sábado, 19 de diciembre de 2015

Efemérides de cine: Trece días

El 19 de diciembre de 2000 se estrenó la película estadounidense Trece días AKA 13 días (Thirteen Days AKA 13 days), dirigida por Roger Donaldson. Protagonizada por Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry Strozier,  Stephanie Romanov, Kevin Conway, Shawn Driscoll, Drake Cook, Tim Kelleher, Frank Wood, Bill Smitrovich, Len Cariou. Productora: Alliance Atlantis/New Line Cinema/Beacon Pictures Production. Duración: 145 minutos. 
Sinopsis argumental: En octubre de 1962, fotografías aéreas obtenidas por un avión de vigilancia U-2 del Ejército de los Estados Unidos sobre la isla de Cuba revelan que los soviéticos están colocando armas nucleares en el país caribeño con alcance, en cuestión de minutos llegaría a la costa este de los Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy (Bruce Greenwood), y sus colaboradores deberán entonces idear un plan de acción para evitar que los soviéticos terminen la fase de armado de los misiles y para ello idean un bloqueo para los barcos rusos en el océano Atlántico, pero este bloqueo puede ser tomado como un acto de guerra por Nikita Kruschev, Secretario del Partido Comunista de la URSS y desatar la Tercera Guerra Mundial. Esta crisis transcurre en un lapso de trece días.
Nominaciones y premiosCritics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año. 
ComentarioApasionante recreación de la crisis de los misiles cubanos. En Octubre de 1962 dos semanas pudieron cambiar el curso de la historia. El director Donaldson, sin olvidar la verosimilitud de la historia, consigue un ejercicio vibrante de intriga a la vez que muestra todo lo sucedido en la Casa Blanca en tan angustiosos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario