miércoles, 14 de marzo de 2018

Utu, un fascinante western maorí

Hibridación de géneros en Nueva Zelanda

Antes de la aparición de Jane Campion, Geoff Murphy fue le primer cineasta neozelandés seleccionado para el Festival de Cannes. Ocurrió en 1983, y su segunda película Utu (Venganza), presentado fuera de competición, impresionó tanto a la crítica como a la audiencia. Treinta y cinco años más tarde y después de muchas vicisitudes y después de muchas vicisitudes, este extraño pero fascinante está disponible en DVD y Blu-ray, aunque en versión original y con una soberbia edición, Utu Redux, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Wellington según voluntad del director, y con restaurado. 
La película transcurre en 1870, ambientada en la isla norte, cuando Nueva Zelanda estaba aún bajo dominio británico. Un joven maorí, Te Wheke, se une a la milicia creada por los oficiales ingleses para mantener la paz. Pero, entonces, descubre que el ejército ha saqueado su aldea y exterminado a toda su familia  `sorprendente escena de apertura, que recuerda la masacre de nativos americanos que aparece en la película El pequeño gran hombre (Little Big Man, 1970), de Arthur Penn], abandona la milicia e incita a las diversas tribus a rebelarse contra ellos, los blancos invasores. 
El interés de Utu se debe, en gran parte, al carisma de este personaje, constantemente dividido entre las dos culturas. El largometraje es una mezcla de género (western, aventuras...) y de estilos: con toques de humor negro, en la descripción de los colonos británicos, en el flirteo lleno de ironía entre una guerrera maorí y un joven oficial inglés, y unas melancólicas escenas contemplativas que permiten tomar aire entre dos combates llenos de violencia. 
Inspirada en parte por los acontecimientos de la Guerra de Te Kooti, conto con uno de los mayores presupuestos para una película neozelandesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario