hans Hellberg, Bim Warne, Peter Lindgren, Gudrun Östbye, Ulla Lyttkens, Magnus Nilsson, Gun Jönsson, Pierre Fränckel, Hanne Sandemose. Productora: Sandrews. Duración: 107 minutos.
Sinopsis argumental: Lena es una joven curiosa y rebelde que intenta comprender la sociedad que le rodea; busca, a pesar de su corta edad, encontrar respuestas del mundo en el que vive, por ello explora distintos ámbitos que giran en torno a la religión y el sistema judicial en la Suecia de los años sesenta. La protagonista intenta comprender las condiciones sociales y políticas impuestas por el Gobierno de aquella época. Al mismo tiempo, la protagonista intenta explorar sus propias relaciones e interacciones con los demás, así como descubrir el desconocido mundo del sexo en una época donde los tabúes estaban a la orden del día.  
Nominaciones y actrizPremios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz (Lena Nyman).
ComentarioEn 1967 el director sueco Vilgot Sjoman creó Soy curiosa: amarillo un drama que oscila entre la ficción y la realidad propia de un documental. Un año más tarde estrenó Soy curiosa: azul la secuela de la película anterior. Es conocido por ser un controvertido documental que ha sido censurado en multitud de países. Se trata de dos películas narradas en paralelo con los mismos personajes y la misma historia pero, al fin y al cabo, diferentes. se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario