lunes, 28 de diciembre de 2015

Biografías de cine: Louis Feuillade (I)

A finales del siglo XIX, los cineastas franceses comenzaron a explotar una nueva forma de entretenimiento cinematográfico, las películas por episodios, o ciné-novels, como se les llamaba en la época. Especialmente populares durante los años de la I Guerra Mundial, fueron los seriales policíacos o detestivescos, que identificaban las aventuras fantásticas de héroes y malos  de las revistas ilustradas. El director de más éxito de dicho género fue Louis Feuillade, cuya sorprendente mezcla de imágenes realistas y oníricas aportó una nueva y excitante dimensión a la gama de fantasías de la pantalla. 
Louis Feuillade fue indudablemente una de las figuras más fascinantes del primitivo cine francés. Trabajó para Lèon Gaumont durante veinte años, dieciocho de ellos como director artístico y jefe de estudio, dirigiendo entre 500 y 700 películas, pero sólo alguna de ellas sobre historias o guiones propios. 
A Feuillade le interesaba sobre todo, ganar dinero y complacer al público, y sólo sentía desprecio hacia la experimentación y el "arte". Sin embargo, a pesar de estos planteamientos tan pedestres, que le llevaron a realizar una inacabable serie de de comedias triviales y melodramas lacrimógenos, también rodó seriales fantásticos: Fantômas (1913-1914); Los vampiros (Les vampires, 1915-1916); Judex (1916) y La nueva misión de Judex (La nouvelle mission de Judex, 1917). Redescubiertas en la década de 1960, esas películas han sido consideradas como verdaderas obras maestras del cine. 
Fueillade, hijo de un comerciante de vino, nació en Lunel, cerca de Montpellier, el 19 de febrero de 1873, y estudió en el seminario católico de Carcassonne, donde obtiene el bachillerato. Para comenzar lo más pronto posible de su vida de adulto, se enroló en la caballería (4º Regimiento de Dragones en Chambèry). El 31 de octubre de 1895 puede por fin casarse con la joven hija de un comerciante de frutas de su ciudad natal, Leontine Jaujou. De esta unión nacerá su hija Isabelle. Leontine, de frágil salud, fallecerá en 1911, después de varios años de estar enferma. 
Retrato caricaturesco
de Louis Feuillade
Feuillade será un devoto católico durante toda su vida y un ferviente monárquico, y desde su llegada a Paris en 1898 hasta 1902 trabajó para la Maison de la Bonne Presse, la célebre editorial católica. Luego se interesó por le periodismo, y fundó su propia revista, La Tomate, publicación satírica que duró tres meses. Para la más prestigiosa Revue Mondiale, Feuillade escribió un largo ensayo histórico La génesis de un crimen histórico, que relataba la suerte de un muchacho que podría haber sido Luis XVII, pero que, en cualquier caso, había muerto durante la Revolución Francesa.
Este tema había obsesionado a Feuillade desde que dos supuestos descendientes del delfín visitarán Lunel durante su infancia, e inspiró algunas de las películas históricas que dirigió entre 1910 y 1913. También puede que tuviera que mucho que ver con la afición al misterio, las dobles personalidades y las huidas inverosímiles, que ocupan un lugar destacado en toda su obra. 
En 1905, Feuillade es contratado por la compañía Gaumont. Al principio se limitó a proporcionarles guiones, pero, al cabo de unos cuantos meses, comenzó a dirigir comedias ligeras y dramas. Luego, a finales de 1906, la jefa del estgudio, la notable Alice Guy (la primera mujer directora), se caso con el director de fotografía inglés Herbert Blaché, y se marchó con él a poner en funcionamiento la Gaumont de Berlín y, posteriormente, de Nueva York. La Gaumont quería que Albert Capellant la reemplazase en París, pero Alice Guy le convenció para que le diese a Feuillade esa oportunidad. 
Así, el 1 de de febrero de 1907, Feuillade se convirtió en el director artístico de la Gaumont con un sueldo de 125 francos a la semana, más un porcentaje sobre las ventas. Trabajo con enorme dedicación y, hasta 1913, rodó unas ochenta películas al año, incluyendo comedias, espectáculos religiosos e históricos, historias policíacas y seriales. 
(cont.)
Fuentes
André Z. Labarrére. Atlas de cine. Madrid: Akal, 2009.
Claude Beylie, FEUILLADE LOUIS - (1873-1925), Encyclopædia Universalis [en ligne], consulté le 28 décembre 2015. URL : http://www.universalis.fr/encyclopedie/louis-feuillade/
Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González. Guía histórica del cine (1895-2001). Madrid: Editorial Complutense, 2002.
VV. AA. Historia Universal del Cine. Volumen I. Barcelona: Planeta, 1990.
Vincent Pinel. Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Barcelona: Robinbook, 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario