domingo, 4 de marzo de 2018

Efemérides de cine: El grupo

El 4 de marzo de 1966 se estrenó la película estadounidense El grupo (The Group), dirigida por Sidney Lumet con Candice Bergen, Joan Hackett, Elizabeth Hartman, Shirley Knight, Joanna Pettet, Mary-Robin Redd, Jessica Walter, Kathleen Widdoes, James Broderick, James Congdon, Larry Hagman, George Gaynes. Productora: Famartists Productions S.A. Duración 150 minutos. 
Sinopsis argumental: Corre el año 1933. Un grupo de ocho mujeres jóvenes son miembros de un club de clase alta en un colegio privado. Todas están a punto de graduarse y de emprender sus propias vidas fuera de las paredes del centro. En la película podemos ver cómo transcurren los años entre su graduación y el comienzo de la II Guerra Mundial en Europa. A modo de serial, somos partícipes de sus matrimonios y aventuras, la búsqueda de su lugar en el mundo y del significado de sus vidas. Todas pasan múltiples altibajos hasta conseguirlo.
Nominaciones y premios:  Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Hackett).
Comentario: La idea es dibujar una época en que se apunta a la emancipación femenina. De modo que junto a los matrimonios de algunas de las protagonistas, con sus crisis conyugales y la vivencia de la maternidad, somos testigos de su acceso a la vida profesional -en el mundo editorial, en un hospital, en unos grandes almacenes...-, o cómo una puede mirar con cierto aire de superioridad a un hombre que se escuda en el psicoanálisis para no dar estabilidad a su relación; también en un caso se apunta a una relación lésbica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario