lunes, 21 de diciembre de 2015

Efemérides de cine: Doctor Zhivago

El 22 de diciembre de 1965 se estrenó la película estadounidense Doctor Zhivago, dirigida por David Lean. Protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson, Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel, Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, Virgilio Teixeira. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM )/Carlo Ponti. Duración: 197 minutos.
Sinopsis argumentalRusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.
Nominaciones y premios: 5 Oscar: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda sonora original y vestuario; 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Omar Sharif), guión y música; Círculo de críticos de Nueva York: nominada a mejor director; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); 3 nominaciones al BAFTA: película, actor (Richardson), actriz (Christie); National Board of Review: Top 10 mejores películas y actriz (Julie Christie); David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros.
ComentarioSe trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. Fue una película muy popular durante décadas, y a partir de 2010 se la consideró en los Estados Unidos la octava película más taquillera de todos los tiempos.
El guionista recurrió a la técnica de analepsis o flashback para estructurar la trama de la película.
Se rodó básicamente en España, más concretamente en Madrid, Soria y Salamanca, con el sistema de filmación en color Metrocolor, característico de la Metro-Goldwyn-Mayer.
La poesía como metáfora de la libertad individual y de pensamiento, una crítica al naciente régimen bolchevique como distanciador emocional y la vinculación amorosa con constantes dificultades, son algunos temas de un título destacable por la apostura de sus bellos paisajes naturales: la nieve, el viento, los árboles, la campiña, el hielo, los contrastes lumínicos…
Lean expone, desde su referida esencia épica, una mirada íntima a su universo sentimental trazando con suficiencia una historia que, a pesar de su vaga dispersión con varias subtramas y personajes, posee un indudable interés.
La película, de hermosa estética con espléndida fotografía de Freddie Young, cuenta con una inolvidable partitura de Maurice Jarre. 
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario