jueves, 24 de diciembre de 2015

Noticias de libro: Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista

Fallecido en Madrid en 1974, el escritor y humorista Manuel Martínez Gargallo fue miembro de la llamada “Otra generación del 27″ junto a Edgar Neville, Miguel Mihura, Pedro Muñoz Seca, Tono o Enrique Jardiel Poncela. Con el pseudónimo “Manuel Lázaro”, publicó distintas colaboraciones en revistas y periódicos como Buen Humor, Gutiérrez, Blanco y Negro, ABC, Cinegramas, La Gaceta Literaria o Nuevo Mundo. Nombrado juez en 1931, tras el golpe de Estado contra la II República se unió al bando sublevado, y al finalizar la guerra se convirtió en juez instructor del Juzgado Especial de Prensa que, entre 1939 y 1941, actuó contra los periodistas, dibujantes y escritores que se habían mantenido fieles a la legalidad democrática. Entre quienes condenó a muerte figuraron Enrique Martínez Echevarría (uno de los dibujantes de sus cuentos) y el poeta oriolano Miguel Hernández.
Martínez Gargallo es uno de los muchos verdugos que, tras la Guerra Civil, aplicaron la brutal represión de los vencedores contra los vencidos, motivo por el cual se ha convertido en uno de los principales protagonistas del último libro del profesor Juan A. Ríos Carratalá, Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista.
El volumen, publicado por Renacimiento y la Universidad de Alicante, se detiene en otros cómplices de la violencia franquista, practicantes de la “denuncia del rojo”, verdadero “deporte nacional durante una posguerra abundante en venganzas personales y disputas resueltas con malas artes”, como las que empleó el afamado autor de libretos para zarzuelas Federico Romero Sarachaga (1886-1976), que denunció al dramaturgo Joaquín Dicenta Alonso por apropiación indebida y chantaje, y lo acusó de inhibirse ante la posibilidad de evitar el asesinato de Pedro Muñoz Seca.
Tras años investigando en archivos de toda España, el profesor Ríos ofrece una nueva entrega sobre memoria histórica que se suma a anteriores títulos suyos, como El tiempo de la desmesura. Historias insólitas de la guerra civil (Barril y Barral, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (Ariel, 2013) y Quinquis, maderos y picoletos: memoria y ficción (Renacimiento, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario